Como parte de la transformación curricular que lleva adelante el Ministerio de Educación Pública, se renovarán 12 planes de estudio en educación técnica para adaptarlos al siglo XXI, anunció este miércoles el presidente de la República, Carlos Alvarado.
“Costa Rica entra a clases desatando nudos en materia de calidad”, comentó el mandatario al dar a conocer la información, durante la visita de inspección a los trabajos de construcción del Colegio Técnico Profesional (CTP), en Alajuelita, que registran un avance del 70%.
De acuerdo con la ministra de Educación, Guiselle Cruz, quien lidera el proceso de transformación curricular, “los nuevos programas promueven una formación integral, propician la incorporación al campo laboral y ayudan a preparar al talento humano técnico del país, generando más y mejores oportunidades para la población costarricense”.
Detalló que se trabaja de los siguientes programas: dibujo y modelado de edificaciones, reparación de los sistemas de vehículos livianos, gestión en mercadotecnia, producción agrícola y pecuaria, inglés conversacional, contabilidad, secretariado ejecutivo, electrónica industrial, banca y finanzas, desarrollo web, configuración y soporte a redes de comunicación y sistemas operativos, operaciones en empresas y alojamiento.
En la ruta de construcción de los nuevos programas de estudio se realizaron análisis tanto de la Política Educativa, como la curricular y del modelo educativo, se revisaron las tendencias nacionales e internacionales en el desarrollo de las especialidades.
Actualmente, estos programas se encuentran en valoración por parte del Consejo Superior de Educación, ente rector en materia educativa, y fueron sometidos a consulta externa por parte de las organizaciones gremiales, universidades públicas y privadas, entidades financieras, parauniversitarias, colegios profesionales y docentes de colegios técnicos.
En la inspección de esta mañana, acompañaron al presidente Alvarado los viceministros del MEP, Melania Brenes y Steven González. Estuvieron, además, el director del CTP, Geovanni Solís, personal docente, estudiantes y representantes del Programa Fideicomiso MEP-BID-BNCR, de la empresa constructora (EDICA), quienes explicaron los avances de la obra que beneficiarán a una población estudiantil de 850 alumnos.
Aspectores innovadores
Entre otros aspectos innovadores de la renovación total de los 12 planes de estudios de educación técnica, se encuentra la incorporación del inglés para el desarrollo de las habilidades comunicativas en cada especialidad técnica; y las Tecnologías de Información y el uso de digitales para la gestión y el análisis de la información, la transmisión, protección e integridad de los datos, entendida como la Ciberseguridad.
Además, por primera vez, para el diseño curricular de los programas de estudio se consideraron estándares de cualificación, los cuales pueden entenderse como lo que un estudiante debe saber, hacer, ser y convivir como resultado del aprendizaje de calidad.
Los nuevos programas consideran las competencias para el desarrollo humano, como el discernimiento y responsabilidad, el compromiso ético, la comunicación asertiva, el autoaprendizaje, el autocontrol, la capacidad de negociación, la comunicación oral y escrita.
Finalmente, se caracterizan por valorar las competencias de los estudiantes como la proactividad, la orientación de servicio al cliente, pensamiento crítico, innovación y creatividad, el juicio y toma de decisiones, liderazgo, solución y trabajo en equipo.