En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación, desde el Instituto Mixto de Ayuda Social, se destaca el tema elegido por Asamblea General de las Naciones Unidas: “El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”.
Nuestra institución reitera su compromiso con el logro del Objetivo número 4 del Desarrollo sostenible de la Agenda 2030: la educación de calidad, cuyo objetivo es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
El acceso a la educación en un pueblo, representa el mejor recurso renovable, la oportunidad de salir de la pobreza, de construir sociedades más igualitarias y para el IMAS representa un gran reto para seguir fortaleciendo acciones y que estas, avalen la educación como derecho fundamental.
Recordemos que no basta con que la educación sea gratuita, esto no garantiza la escolaridad ni la permanencia de un menor en ella. La vida escolar se ve amenazada por la exclusión educativa, producto del hambre, de la inaccesibilidad a la escuela o del trabajo infantil.
Por ello, en el IMAS sabemos que las transferencias monetarias condicionadas, en los beneficios de Crecemos y Avancemos, representan para muchas familias, una garantía de que sus hijos permanecerán estudiando. En el umbral de la entrada a clases 2020, nos unimos como institución, a familias, estudiantes, maestras y comunidad en esta conmemoración, porque sabemos que la educación es el catalizador para luchar contra la pobreza y las desigualdades.