Publicidad
Publicidad

|

La Universidad Nacional (UNA), la Sede Regional Chorotega y el Observatorio de Tecnologías de Información y Comunicación (OdTIC) del Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE) realizaron el I Congreso Internacional de Ciberseguridad y Sociedades Hiperconectadas (CICSOH), el pasado 21, 22 y 23 de noviembre en el Campus Nicoya.

Este evento académico analizó de forma profunda y multidisciplinaria el tema de la Ciberseguridad, el cual busca proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de los usuarios, quienes requieren de educación, para acceder y utilizar los dispositivos y aplicaciones digitales. “Al igual que los ciudadanos nos cuidamos en no visitar sitios inseguros en una ciudad física, al igual, las personas deben hacerlo en el mundo digital” destacó Edgar Briceño, Académico de la carrera de Ingeniería de la Información de la UNA- Campus Nicoya y director del CEMEDE.

Crear conciencia que la evolución de la tecnología ha creado una conectividad ubicua y es lo que conceptualiza el nombre de una sociedad hiperconectada. Sin embargo, estos avances traen desafíos y retos en Ciberseguridad, porque el usuario está poniendo a disposición de la tecnología el uso de información personal, que puede ser accedida para ser vendida y robada por espías.

“El área financiera, es el eslabón más frágil en Ciberseguridad, por lo que debemos reflexionar y tener malicia en que aplicaciones estamos poniendo a disposición nuestros datos personales; recordemos que todo lo que subamos en Internet, hay información cruzada”, comunicó el Profesional.

Luego agregó: “Costa Rica, es un país incipiente en materia de Ciberseguridad y muy vulnerable en información disponible. Se requiere crear procedimientos, normas, políticas en tener tecnologías que ayuden a proteger los datos importantes de la ciudadanía”.

Las Universidades son también un actor importante en Ciberseguridad, donde la UNA está volcando su mirada en capacitar a los estudiantes y ciudadanos en esto; este evento es parte de sus aportes desde la academia de Ingeniería de la Información, donde el tema de Ciberseguridad se está abordando como un tema cultural multidisciplinario.” Educar y educar es el desafío más grande que tiene la sociedad costarricense en este campo”, destacó Briceño.

El congreso englobó a distinguidos estudiosos y especialistas en temas variados, desde tecnología hasta ciencias sociales y que a su vez presentaron temas en un constante desarrollo, tanto en sus aspectos positivos como negativos, con el objetivo de puntualizar en el análisis y difusión de los conocimientos, resultados y aportes más recientes en Ciberseguridad.

Algunos de los temas puntuales expuestos fueron: Sociedad 5.0. Los retos de la Ciberseguridad en una sociedad hiperconectada y super inteligente, Desafíos de la Ciberseguridad para las empresas, Internet de las Cosas Residencial: ¿Qué peligros acechan?, Retos regulatorios en ciudades inteligentes, Desarrollo de talentos en Ciberseguridad, entre otros.

Jeimy Cano, uno de los académicos y conferencista de la Sociedad 5.0 explicó: “Quien NO anticipa, vive en el forense, ha llegado el momento de no sólo protegerse; sino anticipar; este es el reto actual en Ciberseguridad” Luego recalcó: “Emerge la cantidad de espías y ataques en Internet, tanto así que ahora el éxito de un analista es el nuevo reto de un adversario”

Un ejemplo palpable de lo vulnerable y el acceso a nuestros datos es, por ejemplo, el cargador del celular, solo cargar el teléfono en uno ajeno, estamos suministrando la información de nuestros datos. Ya hasta para eso, se requiere un seguro.

Por su parte, Gabriela Barrantes, panelista de la conferencia Internet de las Cosas Residencial: ¿Qué peligros acechan? enfatizó que: “Desde nuestros hogares, todos los aparatos tecnológicos, son espías, como, por ejemplo: Alexa, audios portátiles de bebés, las cámaras de seguridad, los Smart TV, robots de limpieza, entre otros.

No se deja de aprender y conocer en Ciberseguridad, por eso, tome en cuenta las instrucciones de seguridad de los equipos y estudie las aplicaciones antes de bajarla.

¡Capacítese o asesórese con los expertos! UNA- a la vanguardia en Educación de Ingeniería Informática llevó a cabo este Congreso.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

17 Jul 2024

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que pueden ser transmitidas de animales a humanos y las recomendaciones para evitarlas?

Según la OPS, de los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos.

Deportes

13 Jul 2024

VOCES DEPORTIVAS

Cultura

17 Jul 2024

Guanacaste, el árbol que dio nombre a una provincia y se convirtió en símbolo nacional de todo un país

Decreto ejecutivo Nº 7, del 24 de agosto de 1959, declaró el árbol de Guanacaste como símbolo...

Ambiente

08 Jul 2024

MOPT realizó mejoras en condiciones de Reserva Natural Absoluta de Cabo Blanco

Como parte del plan de compensación forestal del proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la...