Publicidad

Las estudiantes Melanie Espinoza Hernández y Nicolle Gamboa Mena, del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Puriscal, ganaron la etapa nacional de ExpoINGENIERÍA 2019, con el proyecto: “Internet de las abejas” que integra cinco soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de estos insectos, considerados fundamentales para la vida en el planeta.

La primera solución que proponen las ganadoras en su proyecto es para monitorear la  temperatura y humedad de las colmenas utilizando sensores. La segunda es para estudiar el comportamiento de las abejas utilizando una plataforma web con sensores. La tercera son herramientas para determinan la cantidad de ácaros que afectan las colmenas. La cuarta consiste en un prototipo para obtener comunicación entre colmenas mediante un robot. Y la quinta solución utiliza el Internet de las cosas, para ilustrar mediante un monitor, el estudio de frecuencia de sonido que afecta a las abejas.

Estas jóvenes de décimo año, bajo el lema: «No necesitas tecnología sofisticada para generar las mejores ideas», construyeron su proyecto para ayudar a apicultores del país y a las abejas, garantizándoles condiciones favorables.

106 estudiantes de colegios técnicos del país llegaron a esta final nacional a presentar 54 innovadores proyectos.

Esta feria es organizada anualmente por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, del Ministerio de Educación Pública, con el fin de promover experiencias de aprendizaje basadas en la vivencia del proceso científico en diferentes áreas tecnológicas e ingenieriles.

Adicionalmente, 45 colegiales agrupados en 14 equipos compitieron en Hackathon, el cual es un encuentro colectivo de jóvenes programadores que desarrollaron prototipos para dar solución a un problema utilizando diferentes tecnologías.

Los estudiantes de la sesión nocturna del CTP San Sebastián, Adriana Torres, Ying Peng y José Daniel Blanco, ganaron el Hackaton con el Proyecto denominado: “In Recycling”, el cual es un basurero inteligente que recibe y clasifica la basura, además, comunica cuando debe vaciarse y posee un sensor que detecta la cantidad de gases para determinar qué tan contaminante es la basura de la zona.

La ExpoINGENIERIA 2019 se realizó del 29 al 31 de octubre, en el Colegio Técnico Profesional de Tirrases, en Curridabat.

Los jóvenes mostraron su talento científico y técnico en seis categorías: Energía y Transporte, Biotecnología, Robótica, Manejo Ambiental, Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica y electrónica.

Del total de proyectos de ExpoIINGENIERÍA, tres provenían de Colombia, Brasil y Ecuador. Y en Hackaton participó un grupo de estudiantes de Guatemala.

Los ganadores obtuvieron premios de empresa, premios por categorías y menciones honoríficas.


Educación

05 Dic 2019

Actividades científicas y tecnológicas aumentaron en un 17,8% a nivel nacional

El país realizó una inversión absoluta en ACT por $1 604,5 millones al 2018.

Salud

02 Dic 2019

Salud mantiene alerta por virus respiratorios

Estornudar y toser correctamente, y mantener el protocolo de lavado de manos, es de suma...

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

07 Dic 2019

Marimbas, bailes folclóricos y mascaradas inauguraron la feria de artesanía Hecho Aquí 2019

Feria se realiza desde este viernes 06 de diciembre y hasta el domingo 8, en el Centro Nacional de la...

Ambiente

04 Dic 2019

COP25 destaca programa tico con que empresas, organizaciones y municipalidades ticas toman acciones climáticas

El Programa País Carbono Neutralidad nació en 2012 con solo dos empresas; hoy tiene 139...