Las estudiantes Melanie Espinoza Hernández y Nicolle Gamboa Mena, del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Puriscal, ganaron la etapa nacional de ExpoINGENIERÍA 2019, con el proyecto: “Internet de las abejas” que integra cinco soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de estos insectos, considerados fundamentales para la vida en el planeta.
La primera solución que proponen las ganadoras en su proyecto es para monitorear la temperatura y humedad de las colmenas utilizando sensores. La segunda es para estudiar el comportamiento de las abejas utilizando una plataforma web con sensores. La tercera son herramientas para determinan la cantidad de ácaros que afectan las colmenas. La cuarta consiste en un prototipo para obtener comunicación entre colmenas mediante un robot. Y la quinta solución utiliza el Internet de las cosas, para ilustrar mediante un monitor, el estudio de frecuencia de sonido que afecta a las abejas.
Estas jóvenes de décimo año, bajo el lema: «No necesitas tecnología sofisticada para generar las mejores ideas», construyeron su proyecto para ayudar a apicultores del país y a las abejas, garantizándoles condiciones favorables.
106 estudiantes de colegios técnicos del país llegaron a esta final nacional a presentar 54 innovadores proyectos.
Esta feria es organizada anualmente por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, del Ministerio de Educación Pública, con el fin de promover experiencias de aprendizaje basadas en la vivencia del proceso científico en diferentes áreas tecnológicas e ingenieriles.
Adicionalmente, 45 colegiales agrupados en 14 equipos compitieron en Hackathon, el cual es un encuentro colectivo de jóvenes programadores que desarrollaron prototipos para dar solución a un problema utilizando diferentes tecnologías.
Los estudiantes de la sesión nocturna del CTP San Sebastián, Adriana Torres, Ying Peng y José Daniel Blanco, ganaron el Hackaton con el Proyecto denominado: “In Recycling”, el cual es un basurero inteligente que recibe y clasifica la basura, además, comunica cuando debe vaciarse y posee un sensor que detecta la cantidad de gases para determinar qué tan contaminante es la basura de la zona.
La ExpoINGENIERIA 2019 se realizó del 29 al 31 de octubre, en el Colegio Técnico Profesional de Tirrases, en Curridabat.
Los jóvenes mostraron su talento científico y técnico en seis categorías: Energía y Transporte, Biotecnología, Robótica, Manejo Ambiental, Ciencias de la Computación, Ingeniería Eléctrica y electrónica.
Del total de proyectos de ExpoIINGENIERÍA, tres provenían de Colombia, Brasil y Ecuador. Y en Hackaton participó un grupo de estudiantes de Guatemala.
Los ganadores obtuvieron premios de empresa, premios por categorías y menciones honoríficas.