Publicidad

Crédito de foto: monumental.cr

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y Facebook desarrollarán en el país, durante los próximos meses, el programa “Soy Digital”. Un programa de alfabetización digital que promueve y capacita para el uso de esa red social con sentido crítico, respeto, empatía y responsabilidad.

Nuestro país será el segundo de América Latina en el que se aplica el programa, luego de una exitosa experiencia previa en Argentina, y el primero en el que Facebook lo hará de la mano con un organismo electoral.

“Soy Digital” está compuesto por cuatro módulos formativos que serán impartidos por funcionarios electorales. Talleres dirigidos a jóvenes líderes entre los 18 y 25 años, partidos políticos, medios de comunicación, mujeres que forman parte de redes municipalistas y sociedad civil en general. Promueve valores cívicos y destrezas (incluida la detección de noticias falsas) para el ejercicio de una auténtica ciudadanía digital, componente básico, en la actualidad, de un votante informado.

Al respecto, el Presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, en el discurso de convocatoria oficial de elecciones, manifestó: “como autoridad electoral, estamos optando por combatir la desinformación, no con medidas punitivas contra la libertad de expresión, sino con información y promoción del pensamiento crítico. Creemos que la democracia se fortalece, no cuando a los gobiernos se les dan nuevas formas de controlar el pensamiento de las personas y su difusión, sino cuando las capacidades del ciudadano se potencian con nuevos recursos para el ejercicio de su libertad”.

El pasado viernes 27 de setiembre, un equipo de Facebook impartió en el TSE una capacitación intensiva a 40 funcionarios electorales quienes, con la mediación pedagógica del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), impartirán los talleres de alfabetización digital de aproximadamente 2 horas en distintas zonas del territorio nacional, como La Cruz, Garabito, Coto Brus, San José, Corredores, Golfito, Limón, Turrialba, Upala, Los Chiles, y Cartago. Además, se estarán programando otras giras entre octubre y noviembre para partidos políticos y público en general en Turrialba, Pérez Zeledón, Puntarenas, Limón, San Carlos y Liberia.

Paralelamente, Facebook pondrá a disposición de los costarricenses el sitio web https://soydigitalcr.fb.com/  En palabras de Íñigo Fernández, Director de Políticas Públicas para el Cono Norte de América Latina: “Soy Digital es un programa educativo desarrollado por Facebook, en colaboración con aliados y expertos alrededor del mundo, cuyo objetivo es proveer las habilidades digitales indispensables para navegar el mundo digital, tales como pensamiento crítico, respeto y empatía, promoviendo ciudadanos digitales responsables. Costa Rica es un país muy relevante para Facebook por su alto nivel de conectividad e interés alrededor del mejor uso de las plataformas digitales a su disposición”.

El objetivo es que la aplicación de “Soy Digital” se aproveche como un plan piloto de cara a las elecciones municipales de febrero próximo. La experiencia se someterá a evaluación por parte de un Consejo de Asesores conformado por el Centro de Investigación en Comunicación de la Universidad de Costa Rica, el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Estatal a Distancia, el programa Estado de la Nación, Facebook y el propio TSE. Esto con miras a su mejoramiento y extensión para las elecciones presidenciales del 2022.


Educación

11 Dic 2019

¿Desea conocer a sus candidatos para alcalde? El TSE se lo facilita desde su sitio web

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera...

Salud

12 Dic 2019

Cruz Roja Costarricense recibió premio internacional: Juventud en Acción

El premio reconoce la contribución global de los jóvenes voluntarios al trabajo humanitario de la...

Deportes

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran Final de su último Mundial Junior.

11 Nov 2019

Malakai Martínez obtuvo el puesto 11 en el Mundial Junior de Surf

El vecino de Tamarindo fue el único de la Selección Nacional en llegar a dos heats de la Gran...

Cultura

12 Dic 2019

Nuestra Señorita la Virgen de Guadalupe: una sublime devoción del pueblo nicoyano

La devoción por Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe en Nicoya, Provincia de Guanacaste, se estima data de...

Ambiente

11 Dic 2019

Plan de manejo para cítricos, ayuda a prevenir El Dragón Amarillo o HLB

En la Península de Nicoya, la incidencia es menor al 5%, pero cada año incrementa la aparición de esta...