Identificar desafíos, visibilizar propuestas exitosas de trabajo, exponer modelos con potencial de ser escalables y compartir experiencias del trabajo realizado en América Latina y el Caribe en educación digital y tecnología, es el objetivo del Primer Encuentro Anual de la Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica (ADELA), que se realiza durante tres días en nuestro país.
El evento inició este miércoles 25 de setiembre y es organizado por ADELA y coordinada por Fundación Ceibal. Además, cuenta con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC por sus siglas en inglés) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y es coorganizado por la Fundación Omar Dengo (FOD).
En él participan 50 representantes de gobiernos, investigación y academia de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Costa Rica.
Los organizadores buscan crear consenso acerca de la necesidad de que las políticas sobre tecnología y educación en la región, se apoyen en estrictos procesos de investigación científica, con el fin de que las inversiones en tecnología educativa al servicio de los procesos de aprendizaje sean mejor aprovechadas.
La iniciativa es una oportunidad valiosa para fortalecer la comunidad regional ADELA; revisar los avances logrados en los diversos ejes temáticos, convocar a nuevos miembros tanto académicos como de gobierno y generar mayor sinergia entre investigadores y hacedores de política. Además, se espera acordar una agenda de trabajo para el próximo año.
La implementación del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD) será presentado como uno de los casos replicables durante el Encuentro.
“Las propuestas educativas desarrolladas por la Fundación Omar Dengo en el marco del PRONIE MEP-FOD, nos ha permitido integrar el uso de la tecnología para el desarrollo de habilidades, respaldados por rigurosos procesos de investigación y evaluación, que han sido esenciales para consolidar esta iniciativa no sólo como un modelo exitoso de trabajo, sino como el más longevo de América Latina. Su implementación ha aportado insumos relevantes para formular políticas educativas nacionales y continúa vigente y en constante evolución”, manifestó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.
El PRONIE MEP-FOD es una alianza público-privada que actualmente beneficia a más de 3.600 centros educativos en todo el país.
“Este tipo de eventos para el Ministerio de Educación son muy importantes porque nos permiten considerar diferentes estrategias de aprovechamiento educativo de las tecnologías digitales en los sistemas educativos y ver la manera en cómo se desarrollan condiciones para generar logros de calidad e innovación que impacten positivamente al estudiantado y al desarrollo profesional de los docentes”, indicó Melania Brenes, Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública.
En el Encuentro se abordarán áreas clave para preparar a la región ante los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial y sus implicaciones sociales, entre ellas, un mejor desarrollo profesional docente, habilidades para enfrentar los retos del Siglo XXI y las llamadas carreras STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática).
Red ADELA está integrada por organizaciones de nueve países de Latinoamérica y el Caribe, agrupadas con el fin de generar conocimiento que promueva el desarrollo de una educación más inclusiva, equitativa y de calidad a través de las herramientas digitales.