Luego de tres años de esfuerzos por parte del Programa Lazo Rojo, integrado por la Asociación de Desarrollo Integral de Playas del Coco (ADICOCO), el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y la Embajada Americana, entre otros entes, se logró obtener una donación de aproximadamente ¢600 millones, para la edificación de la escuela de Playas del Coco y la reconstrucción de la escuela de Filadelfia.
Ambas instituciones cuentan con graves problemas en su edificación, debido al terremoto de Nicoya en el año 2012, en especial la de Playas del Coco, para la cual se pretende construir un nuevo edificio en un área de 1.5 hectáreas, contiguo al liceo de la zona.
Según ADICOCO, esta donación estará administrada únicamente por el Comando Sur, el cual además pondrá al servicio de la comunidad a sus propios ingenieros, quienes tendrán a cargo el desarrollo del proyecto.
¿Qué es Lazo Rojo y qué le espera al cantón?
Lazo Rojo, es una iniciativa que tiene como objetivo prevenir el uso y consumo de drogas en los distintos cantones del país, mediante actividades recreativas, culturales y educativas, que se realizan cada año en una comunidad distinta.
Según la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA), desde el 2016, se ha trabajado en conjunto con la Asociación Creciendo Juntos, para desarrollar Lazo Rojo, en el cantón de Carrillo con el fin de beneficiar a las generaciones más jóvenes y sus comunidades.
Es por ello, que a partir del próximo mes de agosto, se realizarán actividades de prevención, deportivas y de expresión, en 20 centros educativos en los cuales se pretende integrar a más de 1500 estudiantes y sus comunidades.
Para el cierre de las actividades, en el mes de noviembre, los estudiantes del Colegio del Coco, propusieron participar bajo el lema “TU DECISIÓN, TU FUTURO”.
Para el viernes 18 de noviembre, se espera realizar una marcha de “No a la Drogas” en la comunidad del Coco y una carrera recreativa el 19 de ese mes, especial para padres e hijos en Playas del Coco.
Actualmente el programa está integrado por funcionarios de la Embajada Americana, la Fuerza Pública, el Ministerio de Educación Pública, la Municipalidad de Carrillo, el Ministerio de Salud, CATURGUA, la Asociación de Desarrollo y Comité de Deportes del Coco, en coordinación de la Asociación Creciendo Juntos.