Un total de 800 estudiantes de colegios públicos obtendrá nuevas habilidades vinculadas con el uso de tecnologías de realidad virtual.
La iniciativa liderada por la Fundación Monge y el Banco Interamericano de Desarrollo brindará a estos jóvenes oportunidades de empleo en empresas de manufactura avanzada a través del programa: “Generando capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento”.
El aprendizaje de tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada se llevará a cabo mediante la metodología S21+ que permite el desarrollo de estas habilidades por medio de juego de ciencia ficción denominado “Geekonia”.
De acuerdo con Byron Salas, director ejecutivo de Fundación Monge esta es la primera vez que se utiliza esta técnología en educación pública del país.
La incorporación de realidad virtual permitirála inmersión de los jóvenes en entornos y ambientes laborales construidos en una realidad artificial (entrevistas de trabajo, reuniones, entre otros), en las cuales deberán interactuar, aprender y aplicar nuevos conocimientos adquiridos durante el proceso de formación
Según proyecciones del BID se espera lograr que 85% de los beneficiarios se inserten con éxito en el mercado laboral, con una duración de al menos 6 meses de encontrarse laborando al finalizar el proyecto.
Las empresas multinacionales en los sectores de ciencias de la vida, manufactura avanzada y tecnologías de información demandan alrededor de 7.000 personas con formación técnica, habilidades blandas e inglés y alrededor de 3.000 personas anuales se inserten en la fuerza laboral, dejando un déficit importante. Además de las multinacionales, las PyME en TI y manufactura también tienen demandas insatisfechas para técnicos calificados.