Publicidad

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó los cambios que aplicará para las Pruebas Nacionales de Bachillerato para los 62.500 estudiantes de undécimo año de los colegios académicos diurnos y nocturnos del país.

Las medidas buscan compensar las lecciones no recibidas debido a la huelga convocada por los sindicatos y garantizar el derecho a la educación y la continuidad del proceso educativo de los jóvenes que enfrentarán Bachillerato este 2018.

Las acciones están detalladas en la circular DM-0060-10-2018, emitida por el Ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano.

La decisión principal es realizar los ajustes en las pruebas, esto con el fin de no evaluar aprendizajes que no se desarrollaron en las aulas por motivo de la huelga.

En Inglés se suprimió los temas: Moral and Values y Mass media and Comunication. (Ver distribución priorizada de ítems)

En Español se eliminan los contenidos de las áreas de Comprensión de Lectura No Literaria y Lógica. (Ver distribución priorizada de ítems)

En cuanto a Química, no se evaluarán contenidos relacionados al área de Química del Carbono. (Ver distribución priorizada de ítems)

En matemáticas se excluyó la figura geométrica tridimensional del cono del área conocida como Visualizar y aplicar características y propiedades de figuras geométricas tridimensionales. (Ver distribución priorizada de ítems)

En Estudios Sociales no entrarán aprendizajes relacionados con la Unidad: Costa Rica actual: desde la crisis de la década de 1980 a los desafíos del presente, esto abarca, la crisis económica de la década de 1980 y el modelo de promoción de exportaciones y apertura comercial y el Estado, sistema electoral y movimientos sociales a partir de la década de los años 80. . (Ver distribución priorizada de ítems)

En Física se excluyó la Unidad XI, referente a Física Moderna (Ver distribución priorizada de ítems)

En francés se eliminan los contenidos de: Exprimer le message suggéré par une image, un poéme, un conte, une chanson.  (Ver distribución priorizada de ítems)

En las asignaturas de Biología y Educación Cívica no se realiza ninguna modificación debido a que los aprendizajes por medir ya se desarrollaron en las aulas desde niveles anteriores.

“Debido a la afectación que han tenido los estudiantes por el movimiento huelguístico, se toma la decisión de que algunos contenidos y habilidades que debían haber visto los estudiantes en el tercer periodo de undécimo año se eliminen de las Pruebas de Bachillerato de 2018”, señaló Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

Las tablas de distribución de ítems se encuentran disponibles en el sitio web: http://www.dgec.mep.go.cr/deac/educacion-formal/distribucion-items

La circular reitera que el porcentaje tanto en la nota de presentación como en la prueba es de 50%.

De las fechas de aplicación de Bachillerato para colegios académicos, el MEP mantiene el inicio de las mismas para el 30 de octubre y finalizarán el 6 de noviembre.

Fecha Prueba
30 de octubre Español (Gramática y Literatura)
31 de octubre Matemática
01 de noviembre Estudios Sociales
02 de noviembre Ciencias (Biología, Física o Química)
05 de noviembre Idioma extranjero (Francés o Inglés)
06 de noviembre Educación Cívica

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...