Publicidad
Publicidad

La exclusión estudiantil ha disminuido en los últimos tres años en Guanacaste

Aunque todavía no se confirman los datos de la matrícula de las escuelas y colegios de Guanacaste, para este 2018 sí se tiene claro el número de estudiantes que se beneficiarán con una beca. Según Orlando de la O Castañeda, Director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, se cuenta con 11898 en total.

Están distribuidas entre los 11 cantones de la provincia. Santa Cruz es el que está de primer lugar en cuanto a mayor cantidad con 1887, seguido de Liberia con 1746, Nicoya con 1740 y La Cruz con 1368.

Por su parte, el menor número están en: Hojancha con 323, Nandayure con 523, Tilarán con 621, Abangares con 718, Carrillo con 838, Bagaces con 1071 y Cañas con 1154.

De la O enfatizó que las becas aumentan cada año, debido al incremento  en las matrículas y van a las comunidades y centros educativos que muestras condiciones económicas más desfavorables, pasando por un proceso de estudio y selección que evalúa si el estudiante aplica para este beneficio.

“Se evidencia que es una cifra significativa, pero no sólo las becas llegan a fortalecer al estudiantado de escuelas y colegios, sino también los servicios de transporte y de alimentación que incrementaron para el presente año”, dijo el Funcionario.

Agregó “Un pueblo educado es un pueblo que progresa”, así rescatando que la exclusión en las aulas ha disminuido de forma considerable en los últimos tres años en Guanacaste.  El 2017 se tuvo una deserción del 2.65% de la población total.

El sector educativo guanacasteco comenzó con un panorama muy positivo. Sumado a que los centros educativos que habían sido cerrados a causa de la Tormenta Nate, ya fueron abiertos, por lo que los estudiantes pudieron regresar a sus aulas habituales.

“Por ejemplo hay dos centros educativos en Tilarán que fueron los más afectados y estuvieron el año pasado trabajando bajo un plan remedial. Tal fue el caso de la Escuela de Viejo Arenal y los estudiantes tuvieron que ser trasladados a la Escuela de Río Tempisque, pero ya este año iniciaron con normalidad. Al igual que otras como la Escuela La Esperanza en Abangares”, afirmó el Director de Gestión y Desarrollo Regional. 

En infraestructura educativa en Guanacaste para este 2018 se entregarán obras como: la Escuela La Libertad en La Cruz, la Escuela Las Brisas, una remodelación en la Escuela de Guardia, inauguración del aula de cómputo en la Escuela Barrio Irvin en La Cruz, aulas en Jardín de Niñas de Liberia, el salón multiuso del Liceo San Rafael, en la Escuela de los Ángeles en Cañas, entre otras.  


Educación

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento.alt

06 Dic 2022

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento

Estudiantes de instituciones públicas y privadas trabajarán en equipo desde el 9 al...

Salud

TURISMO MÉDICO FOMENTARÁ CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AFINES AL SECTOR.alt

07 Dic 2022

TURISMO MÉDICO FOMENTARÁ CREACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AFINES AL SECTOR

Bajo la rectoría del Ministerio de Salud, la Ley de Promoción y Fomento de servicios de Turismo en...

Deportes

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental.alt

06 Dic 2022

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental

La actividad busca recaudar fondos para estabilizar el daño ambiental de la laguna.

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...