Programa Legado Empresarial del INA fortalecerá empresas familiares del país
Iniciativa impulsa la continuidad generacional de unidades de negocios
INA también anunció las becas AgroValor para apoyar a personas productoras
Periódico Mensaje
El Instituto Nacional de Aprendizaje y su Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) impulsan la continuidad generacional de los negocios familiares al ofrecer programas especializados para pymes y unidades productivas de todo el país mediante el programa de becas empresariales INA-SBD
Estas acciones responden al compromiso institucional de fortalecer la competitividad de las pymes costarricenses y contribuir a la continuidad de los negocios familiares, especialmente en actividades vinculadas al agro, donde el relevo generacional se ha convertido en uno de los principales desafíos para la sostenibilidad de la producción nacional.
La convocatoria es para que empresas familiares de todo el país participen en un programa que buscará impartir herramientas en temas claves como gobernanza y estructura organizacional, comunicación y relaciones familiares, finanzas y sostenibilidad y sucesión generacional.
Legado Empresarial busca el fortalecimiento gerencial y continuidad generacional en empresas familiares. El programa tiene como propósito fortalecer las capacidades gerenciales, estratégicas y de gobernanza de empresas familiares en operación mediante un proceso de entrenamiento y acompañamiento técnico especializado que permita mejorar la toma de decisiones, estructurar mecanismos de gobernanza empresarial, fortalecer la comunicación organizacional y diseñar procesos de sucesión generacional, contribuyendo así a la sostenibilidad y continuidad de las unidades productivas.
En la sede central del INA, en La Uruca, se realizó una actividad encabezada por el presidente ejecutivo del INA, Edgar Oviedo, Blanco para iniciar la ejecución de la primera generación de beneficiarios de los programas Legado Empresarial y Agro Valor.
“Estamos iniciando dos programas importantes para el apoyo de los emprendimientos en Costa Rica. Por un lado, Legado Empresarial pretende la continuidad generacional de los negocios; por el otro, apoyamos el desarrollo de los emprendimientos en el sector agro. Nos complace entregar estas becas y esperamos que las personas saquen el mejor provecho posible. Necesitamos una Costa Rica más llena de emprendimientos a lo largo y ancho del país”, detalló el Presidente Ejecutivo del INA, Edgar Oviedo Blanco.
En cuanto a la beca de Agro Valor, se capacitarán 15 unidades productivas del sector alimentario representadas por nueve mujeres y seis hombres procedentes de distintas regiones del país. Se trata de pymes, pequeñas y medianas unidades productivas agropecuarias y modelos asociativos beneficiarios del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD) con al menos tres años de actividad económica, generación de ventas y una propuesta de producto alimentario que requiere desarrollo, reformulación o validación.
Este programa de becas comprende aproximadamente cuatro meses y 80 horas de trabajo por unidad productiva mediante una modalidad híbrida que integra formación virtual, talleres prácticos, sesiones de laboratorio, prototipado y validación con consumidores.
Los contenidos abarcan propuesta de valor y mercado, formulación nutricional, inocuidad, buenas prácticas de manufactura, etiquetado, ficha técnica, estructura de costos, identidad de producto, empaque y comercialización.
Al finalizar, cada empresa deberá contar con un Producto Mínimo Viable, empaque y etiqueta ajustados a la normativa, estructura de costos, retroalimentación de consumidores y una ruta para escalar y comercializar el producto.
En el caso de la beca Legado Empresarial, la selección realizada comprendió 17 empresas familiares provenientes de distintas regiones y vinculadas con actividades agroalimentarias, comerciales, turísticas, educativas, de salud, textiles, manufactureras y de construcción, entre otras.
Participan personas propietarias, gerentes e integrantes de las familias que intervienen directamente en la gestión y toma de decisiones de empresas activas, con generación de ingresos y al menos tres años de operación. Durante 12 semanas, las empresas participarán en una modalidad mixta que combina sesiones grupales con al menos 28 horas de acompañamiento individual por empresa. El proceso comprende diagnóstico, gobernanza y estructura organizacional, comunicación y relaciones familiares, gestión financiera, sostenibilidad y sucesión generacional.
Cada empresa deberá finalizar con un diagnóstico integral, una hoja de ruta estratégica, instrumentos de gobernanza, un protocolo familiar cuando corresponda, un plan preliminar de sucesión y un plan de acción a 12 meses.
Como participar en la convocatoria Legado Empresarial:
Las empresas familiares del sector agroalimentario interesadas en fortalecer su gestión empresarial, asegurar la continuidad generacional y preparar a las nuevas generaciones para asumir roles de liderazgo, podrán consultar en este enlace los requisitos y realizar su postulación al programa de beca Legado Empresarial: Registro Beca INA-UFODE: “Legado Empresarial: Programa de fortalecimiento gerencial y continuidad g…
Las personas participantes deben considerar que las becas empresariales operan bajo un esquema de cofinanciamiento donde el INA cubre un porcentaje del costo total del programa y la empresa beneficiaria aporta el porcentaje restante, según las condiciones específicas de cada convocatoria.