- Las capacitaciones tienen como objetivo principal fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y apícolas.
- El programa, que planea expandirse a más colegios técnicos agropecuarios en los próximos años, busca duplicar la cantidad de capacitaciones realizadas hasta ahora
Gracias al trabajo conjunto entre la Fundación Limpiemos Nuestros Campos (FLNC), las municipalidades locales, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desde el 2023, más de 1,000 estudiantes de colegios técnicos agropecuarios de todo el país, han sido capacitados en el uso correcto de productos fitosanitarios.
Estas capacitaciones implementadas por el programa de responsabilidad social, CuidAgro, tienen como objetivo principal fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y apícolas, por medio de la educación y sensibilización en el uso responsable de estos productos, el correcto uso del Equipo de Protección Personal (EPP), el Manejo Integrado de Plagas (MIP), y la disposición adecuada de envases vacíos que se generan a partir de las actividades agrícolas.
“Para la Fundación Limpiemos Nuestros Campos (FLNC), es clave que los jóvenes en formación agropecuaria comprendan la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el uso responsable de productos para la protección de los cultivos. Estas capacitaciones fomentan una conciencia ambiental y social, sentando las bases para que los futuros profesionales lideren con responsabilidad, impulsen el bienestar comunitario y promuevan un equilibrio entre productividad y el cuidado del medio ambiente” mencionó Tanya Delgado, coordinadora del programa CuidAgro.
Los estudiantes, principalmente de noveno año en adelante y con especialización en áreas agropecuarias, participaron activamente en estas capacitaciones a través de sesiones teórico-prácticas.
Según la coordinadora, la retroalimentación por parte de los alumnos, docentes y directores ha sido positiva, y destacan el impacto del programa como un ejemplo de responsabilidad social y ambiental en el sector agropecuario. Además, los estudiantes reciben un certificado por su participación, el cual representa una ventaja significativa para su futuro laboral.
El ingeniero agrónomo, Jorge Cartín, director de la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA), subrayó la importancia de adquirir estos conocimientos para este tipo de carreras universitarias.
“Estas iniciativas son clave para formar a los futuros profesionales del sector agropecuario, proporcionan a los jóvenes no solo conocimientos técnicos esenciales sobre el uso responsable de los agroquímicos y las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), sino también una conciencia profunda sobre su rol en la protección del medio ambiente y la salud pública. Esto no solo mejora su competitividad en el mercado laboral, sino que también les permite convertirse en agentes de cambio en sus comunidades” dijo Cartín.
El programa, que planea expandirse a más colegios técnicos agropecuarios en los próximos años, busca duplicar la cantidad de capacitaciones realizadas hasta ahora. Además, se están explorando iniciativas para estructurar un plan donde los estudiantes capacitados asuman el liderazgo como promotores de BPA en sus comunidades.
Los talleres se impartieron en instituciones educativas ubicadas en Paquera, Las Juntas, Hojancha, Abangares, Pococí y Pacayas, alcanzando un total de 20 sesiones realizadas desde el año 2023.