- Son interactivos y dinámicos.
- Integran herramientas tecnológicas en el aprendizaje de forma entretenida y significativa.
Con el fin de promover la Alfabetización Digital en el Aula, la Dirección de Recursos Tecnológicos del Ministerio de Educación Pública (MEP) realiza Minitalleres de Apropiación Tecnológica, del 02 al 06 de diciembre.
La iniciativa beneficia a más de 500 estudiantes y docentes y se enmarca en el Programa de Formación Tecnológica, asignatura que se imparte en todos los centros educativos del país, desde este año, formando a niños, niñas y jóvenes como creadores de tecnología.
Estos talleres son interactivos y dinámicos, integran herramientas tecnológicas en el aprendizaje de forma entretenida y significativa.
En Preescolar, se imparte el taller: Jugando con la Tecnología: Aprendo y me Divierto, que introduce habilidades digitales básicas en un entorno lúdico. En primaria, Dibujando y Jugando con Tuxpaint para crear dibujos temáticos y presentaciones digitales; también: Dale Vida a tus Ideas con Scratch para desarrollar el pensamiento computacional y lógica a través de programación básica.
En secundaria, se facilita el minitaller: Explorando Inteligencia Artificial con Prompts, que promueve el uso responsable y creativo de tecnologías de inteligencia artificial y Creación y Edición de Documentos con LibreOffice para mejorar la productividad mediante herramientas de ofimática.
Animaciones, simulaciones interactivas, proyectos creativos, generación de contenido, reflexión sobre ética digital, creación y edición de documentos, hojas de cálculo y presentaciones, son parte de las actividades que se desarrollan en las aulas.
Para Andrés Rodríguez Boza, Director de Recursos Tecnológicos en Educación, la cobertura busca garantizar que las comunidades más alejadas también tengan acceso a oportunidades educativas que promuevan la alfabetización digital y el uso responsable de las tecnologías.
“Los talleres cuentan con una metodología basada en aprendizaje activo, incluyendo actividades de exploración, creación y socialización. ¡Unamos esfuerzos para transformar el aula y construir una generación digitalmente competente!”, expresó Rodríguez Boza.