- Mayoría de centros educativos recibieron a los estudiantes esta mañana.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) atiende y visita los 338 centros educativos ubicados en las zonas de mayor afectación producto de las lluvias para identificar cuáles requieren algún tipo de intervención.
De estos, 83 centros estarán recibiendo una transferencia extraordinaria para atender daños menores en sus instalaciones; mientras que 27 están siendo visitados por la Dirección de Infraestructura Educativa para evaluar daños estructurales y necesidades específicas de intervención.
Así lo comunicó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, este miércoles 20 de noviembre, en conferencia de prensa del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
“Agradecemos a toda la comunidad educativa, instituciones colegas y a los equipos de primera respuesta por el gran trabajo en equipo y el esfuerzo durante esta emergencia”, destacó la jerarca de Educación.
Las zonas con mayor afectación son Santa Cruz, Desamparados, Coto y Occidente.
Para la atención y reparación de los centros educativos afectados, se han definido cuatro mecanismos:
- Recursos ordinarios del MEP
- Fondos reservados para emergencias
- Fondo Nacional de Emergencia
- Solicitud de apoyo a organizaciones internacionales como UNESCO, la Unión Europea, UNICEF y OEI.
Retorno a clases
Hoy la mayoría de los docentes y estudiantes de las instituciones ubicadas en zonas clasificadas como áreas verdes o sin alerta, retomaron las lecciones presenciales.
Aquellos centros que anteriormente estaban en alerta roja y ahora pasaron a alerta amarilla, recibirán a sus comunidades educativas a partir del lunes 25 de noviembre.
Durante la emergencia cada docente ha tenido la responsabilidad de compartir material educativo para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje desde los hogares.
En cuanto a la reprogramación de la Prueba Nacional Estandarizada Sumativa se realizará del 25 al 29 de noviembre, a estudiantes de último año de primaria y secundaria que no pudieron aplicarla en la pasada convocatoria.
Servicio y atención en comedores escolares
El servicio de comedores escolares funciona en aquellos centros educativos que garantizan el acceso y la seguridad.
Los comedores de centros que enfrentan problemas de acceso a agua potable, o que actualmente funcionan en instituciones habilitadas como albergues temporales, están en proceso de restauración.
Müller Castro informó que se mantiene la fecha de conclusión del curso lectivo 2024 para el próximo 13 de diciembre.