- La Ministra de Educación Anna Katharina Müller se reunió con representes de diversas iglesias, cosmovisiones y asociaciones.
- Encuentro permitió avanzar en validación de nuevo Programa de Estudio de Educación Religiosa.
Como parte de la Ruta de la Educación, el miércoles 11 de septiembre, el Departamento de Educación Religiosa de la Dirección de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública llevó a cabo un taller de validación del nuevo Programa de Estudio de Educación Religiosa. Este programa presenta un enfoque renovado, distinto al actual, y tiene como objetivo fundamental, promover una formación basada en principios y valores, esenciales ante los desafíos que enfrenta nuestra sociedad a nivel global y nacional.
En este taller participaron representantes de diversas iglesias, cosmovisiones y asociaciones; entre ellas: Iglesia Luterana, Iglesia Adventista, Iglesia Anglicana, Iglesia Católica, Federación de Alianza Evangélica, Iglesia Episcopal Costarricense, Comunidad Bahaí, Asociación Budista, Comunidad Musulmana, Comunidad Judía, Sociedad Bíblica de Costa Rica, Asociación Proyecto Jesús para los Niños, Comisión Nuestros Niños son Sagrados, Foro Interreligioso y Gedeones Internacionales.
Este espacio propició un enriquecedor diálogo ecuménico e interreligioso, centrado en los ejes temáticos que conforman la nueva malla curricular. También, se discutieron los perfiles de salida esperados para los estudiantes en cada nivel educativo, así como el perfil del docente idóneo que se requiere para implementar este innovador programa de estudio.
Estos encuentros son fundamentales para asegurar que el nuevo programa de estudio se ajuste a las necesidades y realidades de la sociedad actual, con el fin de construir una ciudadanía solidaria y comprometida con los valores universales y principios cristianos, éticos y morales, propósito que tiene muy claro el MEP, desde el respeto a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, compartió con los representantes de las iglesias, cosmovisiones y asociaciones destacando que “con la participación de todos, sí podemos hacer los cambios. Tenemos mucho en común. Queremos que la población adquiera esos principios y valores que se están perdiendo. El Ministerio de Educación Pública está haciendo cambios de forma profesional y certera, porque sabemos qué es lo mejor para el país. Queremos una educación de calidad. Este encuentro es un ejemplo para otros países”.
La nueva propuesta curricular validada se presentará ante Consejo Superior de Educación en las próximas semanas.