- Celebración cumple 18 años de exaltar la riqueza cultural y gastronómica como legado de la tradición guanacasteca.
El Festival de la Tortilla está de manteles largos y llega a su mayoría de edad este año, por lo que la famosa fiesta inspirada en el maíz se celebra con mayor entusiasmo, dado que coincide con los 200 años de La Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Desde semanas previas Corralillo se organiza, prepara y se mueve al ritmo de las coloridas fiestas de la Anexión. Y es que el Festival atrae no solo a la comunidad que rodea el Colegio Técnico Profesional de la zona, sino a cientos de visitantes que llegan a deleitarse al ritmo de la marimba y la destreza de las mujeres del maíz que palmean al aire la famosa tortilla guanacasteca.
Yorleny Padilla Matarrita, supervisora del circuito 04 de La Dirección Regional de Educación de Nicoya, comentó que en el Festival las personas pueden aprender a palmear una tortilla, comprarlas y conocer sobre la sabiduría de las señoras mayores de 65 años que por años dan vida a las hornillas y los comales que dan vida a este delicioso alimento.
“Los 20 directores de centros educativos se ponen la camiseta y participan en la venta de comidas y organización, para nosotros este Festival además de ser una escuela a cielo abierto sobre nuestras raíces gastronómicas, ayuda a la institución y fomenta el trabajo en equipo y la empatía, por lo que cada año esta actividad nos llena de mucha emoción”, dijo Yorleny.
Las tortillas tradicionales guanacastecas son grandes, se elaboran con maíz amarillo y se cocinan en el comal de barro elaborado por artesanos de las diferentes comunidades del distrito.
Previo a la preparación de las tortillas, el maíz se nezquesa para que la pluma del maíz (cascara) salga con ceniza.