Publicidad

  • Mideplan es sede de eventos y participa en plenarias en conjunto con entidades nacionales e internacionales.  
  • El tema general de la Semana Global de la Evaluación es “El futuro de la Evaluación: Cultura, Contexto y Colaboración”.

Del 29 de mayo al 2 de junio se realiza la Semana Global de la Evaluación, donde diversas instancias difunden experiencias de evaluación en Latinoamérica y todo el mundo, mediante la organización de actividades gratuitas. Es un evento único de intercambio de conocimientos que conecta un mundo comunidad de personas de todos los sectores y regiones, encuentro coordinado por la Iniciativa Global de Evaluación (GEI por sus siglas en inglés).

"La Semana Global de la Evaluación es una excelente oportunidad para intercambiar experiencias para formar capacidades y sobre todo para relanzar la evaluación como una herramienta de mejora continua de nuestras políticas públicas. Mideplan como rector del Sistema Nacional de Evaluación pone este tema como punta de lanza, por eso celebramos con gran júbilo esta semana, y le damos una bienvenida a todos los participantes. Esta jornada pretende una vez más romper paradigmas de forma que logremos entender que la evaluación es una herramienta, que no debemos tenerle temor a la evaluación sino verla como un aliado en la mejora continua, las políticas públicas de nuestro país tienen que garantizar eficiencia en su diseño, en su ejecución y en los impactos que genera en sus beneficiarios”, señaló Laura Fernández Delgado, ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

Desde el 2015 la Semana de la Evaluación, ahora gLOCAL, ha sido un punto de encuentro donde se comparten conocimientos y experiencias con el propósito de sensibilizar, estrechar, así como fortalecer vínculos entre actores; el cual se dirige a generar un mayor acercamiento de la labor del monitoreo y evaluación en distintos colectivos, posicionando la relevancia de impulsar dicha función para apoyar la toma de decisiones basada en evidencia y fortalecer los resultados de desarrollo a nivel local y global.

“Esta semana es muy especial, celebramos la posibilidad de compartir buenas prácticas, nuestros avances y también los retos para profundizar la mejora de las acciones públicas basada en evidencia, que permitan la generación de bienes y servicios más apegados a las demandas ciudadanas”, señaló Marlon Navarro Álvarez, viceministro de Mideplan, quien compartió unas palabras en el inicio de las actividades de este martes en Mideplan. 

El tema general es “El futuro de la Evaluación: Cultura, Contexto y Colaboración”, para conocer el detalle se sugiere revisar la siguiente página web: GLOCAL2023

Mideplan como rector del Sistema Nacional de Planificación de Costa Rica, invita a diferentes sectores a participar de las diferentes actividades que se desarrollarán bajo formatos como presentaciones, mesas redondas, paneles de discusión, capacitaciones o talleres. Información adicional de la semana se puede acceder al sitio https://www.globalevaluationinitiative.org/es/glocal/attend-event

“Es una semana donde hay más de 300 actividades, de las cuales muchas son a nivel nacional, vamos a tener talleres, mesas redondas, conferencias que se desarrollarán de manera virtual y de forma presencial en el auditorio de Mideplan. Hemos coordinado otras actividades con entidades como la Universidad de Costa Rica, la maestría en evaluación, FLACSO, entre otros. El objetivo es compartir aprendizajes y conocimientos con las y los participantes con el fin de que puedan fortalecer sus competencias en la materia de cara a mejorar las políticas públicas y la calidad de vida de las personas”, manifestó Florita Azofeifa Monge, directora de Evaluación y Seguimiento. 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...