Publicidad

Sexta Graduación Educación Dual Reserva Conchal

●Programa de Reserva Conchal graduó 34 estudiantes en su sexta generación.

●En alianza con el INA ya suman más de 230 personas capacitadas.

El Programa de Educación Dual de FIFCO en Reserva Conchal, graduó el pasado 15 de noviembre a su sexta generación con 32 estudiantes. Los recién graduados se formaron en dos áreas técnico-profesionales; gastronomía y salonero-bartender. Con ellos, ya suman 236 personas que tienen capacitación de primer nivel, experiencia y competencias para tener más y mejores opciones laborales en Guanacaste, provincia que aqueja opciones de empleo. 

“Impactar vidas de forma positiva a través de la Educación Dual: “aprender-haciendo” es una realidad que se refleja en una mejor calidad de vida de los estudiantes al contar con una profesión, al emplearse y al tener ingresos que permean a sus familias; y a través de esto, estamos aportando en el crecimiento de la empleabilidad en Guanacaste. Este logro representa un éxito para la organización” destacó Gabriela Meza, Gerente de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias de Reserva Conchal, en el marco del acto de graduación de la sexta generación de Educación Dual realizado el pasado 14 de noviembre en su Centro de Convenciones.

El Programa de Educación Dual, sigue innovando y generando nuevas oportunidades de crecimiento profesional en los estudiantes, porque además del conocimiento y la práctica profesional, se ha incorporado una herramienta vital en la educación del siglo XXI: el desarrollo de habilidades blandas que coadyuvan a los estudiantes a conocer y potenciar sus competencias interpersonales, de comunicación, liderazgo y resolución de conflictos.

Esta innovación, trasciende la educación convencional generando un impacto positivo en la calidad humana y profesional de los graduados. Una persona capaz de integrar a su vida profesional estas habilidades blandas, como se les conoce a estas competencias asociadas a la personalidad, puede adaptarse con mayor facilidad, y asumir nuevos retos y e incorporarse más fácilmente al cambio.

Con el desarrollo de Educación Dual, también se impacta directamente seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS; 1 – Fin de Pobreza, 2 – Hambre Cero, 4 – Educación de Calidad, 8 – Trabajo Decente y crecimiento económico, 10 – Reducción de las desigualdades, 17 – Alianzas para mejorar los objetivos.

“El éxito y el compromiso de Reserva Conchal va más allá de la graduación y la empleabilidad, nuestra meta como organización en generar cuadros de reemplazo en posiciones de crecimiento, el cual le va a dar un valor mayor en el proceso de empleabilidad a través de la Educación”, explicó Meza.

“Es muy gratificante conocer el proceso de crecimiento y éxito, de cada estudiante. Hay experiencias e historias de vida muy lindas”, agregó la Profesional.

De los 32 graduados en la reciente generación, quienes por un año se capacitaron con lecciones prácticas y académicas, resaltó la historia de Elías Torres, quien durante los 12 meses del programa dual viajó desde Sámara a Brasilito (ubicación del hotel The Westin Golf Resort & Spa), un viaje ida y vuelta de seis horas en total, este sacrificio y su esmero de superación le valió ser el mejor promedio en la categoría de gastronomía y la satisfacción de tener un nuevo empleo y así ver apoyar a su familia. 

Tras cinco años de ejecutar su Programa de Educación Dual, FIFCO ha impulsado tres enfoques de formación, dos en Reserva Conchal en Guanacaste; gastronomía y salonero-bartender, además “Técnicos Especializados en Eficiencia Energética y Energías Renovables” para el GAM. Respecto a las personas graduadas desde el 2014 suman 236 estudiantes, 98 como salonero-bartender, 121 de gastronomía y 17 de camarera de hotel, que solo se brindó en la primera generación. 

  “Actualmente la nómina en recurso humano local en Reserva Conchal es de casi un 70%. Nos hemos planteado como organización que ese porcentaje sea un indicador que se vaya midiendo en el tiempo, asegurándonos en mantener como base ese porcentaje, aunque la idea es hacer crecer esa cifra”, informó la Gerente de Relaciones Comunitarias.

“Los nuevos retos de modalidad del Programa de Educación Dual es ampliar más la comunicación para que más jóvenes y adultos, puedan formar parte de esa cartera de Educación Dual; queremos que esta huella positiva se ha permeada en muchos más hoteles e industrias”, concluyó Meza.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...