Publicidad

Esmeralda Zúñiga Villegas de Nicoya

Stephany García Barquero de Liberia, Norvin Membreño Alvarado de Cañas, Merel Sofía Castillo Ruíz de Santa Cruz y Esmeralda Zúñiga Villegas de Nicoya fueron los ganadores de la provincia.

Acoso escolar, medio ambiente e igualdad de género sobresalen en historias ganadoras.

Miles de niños escribieron historias que reflejan su realidad, sus ideas e inquietudes, al participar en el Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2019. Desde Liberia, Coto, Limón y otras regiones, los 38 ganadores de este certamen llegaron hoy al Auditorio Nacional (Museo de los Niños) para recibir sus reconocimientos junto a sus respectivos docentes, bibliotecólogos y directores.

A través de personajes imaginarios y mundos fantásticos, los niños abordan temas como el acoso escolar, la igualdad de género, la contaminación ambiental, la amistad, la convivencia y la inclusión social de personas con discapacidad, entre otros.

Esta octava edición logró la participación de 19.350 escolares con la guía de 1075 docentes, en 378 centros educativos de 26 regiones. Dicha cifra representa un aumento de 32% en la participación de escuelas con respecto al año pasado, gracias al esfuerzo conjunto con las 27 direcciones regionales del MEP.

La jerarca del MEP entregó reconocimientos a los directores regionales de Alajuela y San José Central, con sus respectivos asesores regionales de Español, por alcanzar la mayor participación de centros educativos.

Ganadores en todo el país

El jurado –integrado por escritores, docentes, periodistas y publicistas— calificó los textos con base en una rúbrica que evalúa aspectos como la originalidad, la estructura y el desarrollo de personajes. Así se eligió a los 12 ganadores nacionales, que obtuvieron primero, segundo y tercer lugar en cada grado.

Por segundo año consecutivo, también se eligió a un ganador por cada región participante (26 ganadores regionales), continuando la estrategia de regionalización iniciada en 2018 con el fin de ampliar las oportunidades para niños de todo el país. Esto permitió ampliar la participación de manera significativa en regiones como Limón, Sarapiquí, Aguirre, Nicoya y Santa Cruz.

Asimismo, por segunda vez, se eligió a un ganador de la categoría “Contá tus ahorros”, patrocinada por BAC Credomatic con el fin de motivar a los niños a escribir sobre el ahorro y así fomentar la educación financiera en las escuelas.

Además, tres niños recibieron el Premio Comunidad, como resultado de la votación promovida en la página de ADA en Facebook (Amigos del Aprendizaje – ADA). Este premio fue entregado por Mauricio Garnier, presidente de la Comunidad de Empresas de Comunicación, entidad que donó la campaña para motivar a los docentes a despertar la creatividad de sus estudiantes con el lema “Todos los niños tienen chispa”.

Los ocho cuentos que obtuvieron primer y segundo lugar en el certamen fueron publicados en una antología impresa que se entregó hoy a todos los asistentes y que ya está disponible en una versión digital, en el sitio web (www.micuentofantastico.cr)

Los ganadores de primer lugar recibieron una computadora, mientras que los segundos y terceros lugares obtuvieron tabletas electrónicas donadas por Fundación Monge y Huawei. Los premios también incluyen órdenes de compra y bultos personalizados de la marca TOTTO, entradas al Museo de los Niños, libros y becas para los docentes en el Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional ADA-UNED.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna