Publicidad
Publicidad
Publicidad

Estudiantes de primaria y secundaria visitaron sede de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, en Liberia.

Investigadores se unen al llamado mundial, para motivar a las mujeres a desempeñarse en carreras de la ciencia, ya que solo un 30% de los investigadores en todo el mundo, son mujeres.

Este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, como un reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres, en la comunidad científica y la tecnología.

Pero, además, esta fecha representa una gran oportunidad para hacer conciencia, sobre la necesidad de contar con más mujeres científicas, ya que, del total de investigadores de todo el mundo, solo el 30% son mujeres, señala la UNESCO.

Por esta razón, la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB-FUNIN, se une al llamado mundial para exhortar a la comunidad femenina costarricense, a desempeñarse en carreras científicas.

Como parte de este objetivo, investigadores de la Agencia realizaron este viernes, una actividad en su sede ubicada en Finca la Flor, en Liberia, donde recibieron a niñas y niños de escuelas de Guanacaste, para incentivar su interés por la ciencia y la investigación.  

Asimismo, en la actividad participaron estudiantes de primaria y secundaria, que ganaron la Feria Científica Nacional, a quienes se les dio un reconocimiento, por su interés y potencial científico. Además, se contó con la participación de los docentes que forman parte de los equipos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés).

Los estudiantes, recibieron una charla sobre investigación científica, visitaron los laboratorios y realizaron diversas dinámicas con equipo científico. 

“Este tipo de actividades son determinantes para motivar a las nuevas generaciones, potenciar sus capacidades y despertar el interés por la ciencia. Son una enorme oportunidad para que las niñas y niños tengan un acercamiento real e interactivo, en esta área. Desde ACIB-FUNIN, queremos hacer un llamado a nivel país, para que se adopten más políticas que propicien una mayor participación de las mujeres, en carreras STEM. Somos una organización integrada, en su mayoría, por mujeres, quienes a través de diversas labores, hacen ciencia para el mundo y desde Costa Rica, contribuyendo con la salud de la población mundial”, señala la Dra., Carolina Porras, directora de ACIB-FUNIN.

Los investigadores de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, tiene más de 30 años investigando sobre diversos temas de salud, principalmente, para la prevención del cáncer de cérvix y el virus del papiloma humano. Actualmente, alrededor del 60% de sus colaboradores, son mujeres.

De acuerdo con Naciones Unidas, urge contar con más mujeres científicas, ya que, las brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los problemas de la humanidad. “Se requieren más mujeres, especialmente en la toma de decisiones científicas y sobre políticas de ciencia. Sin ello, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que hemos asumido a 2030, no serán cumplidos”, advierte el organismo internacional.


Educación

18 Jun 2024

Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”

Desde el 15 de junio y hasta el 1 de septiembre, estudiantes con el apoyo de sus familias, centros...

Salud

17 Jun 2024

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora el próximo 20 de junio, MediSmart comparte 6 recomendaciones indispensables para protegerlos

Según datos del Ministerio de Salud, durante el 2022 los casos por enfermedad renal crónica...

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...