Publicidad

crédito de foto: revistaoxigeno.com
crédito de foto: revistaoxigeno.com
  • Caminar es gratis, requiere poco esfuerzo y es completamente saludable.

La actividad física no tiene que ser complicada para que sea efectiva; algo tan sencillo como caminar a paso ligero eso sí con regularidad, puede ayudarle a mantener su salud física y mental en los mejores niveles y a la vez combatir la aparición de enfermedades.

Estas son las 10 cosas que según expertos, le suceden al cuerpo si camina todos los días:

  1. Previene enfermedades del corazón: al igual que correr, la caminata hace que el corazón sea más fuerte, y previene enfermedades cardiacas y cerebro vasculares, la enfermedad coronaria, a disminuir la presión arterial alta y mejorar la circulación de la sangre.
  2. Estimula el cerebro: previene la aparición temprana de demencia y la enfermedad de Alzheimer gracias a los ejercicios de bajo impacto como la caminata. Reduce el estrés y produce endorfinas responsables de la salud cerebral.
  3. Aumenta la capacidad pulmonar: al aumentar el flujo del torrente sanguíneo creando una mejor calidad para respirar.
  4. Mejora la vista: caminar puede ayudar a combatir el glaucoma aliviando la presión ocular, y es bueno para la vista de las personas.
  5. Mejora la digestión: con media hora de caminata todos los días reduce el riesgo de padecer cáncer de colon y regula el proceso digestivo, ayudando a reducir problemas de estreñimiento y hasta el cáncer de colon aun cuando ya ha sido diagnosticado.
  6. Beneficios para el páncreas: caminar previene la diabetes, al generar una mayor tolerancia a la glucosa en la sangre.
  7. Huesos y articulaciones más resistentes: previene la pérdida de densidad ósea y evitar el riesgo de fracturas, así como la osteosporosis.
  8. Tonifica los músculos.
  9. Una mente más tranquila: se debe a que el cuerpo y la mente están conectados, en donde caminar de 30 a 45 minutos mejoran los síntomas de la depresión, tristeza y agotamiento.
  10. Alivio del dolor de espalda: este es un auténtico salvavidas para quienes padecen de dolores de espalda, ya que no causa dolor ni molestias, ya que caminar mejora la circulación sanguínea dentro de las estructuras de la columna aportando importantes nutrientes a los tejidos blandos y mejorando la postura, elementos esenciales para contar con una columna sana.

La técnica es importante…

Para que su caminata habitual se convierta en un ejercicio que mejore su estado físico y mental, debe tener en cuenta que una buena postura y movimientos decididos son importantes. Siga estos consejos si decide comenzar a practicar este ejercicio aeróbico de bajo impacto para mejorar su salud:

  • Mantenga la cabeza en alto.
  • Mire siempre hacia adelante, no hacia abajo.
  • El cuello, la espalda y los hombros deben estar relajados, y no levantados y tensionados.
  • Debe balancear los brazos libremente, con una ligera flexión de los codos. Puede hacer un poco de impulso con los brazos.
  • Debe apretar ligeramente los músculos del estómago, con la espalda recta, no arqueada hacia delante o hacia atrás.
  • Debe caminar de manera fluida, apoyando el talón y luego los dedos.

Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas