Publicidad

La investigación realiza una termografía, por medio de cámaras  infrarrojas, para determinar cuánto aumenta la circulación de sangre en las piernas de la persona, al usar uno de los aparatos.  Fuente:CIMOHU
La investigación realiza una termografía, por medio de cámaras infrarrojas, para determinar cuánto aumenta la circulación de sangre en las piernas de la persona, al usar uno de los aparatos. Fuente:CIMOHU

Un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Costa Rica (CIMOHU-UCR), demostró con evidencia científica, que algunos aparatos para ejercicio físico no cumplen con todo lo que prometen en su publicidad.

Es frecuente ver en televisión anuncios de diversos artefactos que prometen ayudar a bajar de peso, definir abdomen, desarrollar musculatura o mejorar la condición física y la salud de las personas.

Sin embargo estudios y mediciones realizadas por investigadores del CIMOHU de la Universidad de Costa Rica, demostraron que esa publicidad es engañosa, ya que los efectos que promete al utilizar esos aparatos, no se dan en la práctica.

El investigador principal del proyecto, el Dr. Luis Fernando Aragón Vargas, director del CIMOHU, lidera un estudio que evalúa estos aparatos que se anuncian por televisión para ejercicio físico, con la colaboración del Mag. Johnny Montoya Arroyo y la Bach. Jimena Ramírez Cambronero.

Aparato vibrador

Uno de los artefactos evaluados es un vibrador en el que la persona se coloca de pie, lo enciende y supuestamente ahí parado sobre este aparato de vibración, la persona usuaria gasta una cantidad de energía, que según la publicidad, inclusive supera lo que podría gastar corriendo.

Sobre esta evaluación del Dr. Aragón dijo que “pudimos ver claramente que el gasto calórico promedio de las personas utilizando el aparato es un 2%, la cincuentava parte de lo que dice la publicidad. Esto lo pudimos verificar con mucha claridad”.

Así que los resultados del estudio comprueban que la publicidad exagera o falsea las bondades de estos equipos.

Según el  Dr. Aragón, esto justifica la importancia de realizar pruebas científicas para comprobar si estos aparatos realmente funcionan para lo que las personas los adquiren.

El experto afirmó que “todas las personas tienen derecho a tener una opinión, pero no todas las personas tienen datos científicos que respalden su opinión. Lo que hicimos nosotros (as) fue evaluar experimentalmente cuánta energía realmente se gastaba usando este aparato. Lo que concluimos en este estudio es que sería mucho más práctico y mucho más efectivo para estas a personas simplemente caminar, que estar usando este aparato que les costaría más de ₡100 mil”.

Aparato para piernas

Las personas investigadora del CIMOHU también evaluaron otro aparato sobre el que la publicidad dice que ayuda a mejorar la circulación de sangre en las piernas y el estado general de las articulaciones en las piernas.

Este aparato lo evaluaron midiendo el consumo de oxígeno y la frecuencia cardiaca de la persona. Adicionalmente realizaron un estudio de termografía, el cual se hace por medio de cámaras  infrarrojas para valorar qué tanto aumenta la circulación de sangre en las piernas de la persona mientras está utilizando el aparato.

Sobre los resultados,  el Dr. Aragón explicó que “lo que encontramos es que el aparato hace un zumbido, mueve un poco las piernas de la persona, pero no está provocando los resultados positivos esperados en el organismo.

“Por el contrario, - vean qué serio- la publicidad dice que entre más lo use, más beneficio obtendrá. Pero la persona lo usa sentada y entre más lo use, más tiempo del día pasa sentada. Está científicamente demostrado que pasar muchas horas diarias sentado es negativo para la salud”. 

El experto explicó que “sobre este último aparato, que es un aparato en el que la persona se sienta en un sillón y coloca sus pies sobre dos pedales en el aparato y este se los mueve hacia adelante y hacia atrás, yo puedo decir, sin ninguna duda, que sería más efectivo, más útil sentarse y moverse en una tradicional mecedora, que estar utilizando este aparato.

El objetivo de estas investigaciones del CIMOHU es determinar realmente que tan efectivos son estos artefactos, porque es muy lamentable, según el Dr. Aragón, que muchos costarricenses que se han interesado por realizar actividad física regular, compren estas máquinas que les podrían costar ₡100 mil colones o más, para que al poco tiempo se decepcionen del artefacto y se desmotiven de hacer ejercicio porque no ven resultados positivos.

Con base en los resultados preliminares de la evaluación de varios equipos específicos, las personas investigadoras de la UCR ya han presentado varios informes al Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), a la oficina de la Defensoría del Consumidor, así como  al Ministerio de  Salud. Sin embargo no han recibido ninguna respuesta hasta el momento.

El Dr. Luis Fernando Aragón Vargas, posee un Doctorado en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos de América (EEUU) y una Maestría en Educación Física y Deportes, de esa misma Universidad. Es catedrático de la Escuela de Educación Física y Deportes e investigador y director del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano (CIMOHU), ambos de la UCR.

Fuente: CIMOHU-UCR


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...