• Se trata de una serie actividades originarias no competitivas cuyo objetivo es fortalecer a nivel nacional la identidad cultural y espiritual de las comunidades.
  • Como parte de los preparativos, se trabaja desde cada Asociación Deportiva el plan de trabajo y diálogo con la finalidad de unificar los juegos deportivos con los territorios indígenas.
  • Costa Rica será invitada a participar en los Juegos Deportivos Indígenas Mundiales, que se realizarán en Brasil.
  • Recientemente SETENA, dio aval a la construcción del primer complejo deportivo en territorio indígena que estará ubicado en el distrito de Bratsi, Talamanca.  

Con procesos de capacitación desde el ICODER, diálogo con las Asociaciones Deportivas Indígenas que integran, la Federación Deportiva y Recreativa de los Pueblos Indígenas de Costa Rica, trabaja en la organización de la primera edición de los Juegos Deportivos Nacionales Ancestrales.

Así lo anunció la presidenta de la entidad federativa, Signia Villanueva, acotando que las actividades que se desarrollen son un espacio que busca fortalecer a nivel nacional la identidad cultural y espiritual de los pueblos originarios.

Entre los juegos deportivos y recreativos indígenas costarricenses se encuentran el arco y flecha, la cerbatana, jala de cuerda, lanzamiento de jabalina, carrera de campo abierto o traviesa, canotaje, carrera de resistencia, pica de leña, entre otros.

Villanueva recordó que, debido a la emergencia a raíz de la pandemia por la COVID-19, muchas de actividades que se planteaban realizar tras la creación de la Federación, en septiembre del año anterior, fueron suspendidas por lo que la junta directiva ha aprovechado este tiempo en la organización y unión de las comunidades indígenas de todo el país.

La ministra del Deporte, Karla Alemán, destacó el trabajo que ha realizado la Federación Deportiva y Recreativa de los Pueblos Indígenas, ha venido trabajando conjuntamente con las Asociaciones deportivas y Recreativas por el bienestar de cada habitante de las comunidades.   

“El deporte, la recreación y la actividad física deben ser un motor de desarrollo social, pues estimula el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Con la recreación y la actividad física buscamos una Costa Rica inclusiva, físicamente activa y saludable”, subrayó.

Alemán dio a conocer, que durante una reunión realizada este lunes en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el dirigente brasileño e impulsor de los Juegos Deportivos Mundiales Indígenas, Marcos Terena, informó que enviará una carta de invitación a Costa Rica con los detalles preparativos de cara a este evento que tendrá sede eventualmente en Río de Janeiro.

Estas justas internacionales han tenido dos ediciones: en Brasil en 2015 y en Canadá en 2017.

Finalmente, el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Ótarola, indicó que los juegos deportivos nacionales ancestrales permitirán el fortalecimiento de la identidad y el conocimiento de los pueblos indígenas, “mediante el afianzamiento del vínculo entre ellos con la naturaleza y la espiritualidad”, dijo.

“La oportunidad de realizar los juegos estrecha la convivencia, el esfuerzo conjunto y la paz en los territorios indígenas y será una oportunidad para dinamizar la economía, el trabajo conjunto y colectivo”, acotó el viceministro.

Infraestructura deportiva. Como parte de la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (PONADRAF) 2020-2030, lanzada en septiembre de 2020, la presente administración ha impulsado obras de infraestructura deportiva, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo, la salud y el bienestar social de la población en todo el territorio costarricense

En ese contexto, recientemente la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) dio la viabilidad ambiental para la construcción del Gimnasio Deportivo y Recreativo del Bicentenario Pablo Presbere, que se ubicará en el distrito Bratsi, cantón de Talamanca, en la provincia de Limón.

Se trata del primer complejo deportivo cantonal c en un territorio indígena que se construirá en un área de 3.286 metros cuadrados e incluirá cancha multiuso de 22 X 44 m, para la práctica y entrenamiento de deportes de conjunto como voleibol, baloncesto, balonmano y fútbol sala, alturas acordes con la normativa para cada una de las disciplinas y área de seguridad de 2 metros a cada lado.

El proyecto se desarrollará en un área de 6.515 metros cuadrados, conservando las áreas verdes que rodearán la infraestructura.

Adicionalmente, las comunidades de Piedra Grande, Shiroles, Suretka, Watsi, Amubre y Sepecue en el cantón de Talamanca disfrutan gratuitamente de siete parques biosaludables, gracias al trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Deporte, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la organización local.

Se trata de espacios al aire libre en los que las personas pueden hacer uso gratuito para realizar ejercicios funcionales, con máquinas levanta piernas y de brazos, twisters, caminadoras, remos, volantes para brazos, prensas de piernas, máquinas de caderas y bicicletas elípticas.


Educación

20 Ene 2022

Fórmula para el éxito educativo

Por Ignacio López Aragón Egresado del Programa de Bachillerato Internacionalcen el Colegio Europeo...

Salud

19 Ene 2022

Adultos con estas condiciones tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad neumocócica

En los adultos, esta enfermedad puede tener un rango de leve a grave y a veces puede causar la...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...