Publicidad
Publicidad

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud.

Las competiciones deportivas con uso total o parcial de vías públicas continúan suspendidas, informó este lunes la ministra del Deporte, Karla Alemán, en un encuentro virtual con representantes del Ministerio de Salud, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, y Federaciones Deportivas.

La jerarca exhortó a la ciudadanía a evitar organizar actividades clandestinas que, “ponen en riesgo la salud tanto de quienes las organizan como de otras que participan. Tenemos un pico alto de contagios que tienen saturados los centros hospitalarios en estos momentos”, dijo Alemán al apelar a la conciencia de las personas.

“Como sector debemos dar el ejemplo, sabemos que hay un agotamiento mental y que el deporte y la recreación son vitales, pero hay otras formas de practicarlo en burbujas sociales o de manera virtual para quienes tienen la oportunidad de accesar sin hacer convocatorias masivas en medio de un momento complejo como el que vivimos”, agregó la ministra.

En la reunión estuvieron, además, representantes de federaciones deportivas de disciplinas como atletismo, ciclismo, triatlón, deportes de montaña, deportes acuáticos y surf, que comúnmente utilizan espacios públicos para la realización de sus actividades y se unieron al llamado de acatar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud.

Al hacer referencia a la importancia turística y recreativa que tienen las playas costarricenses para la reactivación económica, Randall Chaves, miembro de la Federación de Surf de Costa Rica hizo un llamado a los surfistas a respetar los lineamientos emitidos pues, “no hacer caso puede incidir en un aumento de casos y, una vez más, el cierre de playas, que son fuente de desarrollo para nuestras costas”, dijo.

Durante la reunión autoridades de gobierno mostraron datos del importante aumento en los contagios de la COVID-19 de las últimas semanas, entre los que se incluyen la realización de actividades deportivas clandestinas.

Protocolo unificado para actividades deportivas. Durante varias sesiones, MIDEPOR, ICODER, MINSA y federaciones deportivas han estado trabajando en la creación de un protocolo unificado que pueda ser utilizado para la realización de eventos en espacios públicos y al aire libre.

“Se han hecho importantes avances, tomando en cuenta las necesidades de cada deporte para su regreso seguro a competición con el uso total o parcial de calles públicas, pero que debido a la situación y basados en los datos más recientes de contagios, deberán seguir suspendidos por algún tiempo, pero que si acatamos las medidas sanitarias, este tiempo va a ser corto, adaptándonos a esta nueva realidad”, concluyó la ministra del Deporte, Karla Alemán.


Educación

MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: “FarolArte”.alt

09 Ago 2022

MEP promueve concurso de faroles con material reutilizable: “FarolArte”

Participan estudiantes de centros educativos públicos y privados

Salud

08 Ago 2022

Huacas cuenta con nuevo servicio de terapia física y rehabilitación

Esta sede del Hospital Metropolitano incluye las áreas ortopédicas- traumatológica, geriátrica,...

Deportes

Sistema Coca-Cola llevará cuatro personas -todo incluido- al Mundial de Qatar 2022.alt

09 Ago 2022

Sistema Coca-Cola llevará cuatro personas -todo incluido- al Mundial de Qatar 2022

Ganadores serán anunciados el 25 de agosto y obtendrán tiquete aéreo, cuatro noches de hospedaje...

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...