Publicidad

“Costa Rica está preparada para atender los requerimientos de la FIFA a partir de un trabajo coordinado, en equipo, que llevaremos adelante como país desde el Poder Ejecutivo con el sector privado, la Asamblea Legislativa,  la dirigencia del fútbol nacional y la ciudadanía”.

Así lo declaró este viernes el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, al anunciarse oficialmente que Costa Rica, junto a Panamá, será sede del Mundial Sub 20 Femenino que se desarrollará en agosto de 2020

En una carta enviada la víspera por la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) a Solano, se detallan una serie de garantías a las que debe comprometerse el Gobierno de Costa Rica para la realización de la Copa Mundial de la FIFA U-20.

Se trata de colaboración y aseguramiento de protección de los derechos humanos para miembros del máximo organismo del fútbol mundial; garantía en la facilitación de visas y permisos para el ingreso y salida de las personas involucradas en la competición, permisos de trabajo para los miembros de la FIFA y aplicación de todos los derechos laborales para los trabajadores involucrados en la Copa del Mundo.

Asimismo, garantía en la realización de operativos de seguridad necesarios previo, durante y post partidos; uso de banderas e interpretación de los himnos sin ningún tipo de discriminación; exenciones, protección de derechos de propiedad intelectual y marcas de la FIFA y una estructura sólida y alta tecnología en materia de telecomunicaciones.

En materia de exención de impuestos, Solano anunció que se trabajará en conjunto con la Asamblea Legislativa, a la que le corresponderá aprobar la solicitud del organismo rector del fútbol, para desarrollar el mundial el próximo año.

El acto en que se oficializó la sede del Mundial U-20 tuvo lugar este viernes en el Proyecto Goal en el cantón de Belén, con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos y la entrenadora de la Selección Nacional femenina, Amelia Valverde.

El presidente Carlos Alvarado indicó que este mundial deberá reflejar valores de paz que caracterizan a Costa Rica, al tiempo que recordó que en 2014 el país organizó la IV Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub 17. “Vamos a demostrar nuestra capacidad organizativa. Trabajaremos mucho y desde ya hemos empezado las coordinaciones para que este mundial sea exitoso”.

Al referirse a la labor coordinada que se desarrollará con el Gobierno de Panamá, el mandatario destacó el profundo vínculo de cooperación entre ambas naciones. “Somos países hermanos y en esta fiesta deportiva fortaleceremos y profundizaremos nuestras relaciones. Nos uniremos como región”.

Por su parte, Shirley Cruz, jugadora costarricense, comentó que “la organización de este evento demuestra el crecimiento que ha tenido el fútbol femenino. Ahora nos toca vivir esta fiesta, que esperamos marque el inicio de una nueva era”, expresó.

Esta será la segunda vez -y la primera a nivel juvenil- que la FIFA organiza un mundial en dos sedes, después de la Copa del 2002 en Corea y Japón. 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...