La cuarta jornada del Mundial Junior de la Asociación Internacional de Sur (ISA con sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Huntington Beach, en California, trajo para los costarricenses una importante clasificación, que pone en alto el nombre del país ante los ojos del mundo del surf.
Costa Rica logró ocupar la posición número 13 de 44 naciones participantes y además repetir por segundo año consecutivo, el segundo puesto en la tabla de los países del continente americano que se presentaron en el Mundial Junior. Este año, participaron 14 países de habla hispana.
De principio a fin, Martínez logró controlar cada una de sus series, lo que le permitió sobrepasar las marcas de surfeadores de países como Suecia, Italia y nueva Zelanda; entrar a semifinales con una calificación de 7.00, y estar a tan solo dos rondas de alcanzar la final.
Sin embargo su participación finalizó en esta etapa, y logró obtener el puesto 11 de 20, y coronarse como uno de los dos ticos en sumar más puntos en la competencia e ingresar al Top 20, junto con Aarón Ramírez quien ocupó el puesto 17.
Según la Federación de Surf de Costa Rica, en la historia de participaciones en los Mundiales ISA Sub 18, los mejores momentos tuvieron cabida durante los años 2015, 2016 y 2017, cuando un sólido grupo, liderado por las medallas individuales de Leilani McGonagle, figuraron en Estados Unidos, Portugal y Japón.
Sin embargo, para la Federación de Surf, estos lugares se prevén alcanzar nuevamente a corto plazo, debido al proceso con el que se está trabajando en la selección para la categoría de 18 años o menos.
11 jóvenes costarricenses participaron en el campeonato en California. Por su parte Malakai Martínez de Tamarindo y Coral Wigins de Avellanas (quién alcanzó la posición 31), fueron los dos guanacastecos que representaron a la provincia, en el que sería su último mundial en la categoría Junior.