Publicidad

Participan mil estudiantes de siete centros educativos y tres escuelas de fútbol de Santa Cruz.

A partir del pasado lunes  lunes 9 y hasta el jueves 12 de setiembre, mil estudiantes de primaria con edades entre los 9 y 13 años participan en la tercera edición del Festival FutbolNet en Costa Rica, una iniciativa de la Fundación Fútbol Club Barcelona y Scotiabank.

Esta es la primera vez que FutbolNet llega a comunidades fuera del Gran Área Metropolitana y que se realiza en Guanacaste. 

Durante los cuatro días del festival, los estudiantes (250 niños y niñas por día) serán parte de diferentes sesiones de trabajo. En cada sesión se abarca un valor a través de juegos deportivos y se disputa un partido de fútbol en el que los participantes deben poner en práctica este valor. Para facilitarlo, la actividad contempla espacios de reflexión y los partidos se dividen en tres partes:

  • Primer tiempo: los jugadores dialogan de forma autónoma y acuerdan las normas del juego, por ejemplo, si alguien falta al respeto a un compañero se pita penal.
  • Segundo tiempo: se juega un partido de fútbol de 15 minutos. Aquí los jóvenes desarrollan su capacidad de relacionarse y los educadores los acompañan a ser responsables de sus acciones.
  • Tercer tiempo: los participantes realizan una charla posterior con espíritu crítico donde se valora el juego y se deciden los ganadores en función del comportamiento y la aplicación del valor en cuestión.

Entre los centros educativos participantes están: 

  • Escuela Maria Leal Rodriguez.
  • Escuela Matías Sotela.
  • Escuela Barrio Limón.
  • Escuela Chirco.
  • Centro Educativo El Espíritu Santo.
  • Escuela Guayacal.
  • Escuela Puerto Rico.

Además de las escuelas de fútbol: 

  • Escuela de Futbol ADG.
  • Escuela de Futbol Llanito FC.
  • Escuela de Futbol ASOFUT.

En cada país donde se desarrolla FutbolNet, la Fundación Fútbol Club Barcelona y Scotiabank colaboran con voluntarios para el adecuado desarrollo del festival. Además, cada país cuenta con un padrino de honor. En el caso de Costa Rica, es el exjugador del FC Barcelona y de la Selección de Brasil, José Edmílson Gomes.

“Metodologías como FutbolNet han demostrado su eficacia para abordar determinadas problemáticas en diversos países del mundo, porque el futbol es un lenguaje universal. Esta es una muestra más de que el deporte es una herramienta excelente para promover la inclusión y la convivencia e impulsar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes”, comentó Edmílson.

En 2016, el FC Barcelona y Scotiabank anunciaron una alianza estratégica por tres años, que comprende el patrocinio de 18 festivales FutbolNet. El objetivo de la Fundación Barça y de Scotiabank es lograr la participación de más de 18,000 jóvenes de distintos estratos socioeconómicos en FutbolNet para marcar la diferencia en diferentes comunidades.

El primero se llevó a cabo en México, en junio de 2017, y desde ese entonces, se han realizado 15 festivales en países como Costa Rica, Perú, Chile, México, El Salvador y Colombia, contabilizando la participación de más de 16.000 niños y niñas.

“Para Scotiabank, invertir en nuestras comunidades ha sido una prioridad por más de 185 años, y creemos que invertir en los jóvenes es el camino hacia una sociedad más próspera. Desde hace varios años, decidimos apoyar el desarrollo de las futuras generaciones a través del fútbol, un deporte con un importante poder transformador. Por eso, es realmente gratificando acoger, nuevamente, un festival como FutbolNet”, señaló Kathy Araya, Directora de Mercadeo de Scotiabank Costa Rica.

 

 

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...