Publicidad
Publicidad

Miembros de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR) y dirigentes locales se unieron para presentar el ¨Proyecto Incremento¨, el cual busca impulsar el desarrollo de este deporte en la provincia, y a la vez incrementar la cantidad de participantes en Guanacaste, y se unan a esta disciplina recreativa y competitiva.

El proyecto se presentó en Nandayure y Liberia, y con él se pretende mejorar la relación con instituciones públicas y generar alianzas con el sector privado, que permitan promover patrocinios que beneficien y fortalezcan el ajedrez en la región.

Como parte de su aporte, la FCACR brindará capacitaciones para entrenadores y árbitros e impartirá charlas a los participantes y padres de familia. Además apoyará la organización de eventos regionales y nacionales, tales como el Torneo Nacional de Ajedrez Rápido, el cual se llevará a cabo por primera vez en Liberia, y se enfocará en las categorías infantil y juvenil.

¨Me parece muy bonito que las asociaciones fomenten el ajedrez, porque en lo personal me ha ayudado a desenvolverme mucho, porque antes no me relacionaba mucho con las personas y ahora que descubrí este deporte, me he podido desarrollar más, me ha ayudado en los estudios, ha desarrollado mi memoria y mi capacidad de pensar¨, comentó Alexander Alvarado Rodríguez, estudiante de Nandayure.

Al igual que Alexander, María Celeste Vidaurre Alpizar, estudiante de la misma localidad piensa que a pesar de que el ajedrez es poco común, en realidad es un deporte muy importante porque ayuda a las destrezas tanto personales como a las del estudio. “Tengo 7 años de jugar ajedrez y me ha ayudado en el ámbito del estudio porque se utiliza la mente, y desarrollas muchas habilidades”.

Por su parte Valeska Humana Bengoa, de 13 años y vecina de Liberia, comentó que tiene 2 años jugando ajedrez. “Mi papá me enseñó. Pienso que el ajedrez es un deporte muy importante porque ayuda mucho al desarrollo mental en los niños y creo que todas las personas deberían practicarlo porque desarrolla la memoria analítica¨.

¨Yo llevo aproximadamente dos años de jugar ajedrez, mi mamá me motivó y ahora me gusta bastante. Creo que debería haber más apoyo de este deporte no tan común”, finalizó el liberiano Tomás Aguilar Obando.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, (ICODER) forman parte también de la iniciativa.


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos.alt

05 Dic 2022

La altura guanacasteca estrena moderna infraestructura para Atención de Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y de Cuidados Paliativos

Obra de 417 metros cuadrados tuvo un costo de más de ₡920.6 millones.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...