Miembros de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR) y dirigentes locales se unieron para presentar el ¨Proyecto Incremento¨, el cual busca impulsar el desarrollo de este deporte en la provincia, y a la vez incrementar la cantidad de participantes en Guanacaste, y se unan a esta disciplina recreativa y competitiva.

El proyecto se presentó en Nandayure y Liberia, y con él se pretende mejorar la relación con instituciones públicas y generar alianzas con el sector privado, que permitan promover patrocinios que beneficien y fortalezcan el ajedrez en la región.

Como parte de su aporte, la FCACR brindará capacitaciones para entrenadores y árbitros e impartirá charlas a los participantes y padres de familia. Además apoyará la organización de eventos regionales y nacionales, tales como el Torneo Nacional de Ajedrez Rápido, el cual se llevará a cabo por primera vez en Liberia, y se enfocará en las categorías infantil y juvenil.

¨Me parece muy bonito que las asociaciones fomenten el ajedrez, porque en lo personal me ha ayudado a desenvolverme mucho, porque antes no me relacionaba mucho con las personas y ahora que descubrí este deporte, me he podido desarrollar más, me ha ayudado en los estudios, ha desarrollado mi memoria y mi capacidad de pensar¨, comentó Alexander Alvarado Rodríguez, estudiante de Nandayure.

Al igual que Alexander, María Celeste Vidaurre Alpizar, estudiante de la misma localidad piensa que a pesar de que el ajedrez es poco común, en realidad es un deporte muy importante porque ayuda a las destrezas tanto personales como a las del estudio. “Tengo 7 años de jugar ajedrez y me ha ayudado en el ámbito del estudio porque se utiliza la mente, y desarrollas muchas habilidades”.

Por su parte Valeska Humana Bengoa, de 13 años y vecina de Liberia, comentó que tiene 2 años jugando ajedrez. “Mi papá me enseñó. Pienso que el ajedrez es un deporte muy importante porque ayuda mucho al desarrollo mental en los niños y creo que todas las personas deberían practicarlo porque desarrolla la memoria analítica¨.

¨Yo llevo aproximadamente dos años de jugar ajedrez, mi mamá me motivó y ahora me gusta bastante. Creo que debería haber más apoyo de este deporte no tan común”, finalizó el liberiano Tomás Aguilar Obando.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, (ICODER) forman parte también de la iniciativa.


Educación

20 Mar 2019

Formación Dual presenta resultados positivos en Guanacaste y el GAM

La falta de una ley no ha sido obstáculo para que las empresas desarrollen experiencias...

Salud

23 Mar 2019

CCSS habilitó micrositio Riñones vitales

Institución invita a conocer más sobre los riñones y cómo...

Deportes

12 Mar 2019

Instituciones públicas instan a practicar el ajedrez en Guanacaste

La FCACR en conjunto con el PANI y el ICODER, presentan el “Proyecto Incremento”, con el fin de...

Cultura

Capernaum se presentará el sábado 30 a las 5 pm

24 Mar 2019

La capital del cine se traslada hasta la Ciudad Blanca

Liberia al igual que otras zonas fuera de San José, será sede para la exposición de producciones...

Ambiente

22 Mar 2019

¡Celebremos nuestros bosques! De ellos obtenemos grandes beneficios

Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de...