Publicidad

Miembros de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCACR) y dirigentes locales se unieron para presentar el ¨Proyecto Incremento¨, el cual busca impulsar el desarrollo de este deporte en la provincia, y a la vez incrementar la cantidad de participantes en Guanacaste, y se unan a esta disciplina recreativa y competitiva.

El proyecto se presentó en Nandayure y Liberia, y con él se pretende mejorar la relación con instituciones públicas y generar alianzas con el sector privado, que permitan promover patrocinios que beneficien y fortalezcan el ajedrez en la región.

Como parte de su aporte, la FCACR brindará capacitaciones para entrenadores y árbitros e impartirá charlas a los participantes y padres de familia. Además apoyará la organización de eventos regionales y nacionales, tales como el Torneo Nacional de Ajedrez Rápido, el cual se llevará a cabo por primera vez en Liberia, y se enfocará en las categorías infantil y juvenil.

¨Me parece muy bonito que las asociaciones fomenten el ajedrez, porque en lo personal me ha ayudado a desenvolverme mucho, porque antes no me relacionaba mucho con las personas y ahora que descubrí este deporte, me he podido desarrollar más, me ha ayudado en los estudios, ha desarrollado mi memoria y mi capacidad de pensar¨, comentó Alexander Alvarado Rodríguez, estudiante de Nandayure.

Al igual que Alexander, María Celeste Vidaurre Alpizar, estudiante de la misma localidad piensa que a pesar de que el ajedrez es poco común, en realidad es un deporte muy importante porque ayuda a las destrezas tanto personales como a las del estudio. “Tengo 7 años de jugar ajedrez y me ha ayudado en el ámbito del estudio porque se utiliza la mente, y desarrollas muchas habilidades”.

Por su parte Valeska Humana Bengoa, de 13 años y vecina de Liberia, comentó que tiene 2 años jugando ajedrez. “Mi papá me enseñó. Pienso que el ajedrez es un deporte muy importante porque ayuda mucho al desarrollo mental en los niños y creo que todas las personas deberían practicarlo porque desarrolla la memoria analítica¨.

¨Yo llevo aproximadamente dos años de jugar ajedrez, mi mamá me motivó y ahora me gusta bastante. Creo que debería haber más apoyo de este deporte no tan común”, finalizó el liberiano Tomás Aguilar Obando.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, (ICODER) forman parte también de la iniciativa.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...