|

Llegó para quedarse en Costa Rica. IRONMAN 70.3, carrera que lleva ese nombre por las millas que recorren los atletas, llega por segunda edición a suelo tico; el evento de triatlón más popular en el mundo. Se realizará el 24 de junio, regresando a Playas del Coco, su escenario estelar.

kölbi IRONMAN 70.3 Essential Costa Rica, su nuevo nombre completo en esta edición, es un evento de doble propósito: deportivo y turístico, ya que permite a los triatletas nacionales y extranjeros visualizar la riqueza natural y cultural del país, y en particular de Guanacaste.

Wilber Anderson, CEO de Miami Tri Events y Colombia Tri Events enfatizó a Periódico Mensaje que vuelve a Playas del Coco porque NO hay lugar mejor en el mundo para realizarlo.

“Playas del Coco ofrece todo lo que se necesita para un evento de esta índole. Desde un aeropuerto a pocos minutos, la infraestructura hotelera, la diversidad de rent a cars, centros de aventura; sumado a los paisajes. Guanacaste es hoy una de las zonas de mayor progreso de Costa Rica. Sin duda, en un futuro cercano, Costa Rica va a depender de Guanacaste en el sector turístico”, dijo Anderson.

Agregó “Todo el esfuerzo que se inició el año pasado, vale la pena continuarlo. El primer año la gente de Playas del Coco, San Blas, y comunidades aledañas pusieron su apoyo y lo recibieron con los brazos abiertos, y no es profesional ni justo realizarlo un año y luego salir. Es importante dar fidelidad y agradecimiento al destino”.


Playas del Coco uno de los escenarios del IRONMAN 70.3.

Se estiman alrededor de 1600 atletas, de ellos, el 47% son extranjeros. Se desconoce con exactitud cuántos guanacastecos participarán, dado a que las inscripciones se realizan por país y no por lugar de residencia.

Si afirman que se espera una alta participación de atletas de la zona, según la experiencia del año anterior. Además de empresas líderes en el apoyo del evento de la provincia como Coopeguanacaste, que tiene cuatro representantes que no practicaban triatlón y este año se disponen a hacerlo. Así como otras empresas públicas y privadas.

En total habrá atletas de 38 países distintos. Llegarán casi 200 mexicanos, quienes les ha gustado no sólo la competencia sino afirman que se enamoraron de Guanacaste.

Se cuenta con una mayor participación de atletas de alto nivel esta edición respecto al anterior, tanto la representación masculina como la femenina. La joven Loren Ghost, una atleta americana quedó en segundo lugar el año pasado y promete este 2018 ir en búsqueda del primer lugar. Una de las mejores atletas a nivel mundial en la distancia 70.3.

kölbi IRONMAN 70.3 Essential Costa Rica anunció la participación del triatleta británico, Tim Don, conocido como ‹The Man with the Halo›, vuelve a competir en un IRONMAN 70.3 en el mejor país del mundo, Costa Rica, pisando fuerte para hacer historia. El 11 de Octubre de 2017, sufrió un grave accidente en el que se fracturó el cuello. Para tener alguna opción de regresar a la competición, él mismo eligió una ‹tortura› medieval como forma de recuperación.

La ruta se mantiene, será la misma del año anterior. Consta de 1,9 kilómetros de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de atletismo. La salida de la carrera será a partir de las 6 am y los primeros lugares llegarán a meta con tiempo de poco más de cuatro horas, pero la mayoría lo hará en promedio de seis horas. Es decir, les tocará hacer la media maratón cuando ya las temperaturas están elevadas.

El triatlón IRONMAN 70.3 Costa Rica iniciará con natación en un circuito en las tranquilas aguas de Playas del Coco, entre corales y peces de mil colores. Los espectadores serán testigos de todo el curso impresionante de la hermosa playa, con su increíble bahía rodeada de veleros y barcos de pesca que imprime su magia.

El ciclismo se realizará en un recorrido de dos vueltas entre las comunidades de Sardinal y San Blas, además, este circuito llevará a los atletas a través de la exuberante vegetación de la región, entre monos e iguanas, mientras son ovacionados por los miles de espectadores que se esperan.

El atletismo es un trayecto que tendrá lugar entre las calles de la comunidad de Playas del Coco, comercios, palmeras y correr junto al mar a lo largo del “Paseo Amor de Temporada”. Este será uno de los tours más amistosos para los espectadores. Antes de correr en Playas del Coco, los nacionales han tenido que ir a buscar sus diferentes metas fuera de las fronteras. Unos más experimentados que otros, pero los ticos élite coinciden en que tener un medio Ironman es la ocasión ideal para que el triatlón nacional crezca.

Según Anderson, este es uno de los eventos que en cuanto a producción se refiere más complicados, en el cual, se va a prendiendo cada año no solo la producción sino los atletas y público en general. Haciendo que la comunidad valore el impacto económico, social y deportivo. Con grandes beneficios para el sector comercial y turístico. Además de tener la particularidad de generar inspiración a los jóvenes.

Por su parte, Alberto López, Gerente General del ICT manifestó que el primer IRONMAN 70.3 Costa Rica, significó un impacto sumamente positivo para el turismo, al motivar el desarrollo de encadenamientos productivos, la promoción de las comunidades aledañas y el reforzamiento de la imagen país a nivel internacional.

“Fueron cientos de atletas costarricenses y extranjeros, quienes se llevaron el recuerdo de nuestro cariño, de nuestro apoyo y la esencia del ser costarricense”, indicó López.

El año pasado, se estimó que el impacto económico del evento para el país fue de $8 millones. En el año 2017 se registraron 2100 atletas, de los cuales compitieron 1900. Sin embargo, las autoridades organizadoras no se atrevieron a decir una cifra este año.

Wilber expuso que este año el ojo de la gente está en puesto en el Mundial y hay que aceptar que Costa Rica es un país de fútbol. El año pasado, el evento se vendió en 11 días, a diferencia de este año que ha conllevado más tiempo. Por esta razón, el impacto económico se anunciará con mayor certeza, una vez finalizada la actividad.

Los triatletas internacionales llegan dos días antes del evento y se quedan luego del evento, alrededor de cinco días más, acompañados con un mínimo de dos personas. Se estima que cada atleta gasta en promedio $3600 más su pasaje de avión.

Lugar: Playas del Coco.

Fecha: domingo 24 de junio

Hora de salida: 6am


Educación

17 Nov 2018

INA graduó grupo en Técnico en Agricultura Orgánica

Por primera vez el técnico en Agricultura Orgánica gradúa a 3 estudiantes extranjeros, quienes vinieron...

Salud

18 Nov 2018

Receta electrónica ya está en 53 establecimientos de salud

Con la finalidad de que la población asegurada pueda disponer de sus medicamentos con mayor...

Deportes

14 Nov 2018

¡Guanaticas Campeonas en torneo internacional !

Liberianas y cañeras hicieron historia en Panamá, se coronaron campeonas de la categoría maxi 40...

Cultura

15 Nov 2018

Art City Tour, danza y la inauguración de una exposición gráfica le esperan este fin de semana

Una serie de actividades programadas con motivo del último Art City Tour del año, una muestra del...

Ambiente

17 Nov 2018

Médicos del mar

A bordo de una lancha, un puñado de biólogos marinos se propone atender a los “gritos...