Publicidad
Publicidad

Siete deportistas de Playa Tamarindo y Playa Grande representará a Costa Rica en El Salvador

ESCENARIO PERFECTO. Playa Tamarindo de Santa Cruz ha logrado consolidarse como uno de los sitios preferidos para la práctica del surf deportes que atrae a miles de profesionales y aficionados todos los años. Fotografía: Escuela de Surf Sandpiper.

La Selección Nacional de Surf de la categoría junior está ampliamente dominada por deportistas de Santa Cruz -específicamente de Playa Grande y Playa Tamarindo- cantón de Guanacaste que aporta siete de los 12 integrantes que forman el equipo patrio.

La delegación nacional que viajará a representar al país en el Campeonato Mundial Junior El Salvador del 4 al 13 de septiembre tendrá un amplio componente guanacasteco porque el grupo está integrado por los surfistas de Tamarindo Lucía Cristi, Tomás Pathenay, Zoe Ruiz y Simón Ruiz junto con Valeska Montoya, Nicolás Boos y Carden Jagger (estos últimos tres de Playa Grande).

Es decir que los surfistas del mencionado cantón integran el 58,33 por ciento del representativo costarricense que viajará al llamado proyecto Surf City en suelo salvadoreño donde competirán en el evento organizado por la Asociación Internacional de Surfing (ISA, por sus siglas en inglés).

Del total de surfistas de Playa Grande y Tamarindo que se presentarán en el Mundial Junior, seis (Lucía, Tomás, Zoe, Simón, Valeska y Nicolás) fueron formados -o actualmente integran la Academia de Surf Sandpiper dirigida por el experimentado entrenador profesional, Juan Carlos Naranjo.

Según el técnico la alta presencia de guanacastecos en una delegación nacional es una “señal indiscutible del talento que existe en la provincia; además, aquí tenemos muy buenas olas que facilitan la enseñanza a las nuevas generaciones. En toda la costa de Santa Cruz estamos viviendo una gran fiebre por este deporte”.

“Estamos frente a una nueva generación de atletas, todo un semillero, que sin duda alguna en el futuro llegará muy lejos para darle bastantes alegrías a Costa Rica. Se trata de muchachos muy disciplinados, eso junto con el talento, es la mejor combinación para formar atletas, por algo llegaron a una Selección Nacional”, relató Naranjo.

Fenómeno cultural

En la actualidad el impacto del mundo del surf ya rebasó la escena estrictamente deportiva para convertirse en una cultura de alcance mundial que mueve miles de millones de dólares en todo el planeta.

La consultora en análisis de mercados Business Reserch Inside estima que el mercado mundial del surf está valorado en aproximadamente $UDS 4,72 mil millones de dólares en el presente año. Se prevé que esa suma alcance los $USD 6,69 mil millones de dólares en 2035, expandiéndose a una tasa compuesta anual del 4 por ciento de 2026 a 2035.

Hernan Imhoff, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), indicó que la presencia de los deportistas de Playa Grande y Playa Tamarindo en la Selección Nacional es “una muestra clara de cómo el surf ha permeado el diario vivir de nuestra comunidad”.

“Que varios de los chicos de la zona formen un equipo que representará a Costa Rica en un Mundial es una gran noticia porque traerá grandes beneficios en el plano deportivo; además, cada vez que uno de ellos sale del país atrae la atención de los medios de comunicación, eso contribuye a incrementar la visitación”, destacó el presidente de la CCTT.

Business Reserch Inside explica que los mercados de surf muestran un fuerte auge debido al crecimiento en torno a negocios paralelos como ventas de tablas, indumentaria, accesorios y servicios de alojamiento.

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes