- Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce
Tres atletas de Playa Sámara y Playa Nosara lograron que Nicoya debutara con la misma cantidad de medallas en la historia del karate de los Juegos Deportivos Nacionales cuya edición 2024 acaba de finalizar en la provincia de Guanacaste.
En esas justas, que realizaron las finales de karate en el gimnasio de Guayabo de Bagaces, el representante nicoyano, Eduardo Cardenas (vecino de Sámara), se destacó al ganar la medalla de oro en la categoría de + 76 kilogramos (kg) en kumite Junior.
Por su parte, Leone Partemi (también residente en Sámara) y Yaakov Kohlhepp (de Nosara), se quedaron con la presea de bronce en kata cadete masculino y en kumite cadete masculino de - 52 kg.
Los tres atletas compitieron bajo la dirección técnica de la Sensei, Miroslava Castro, oriunda de Caracas, Venezuela, pero vecina de Playa Sámara donde el 6 de febrero del 2021 fundó el Dojo Miyagi-Ken International Costa Rica. Además de Sámara en la actualidad la academia opera en Islita y Nosara donde en total está formada por 30 jóvenes.
Castro señaló que el debut de Nicoya en la historia del karate de los Juegos Deportivos Nacionales es “un éxito rotundo porque llegamos con tres alumnos que llegaron a casa con la misma cantidad de medallas, es decir, que tuvimos un 100 por ciento de efectividad en el cumplimiento de las metas”.
“Estoy sumamente complacida con el papel que hizo Nicoya durante su primera participación en el karate. En mi caso soy migrante, con este paso hacia adelante estamos demostrando lo mucho que podemos aportar al crecimiento deportivo de las zonas que tan gentilmente nos han recibido”, destacó Castro, quien posee el cinturón negro 4to dan.
La entrenadora añadió que las tres preseas demuestran que la zona costera de Nicoya posee mucho talento para desarrollar la práctica del karate con una guía técnica adecuada.
“En adelante lo que debemos hacer es continuar este esfuerzo deportivo que de seguro en el futuro traerá muchas alegrías a la comunidad tanto en el plano nacional o internacional”, añadió Castro.
Buscando valores
Xavi Palomar, Presidente de la Cámara de Turismo de Playa Sámara, relató que la experiencia exitosa del karate debe ser un “aliciente” para incrementar las prácticas deportivas en esa comunidad que ha tenido protagonismo en la práctica del futbol playa de la Primera División pero que; además, recientemente organizó eventos en otras disciplinas.
“Hace pocas semanas llevamos a cabo una fecha del voleibol de playa y la Ruta Ciclística del Sol como una forma de promover las competencias, atraer más visitantes, pero también para ir generando interés en las nuevas generaciones de cara al futuro”, añadió el dirigente de la CTPS.
Las competencias en voleibol de playa y ciclismo en Sámara lograron reunir un aproximado de 900 participantes.