- Hilajah Hutzal, José Pablo Guido y Aurora Arauz junto al entrenador Esaú Álvarez y el delegado Allan Guido tuvieron una destacada actuación en esta competencia internacional
Una actuación histórica, quizás la mejor de todos los tiempos en esta disciplina de la natación fue la que tuvieron los nadadores santacruceños en tierras cuscatlecas, al ganar cinco medallas, distribuidas en dos de plata y tres de bronce, en diferentes eventos a nivel individual y en relevos, en el CCCAN de natación que se celebró del 13 al 18 de agosto en Santa Tecla, El Salvador.
El primero en probar la piscina en Santa Tecla fue José Pablo Guido, quien en su prueba individual en los 100 metros pecho, categoría 11-12 logró una medalla de bronce, con un tiempo de 1:18:21. La segunda medalla fue una de bronce y fue gracias al esfuerzo de Aurora Arauz, quien en la categoría 11-12, en el 4 x100 combinado mujeres, lograron ese tercer lugar, junto a Hanna Zamora, Isabella Matarrita y Giuliana Hidalgo.
El mismo Guido alcanzó la presea de plata en el combinado 4 x 100, categoría 11-12 hombres junto a Matías Rojas, Luis Vega y Sebastián Vargas. Cabe resaltar que a nivel individual tanto Aurora como Pablo lograron clasificar en los 100 metros libres y 100 metros dorso respectivamente a las finales, colocándose entre los mejores ochos del área.
Por su parte, Elijah logró ganar la medalla de plata en la categoría Juvenil A 13-14, en la prueba de los 4 x 200 relevos libre, con un tiempo de 8:24:33. Junto al santacruceño conformaron el relevo los costarricenses Sebastián Flores, Kenner Martínezy Randell Villegas.
Hutzal, cerró su participación en con una medalla de bronce, en los 4 x 100 relevo libre, detrás de México quien se adjudicó el primer lugar y Trinidad y Tobago el segundo puesto.
“Fue una experiencia maravillosa, no hay duda que en mis seis años en este deporte esta es la mejor, una piscina de alta tecnología, competidores de gran nivel y por dicha todo nuestro esfuerzo se vio recompensado con pasar a finales y luego la obtención de un tercer y segundo lugar”, expresó José Pablo.
Aurora, la más joven del grupo no se cansó de señalar que es lo más bonito que le ha pasado en la vida, defender los colores de Costa Rica y alcanzar pódium en una competencia de alto nivel.
“Lo que viví es lindo, escuchar el Himno Nacional, llevar la bandera al pódium, escuchar el apoyo de mi papá desde las gradas y compartir con otros deportistas que tienen diferentes acentos al hablar, al igual que costumbres y tradiciones fue maravilloso. Mi medalla es todo el esfuerzo, sacrificio, ese amor por Santa Cruz, por Costa Rica”, comentó Arauz.
Por su parte el canadiense-santacruceño Elijah Hutzal, agregó que desde el primer momento se sintió un tico más, a pesar de que fue el último que se unió al grupo.
“Los primeros días tuve una ansiedad por competir, y me tocó cerrar, manejé muy bien todos estos aspectos, al final tuve la oportunidad de que en dos relevos alcancé dos medallas, una de plata y otra de bronce. Solamente quiero decir, gracias Santa Cruz por aceptarme y gracias Costa Rica porqué me sentí un tico más”, argumentó Hutzal.
Cabe resaltar que en el CCCAN los seleccionados de Costa Rica tuvieron la oportunidad de que los dirigiera Claudia Poll, la delegación tica la conformaron 47 nadadores, y obtuvieron un segundo lugar a nivel general, detrás de México quien se convirtió en el gran campeón. El tercer puesto fue para Honduras y el cuarto puesto fue para los anfitriones de El Salvador.