Publicidad
Publicidad

Noticias Culturales. Este jueves La Cruz inaugurará por primera vez el XV Festival Nacional de las Artes. Crédito de foto: Municipalidad de La Cruz.

Del 1 al 10 de setiembre el XV Festival Nacional de las Artes (FNA) se llevará a cabo en el cantón de La Cruz, Upala, Los Chiles y Guatuso.

Por: Silleny Sanabria Soto.

“El FNA va más allá porque beneficiará a muchísimos comerciantes y personas de la región, y quienes nos visiten tendrán la oportunidad de conocer los volcanes, bosques, las playas más lindas de Costa Rica, además de cultura, arte y experiencias. Este va a ser un festival maravilloso y haremos el esfuerzo por ser los mejores anfitriones”, comentó Alan Alán, Alcalde de La Cruz.

Serán 90 propuestas artísticas, 150 artistas, y talleristas distribuidos en cuatro cantones, pues a pesar de que su inauguración es en La Cruz, Upala, Los Chiles y Guatuso, el FNA también estará presente.

La Cruz fue electo como sede principal debido a que es un cantón importante en la construcción económica del país lleno de cultura. El evento además servirá de vitrina para los artistas locales, en donde varios grupos culturales del cantón están inscritos.

Así es el itinerario

El Festival Nacional de las Artes 2022 iniciará en La Cruz, el 01 de septiembre, donde se realizará la inauguración, programada para el 02 de septiembre, a las 6:30 p.m.; en esa localidad se ofrecerán actividades los días 1, 2 y 3 de septiembre, en el epicentro de la zona, así como caravanas en las comunidades. La ruta artística seguirá en Upala, los días 4, 5 y 6 de septiembre. Posteriormente, la oferta artística y cultural viajará a Guatuso, el día 7 y 8 de septiembre y terminará en Los Chiles, los días 8, 9 y 10 de septiembre, donde será la gran clausura, el décimo día.

Los espectadores podrán disfrutar una amplia variedad artística, desde teatro, circo, artes visuales, danza, cuentacuentos, espectáculos musicales, propuestas audiovisuales, patrimonio cultural, talleres, así como, propuestas en literatura y editorial. Todas estas actividades son gratuitas y abiertas al público.

Las propuestas artísticas son para todas las edades, que contemplan la dinámica binacional de La Cruz, Upala, Guatuso y Los Chiles, el carácter itinerante y ambulante, los formatos para calle e intervención del espacio público y todas las actividades invitan a la innovación, al rescate y la apropiación de áreas de interacción social y/o el uso de formatos alternativos para la población de la Zona Norte, así como, propuestas para los públicos específicos a los que se busca impactar y espectáculos musicales de gran envergadura.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, indicó que “esta edición del Festival Nacional de las Artes 2022, nos insta a visitar los hermosos territorios de La Cruz, Upala, Guatuso y Los Chiles, y conocer una rica y variada diversidad cultural. El festival nos brinda la oportunidad de llevar el talento nacional de otras regiones a la zona norte y viceversa, donde convergen expresiones identitarias de nuestro país. Es una oportunidad propicia para poner en valor el trabajo de nuestros artistas y creadores y, darlo a conocer a todo el país”.

Puede informarse de la programación diaria a través de las redes sociales del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) https://www.facebook.com/cpaccr y del MCJ, así como visitar estos hermosos lugares y disfrutar de espectáculos para todas las edades.

Zona Norte encantada

El FNA 2022 seleccionó los cantones mencionados por ser la zona norte del país, una región caracterizada por su belleza natural, por sus caudalosos ríos y sus mares, con una actividad agrícola rica en granos básicos, como el frijol, frutas como la naranja, la piña y el cacao, además de ganado y productos lácteos; su verdor y sus aguas han sido clave en el turismo local y el eco-turismo.

Entre sus principales temáticas se desarrollan, el cuido al ambiente, el territorio originario Malécu, la población binacional, el territorio fronterizo y las migraciones; y lo más importante que los caracteriza: el agua.   Con una cultura fronteriza que conforman una franja transfronteriza con rasgos histórico sociales y ambientales comunes, producto de intensos intercambios desde tiempos antiguos y procesos migratorios asociados a su colonización. Es una zona cultural producto del trenzado de dos culturas.

Fuente: MCJ/ Municipalidad de La Cruz.


Educación

Universidades de Estados Unidos, Canadá y Perú visitaron Costa Rica en busca de alianzas e intercambios de estudiantes.alt

05 Oct 2022

Universidades de Estados Unidos, Canadá y Perú visitaron Costa Rica en busca de alianzas e intercambios de estudiantes

Se realizaron 17 visitas a campus universitarios costarricenses y 25 reuniones de negocios en la...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

05 Oct 2022

“Silbidos en el bosque”: espectáculo accesible para que personas sordas y oyentes compartan la mágica experiencia del teatro

Obra de teatro invita a cambiar el mundo por uno más inclusivo donde no quepa la discriminación Funciones...

Ambiente

03 Oct 2022

"Juntos por Junquiillal accesible"

Campaña #CadaTapaCuenta declarada de Interés Público por la Municipalidad de...