La comunidad educativa de Corralillo, en Nicoya, inicia sus preparativos para el Festival de la Tortilla, en el marco de las actividades de la celebración de La Anexión del Partido de Nicoya.
El inicio de esta gran fiesta incluye talleres con mujeres mayores de la zona, expertas en la preparación de productos a base de maíz y en especial de la tortilla palmeada. Niños y jóvenes se reúnen en estas clases magistrales.
La tradición de la tortilla guanacasteca es que es grande y palmeada al aire y, por medio de estos adiestramientos, se busca preservar las tradiciones gastronómicas en los estudiantes de la región.
Lo primero que se hace, para hacer una tortilla tradicional guanacasteca es nesquesar el maíz; es decir, cocinar el grano con ceniza para que la cáscara del producto se desprenda. Luego lava el maíz, lo muelen en molino o en metate, preparan la masa en pelotas y, por último, palmean la tortilla al aire.
En el colegio también se preparan las hornillas de barro para que el fuego reciba los comales para esta festividad.
Yorleny Padilla Matarrita, supervisora del circuito 04 de La Dirección Regional de Educación de Nicoya, manifestó que el festival busca que los jóvenes no pierdan sus raíces y que aprendan de la experiencia de las personas mayores, para preservan el sentir guanacasteco en las futuras generaciones.
Las tortillas tradicionales guanacastecas se acompañan de cuajada, gallo pinto, torta de huevo y hasta sola es deliciosa.
Credito de la información e imagen: www.mep.go.cr/noticias
Autor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.