Publicidad

  • Municipalidad de Liberia invierte en reforzamiento estructural que diagnosticaron estudiantes de Ingeniería Civil de la UCR
  • Antiguas técnicas tradicionales se aplican en el encalado del edificio de adobe y bahareque
  • Conocido liberiano transporta la tierra para la restauración en carreta con bueyes

En carreta con bueyes, tal y como sucedió a mediados del siglo XIX, cuando fue construida como casa de habitación, el popular boyero conocido como Güicho Pizarro transporta la tierra para la restauración de la antigua Gobernación de Liberia.

En febrero pasado iniciaron las obras en el emblemático edificio patrimonial que desde 1910 se convirtió en sede de la Gobernación para albergar a prominentes políticos, así como a los recordados bailes de “sociedad” que tuvieron lugar en sus tres salones y corredores.

“La antigua Gobernación es una edificación de importantísimo e indiscutible abolengo patrimonial porque formó parte del entramado urbano del centro histórico de Liberia y porque fue un sitio de encuentro, de relacionamiento cultural y sociabilidad, donde se reunieron para sus actividades políticas los grupos que generaron pujanza, auge económico y social, en este lugar que se convirtió en la capital de Guanacaste. El edificio refleja toda esa historia, además, resguarda una enorme riqueza por su construcción vernácula en adobe y bahareque”, apuntó María Soledad Hernández, historiadora del Centro de Patrimonio Cultural.

Actualmente este patrimonio histórico-arquitectónico es propiedad de la Municipalidad de Liberia, institución que actualmente invierte 119 millones de colones para su conservación y destinar su futuro uso al Museo del Traje Típico.

Los fondos para esta y otras importantes inversiones que realiza dicha alcaldía en el patrimonio liberiano, provienen de la Ley N°9156, que otorga recursos específicos para el uso de infraestructura turística y patrimonio cultural, provenientes de un canon del aeropuerto internacional ubicado en el cantón guanacasteco.

“Esta ley es una oportunidad para Liberia y todos sus distritos de invertir con este impuesto a la entrada de turistas por el aeropuerto. Además de la antigua Gobernación de Guanacaste, tenemos proyectos muy importantes como: el parque Mario Cañas Ruiz, el Puente Real, la explanada de la iglesia, el parque Héctor Zúñiga Rovira, la ermita de La Agonía; estamos dejando muchas obras con esta ley, creo que llevamos más de 30 proyectos”, destacó el alcalde Luis Gerardo Castañeda.
 

Obras de intervención en la Antigua Gobernación de Liberia. 

Luego de un diagnóstico estructural hecho por estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica -producto de un convenio de cooperación entre esta institución y el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud- se concluyó en la necesidad de reforzar doce puntos del edificio de bahareque y adobes, correspondientes a todas las esquinas o juntas de las paredes y uniones entre adobe y bahareque.

Posteriormente, la arquitecta de amplia experiencia en construcciones de tierra contratada por la Municipalidad de Liberia, Bernadette Esquivel, y los técnicos del Centro de Patrimonio Cultural; llegaron a la conclusión de que el reforzamiento se haría insertando una geomalla triaxial en las paredes de adobe por ambos lados, a modo de encamisado; por ser este un método más respetuoso con el tejido histórico del edificio, o sea, menos invasivo que otros posibles. También insertaron madera nueva en algunas partes de bahareque, reponiendo piezas dañadas.

Asimismo, el Centro de Patrimonio Cultural recomendó no cubrir el techo con teja, debido principalmente, a que actualmente el edificio luce influencia del estilo victoriano más que de arquitectura colonial, como originalmente fue construido, pero que modificaron alrededor de un siglo atrás. Desde ese momento la Gobernación tiene la apariencia actual.

Además del reforzamiento estructural, las principales obras incluyen la rehabilitación de los baños anexos, un nuevo sistema eléctrico con luminarias para la sala de exhibición y aire acondicionado, y sistema de alarma contra incendios.

Actualmente se trabaja en los acabados de pintura en paredes y cielos rasos; en pulir los pisos de mosaico; sellar pisos de madera; restaurar puertas y ventanas; y las mejoras en jardinería. También contará con un sistema de seguridad mediante cámaras de vigilancia, así como con todas las adaptaciones necesarias para el cumplir con la ley 7600.

“En las paredes externas se va a dejar un “testigo” porque las ventanas tienen un muro de ladrillo artesanal -los que se hacían en ese tiempo eran más gruesos y largos-, y otro testigo donde se puede observar el adobe. También hay un pasillo con muros de bahareque que va a quedar cubierto solo con acrílico para ver cómo se construía con esta técnica”, comentó Fiorella Armas, ingeniera del municipio.
 

Boyero tradicional Güicho Pizarro transporta tierra especial para la restauración. Según la arquitecta contratada por la Municipalidad, en estos días están en los detalles finales, con un 70 % de avance de obras.

En la edificación laboran diez liberianos que han aprendido a trabajar con adobe y bahareque y a encalar las paredes siguiendo técnicas antiguas de la construcción a base de tierra. Para   Esquivel, esto es muy valioso, ya que en la Ciudad Blanca aún hay antiguas edificaciones de este tipo a las que se debe dar mantenimiento.

La tierra que transporta Güicho Pizarro es especial, la arquitecta explicó que debe tener aproximadamente un 20 % de arcilla, además de sílice y arena, de manera que su composición sea apta para emplear en las obras. El boyero acarrea esta tierra por varios kilómetros desde la zona del volcán Rincón de la Vieja hasta el centro de la ciudad, pues la Gobernación se ubica al costado suroeste de la iglesia católica.

Durante su camino por la ciudad, los carros dan espacio y tiempo al paso de la carreta, mientras Güicho saluda a cuanto vecino se topa. Allí es normal verlo pasar con sus bueyes. Él también es el encargado de guiar al ganado que participa en el Tope de Toros; por estos motivos, los liberianos lo reconocen como portador y gestor de sus tradiciones.

“Desde 2016, cuando trabajé en otra restauración en Liberia, me recomendaron a don Güicho, que él podía conseguir esta tierra arcillosa, porque conoce de dónde sacarla y, aunque hay otras personas, tradicionalmente don Güicho es el que la lleva en carreta, ya que ese es su medio de transporte. Él trae un metro cúbico de tierra en cada viaje”, relató la arquitecta Esquivel.

La tierra que transporta el boyero se utiliza en el resane de agujeros y para repellos de paredes. Cuando la tierra llega en la carreta de Güicho, los trabajadores le agregan agua y la baten por varios días con los pies, de modo que la arcilla y la arena se mezclen uniformemente. A este proceso se le llama curado de la tierra.

“Después del primer repello con barro, se hace otro más líquido para aplicar en todas las paredes que incluye cal. Posteriormente se le da con brocha una tercera capa de la mezcla de barro, pero con más cal y más líquida que la anterior. Esta lechada funciona como un sellador y deja las paredes listas para encalar”, explicó.

La cal proviene de Patarrá en piedra, luego se coloca en unas bateas con agua, lo que produce una reacción química que hace hervir la piedra hasta desintegrarse y formar una pasta. Luego de seis meses la pasta está lista para encalar las paredes de la Gobernación.

Se espera que la antigua Gobernación de Liberia luzca reluciente para ser presentada a la comunidad durante las celebraciones del 25 de Julio.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...