• Este jueves, el presidente de la República y la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega hicieron entrega de las obras a la Asociación de Desarrollo Guaitil.
  • Proyecto impulsará el desarrollo cultural, económico y social de la comunidad, mediante una propuesta basada en la experiencia vivencial de la cultura chorotega. 
  • Iniciativa beneficia a unos 193 habitantes de las comunidades de Guaitil, San Vicente y Las Pozas, entre mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Proyecto fue posible gracias a un convenio entre el Inder y la Asociación de Guaitil con una transferencia a la organización de más ₡169,4 millones.
  • En el proceso de realización también participaron el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) del Territorio Rural Santa Cruz Carrillo, DINADECO, IMAS, UCR, UNA y la Municipalidad de Santa Cruz. 

Guaitil de Santa Cruz en Guanacaste es reconocido nacional e internacionalmente por su artesanía con características únicas basada en la cosmovisión chorotega y su tradición gastronómica. Esa será precisamente la oferta que estará a disposición de los turistas en el centro cultural y turístico que comenzará a operar a partir del 2022. 

Este jueves, la obra fue entregada a la Asociación de Desarrollo de Guaitil por el presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles; los presidentes ejecutivos del Instituto de Desarrollo Rural, Luis Diego Aguilar y del Instituto Mixto de Ayuda Social, Juan Luis Bermúdez; y el director Nacional de Desarrollo Comunitario, Franklin Corella.

Las obras incluyen un centro de información turística y cultural y restaurante de comida criolla, zona de parqueo y área de baños. Adicionalmente, se contempla la promoción de encadenamientos con oferta de experiencias turísticas y culturaless presentes en las comunidades, a saber: turismo cultural, turismo de aventura, turismo religioso, turismo gastronómico, turismo de salud y turismo de vivencias.

El presidente Alvarado destacó que el proyecto consiste en un modelo turístico y cultural orientado a ofertar experiencias de turismo cultural diferenciadas y de valor para el cliente, basados en la tradición y cultura chorotega. “Se trata de una infraestructura turística básica para estimular la visitación por parte de tour operadores, turistas nacionales y residentes locales”, detalló tras agradecer el trabajo interinstitucional en apoyo a la Asociación.

La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, indicó que la comunidad de Guaitil es la cuna de dos importantes tradiciones chorotegas únicas en nuestro país, su artesanía de raíces indígenas a partir del barro de sus montañas, así como la tradición culinaria, con raíces ancestrales también. “Esos dos aspectos, hacen de este un lugar un centro de atracción para muchos visitantes que buscan experiencias autóctonas únicas”, dijo.

En tanto, el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, comentó que “la cultura chorotega tiene características únicas que siguen vivas en Guaitil. Por eso el Inder apostó por un proyecto de ofertas diferenciadas y vivenciales que aportarán significativamente al impulso socioeconómico de esta comunidad y que también impactarán a sitios vecinos. El desarrollo rural de Costa Rica sigue teniendo sin duda, su mayor potencial en el turismo y por eso, cada vez más, se apuesta a iniciativas de este tipo”, apuntó.

Durante la visita los jerarcas pudieron observar algunas de las artesanías y otros productos que realizan los vecinos de las comunidades de Guatil.

El proyecto fue desarrollado gracias al convenio firmado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Asociación de Desarrollo de Guaitil (ADI GUAITIL). Para la construcción, el Inder transfirió ₡169,4 millones a la ADI, para el beneficio directo de unas 193 personas habitantes de las comunidades de Guaitil, San Vicente y Las Pozas, entre ellas mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

En su proceso de realización también participaron el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) del Territorio Rural Santa Cruz Carrillo; así como la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), entidad que adquirió el terreno para el desarrollo de las obras. Asimismo, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Nacional (UNA) Y la Municipalidad de Santa Cruz. 


Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

27 Ene 2022

Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de sus bosques

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció...