Publicidad
Publicidad

  • Obra incluye más de 180 semblanzas de mujeres y 20 organizaciones femeninas que han tejido identidad y han construido patria.
  • Seleccionadas tras un riguroso proceso de investigación y curaduría histórica, las protagonistas provienen de distintos sectores y disciplinas y poseen diferentes orígenes sociales, étnicos y económicos.
  • Es una iniciativa de la Primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, que contó con el apoyo decidido de instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres.

Este 14 de diciembre en el Teatro 1887 del Centro Nacional de Cultura, se realizó la presentación del Mujeres del Bicentenario:1821 -2021, un libro que relee la historia de Costa Rica a través del aporte de más de 180 mujeres y 20 organizaciones, cuyas semblanzas logran visibilizar la decisiva presencia femenina en la construcción de la patria.

En el lanzamiento de la obra -una iniciativa de la Primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, que contó con el decidido apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y de otras organizaciones- estuvieron el presidente de la República, Carlos Alvarado; la vicepresidenta Campbell; la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, la ministra del Deporte, Karla Alemán y la presidenta ejecutiva del INCOFER, Elizabeth Briceño.

“Este era, y es, un libro necesario dentro las celebraciones del Bicentenario porque resulta indispensable rendir tributo a esas mujeres maravillosas que han contribuido de muchas maneras a edificar lo que hoy es este país tan especial, que ciertamente tiene retos, pero también logros enormes de los cuales podemos sentir legítimo orgullo”, afirma la vicepresidenta Campbell Barr.

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero Campos, directora ejecutiva del INAMU, comenta: “A dos siglos de la Declaración de Independencia y en un contexto pandémico que ha profundizado aún más las desigualdades en nuestra sociedad -sobre todo para las mujeres- este libro representa una invitación a realizar un viaje por el pasado para recordar a nuestras antecesoras y así, afinar la mirada para reconocer su fuerza, cuya herencia sigue viva en cada una de nosotras”.

Las protagonistas provienen de distintos sectores y disciplinas y poseen diferentes orígenes sociales, étnicos y económicos. Hay semblanzas de mujeres que han luchado por sus comunidades, por el voto femenino o contra las tiranías, educadoras, escritoras, artistas, deportistas, pioneras en sus propias disciplinas, mujeres de la ciencia y la tecnología, doctoras y enfermeras, visionarias que han alcanzado altos puestos y líderes ante el cambio climático; todas ellas constructoras de una sociedad más solidaria, equitativa y sostenible.

La publicación fue posible gracias al Instituto Costarricense de Electricidad a través de su marca kölbi, la Fundación Friedrich Ebert, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ONU Mujeres y la Fundación Pyme Labs.

La obra está disponible en los siguientes sitios: www.200costarica.go.cr  | www.mcj.go.cr  | www.mep.go.cr  | www.inamu.go.cr  en formato electrónico (PDF).

Riguroso proceso. Mujeres del Bicentenario se gestó bajo el liderazgo de la Primera vicepresidenta y se le dio forma a la idea con la participación de muchas personas y organizaciones: el INAMU, los centros universitarios de investigación sobre asuntos de género, las organizaciones femeninas, y con el acompañamiento de un Consejo Editorial conformado por profesionales de distintas disciplinas y un reducido equipo ejecutivo.

Con las sugerencias e insumos de esos grupos se fue construyendo el listado general de la obra y un equipo de especialistas del INAMU -jefeado por Saskia Salas- se encargó de investigar y recopilar gran parte de las biografías.

Posteriormente, el contenido -organizado en 18 capítulos- fue cuidadosamente revisado por la historiadora Astrid Fischel. Ella fue la curadora de una investigación que tomó más de un año para garantizar precisión y la mejor selección de las mujeres.

La obra incluye un artículo introductorio escrito por una de las intelectuales más influyentes de nuestro país, Yadira Calvo Fajardo. “Mirar al pasado para iluminar el presente” es un ensayo lúcido e inteligente sobre el contexto social, político e ideológico que sirve de telón de fondo a las batallas femeninas. “Tras doscientos años de vida independiente, el país vuelve la vista atrás y presta oído a la voz de las mujeres, casi inaudible en la historia oficial”, sostiene la escritora.

Y con su letra ácida y certera añade que “la historia oficial ha venido utilizando un tamiz por el que no cuelan más figuras femeninas que las de reinas, vírgenes y santas, y el modelo de la madrecita atareada, abnegada y servicial, a la que tanto jugo han sacado curas y pedagogos, moralistas varios y letristas de tango y de bolero”.

La dirección del libro se le encomendó a la comunicadora Patricia León Coto, quien hizo equipo con dos reconocidas profesionales, Flora Ovares Ramírez, filóloga y experta en literatura, e Isabel Ovares, periodista de larga trayectoria. Ellas dieron al libro una estructura fresca y novedosa, encontrando coincidencias entre mujeres de distintas generaciones, o identificando los hilos que las anudan en sus luchas y afanes.

Pieza clave del equipo es la experimentada diseñadora gráfica María Fe Alpízar, quien tuvo a su cargo la producción, ilustración y diseño. Se contó asimismo con la contribución de Karen Barrantes, asesora de la vicepresidenta Campbell Barr en temas de género.

La obra en frases

Carlos Alvarado, presidente de la República: “La obra ilustra lo que Joaquín García Monge llamaba ‘Matria’ como el elemento femenino dentro de la idea de patria que recupera los valores de la paz, el servicio y la tolerancia”.

Epsy Campbell Barr, Primera vicepresidenta de la República: “A través de Mujeres del Bicentenario queremos dar a conocer el trabajo y el impacto que han logrado las costarricenses, porque solo así podemos abrir las puertas hacia una democracia igualitaria, paritaria, justa”.

Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer: “Desde esta publicación rendimos homenaje a las mujeres que, a lo largo de la historia, han sido transgresoras, pioneras, lideresas, artistas, voceras, pensadoras, visionarias, académicas y luchadoras en la construcción de nuestra nación”.

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE: “Mujeres del Bicentenario es un esfuerzo interinstitucional necesario e importante. Es una prueba clarísima de que nosotras siempre hemos estado ahí, ocupando un papel relevante en la construcción del país a pesar de que nos hayan querido silenciar”.

Astrid Fischel, curadora histórica: “El libro celebra y visibiliza a un diverso número de mujeres que han nutrido el camino hacia el despertar colectivo y consciente de la tan necesaria (y fundamental) equidad de género”.

Patricia León-Coto, editora general: “Es un libro sobre las mujeres que han creído que vale la pena luchar por este país único y que hemos abonado con sangre roja, negra o blanca, y con los genes que han pasado de generación en generación y pertenecieron a las princesas indígenas Nayuribe y Nosara, o llegaron de África, Asia o Europa para generar nuestra raza mestiza”.

La historia patria en 18 capítulos con nombre de mujer. El libro Mujeres del Bicentenario está estructurado en los siguientes capítulos:

I CONTRA INVASORES Y TIRANOS

Acompañaron al ejército patrio, unas prepararon alimentos o empuñaron las armas, otras sostuvieron la economía y cuidaron de los enfermos. Más adelante, se opusieron a las tiranías o sacrificaron su vida en la lucha por la autonomía de los pueblos.

II LOS ROSTROS DE LA SOLIDARIDAD

Son las filántropas que abandonan la comodidad de sus propios hogares y donan propiedades para dar techo y educación a la niñez más vulnerable, socorrer a la orfandad o se dedican a las grandes obras sociales.

III GOTAS DE LECHE… RÍOS DE SABER

Para estas mujeres, la escuela no es solo para leer o escribir pues para que los niños y las niñas aprendan antes tienen que comer. Sentaron las bases de instituciones estatales que posteriormente asumirían la defensa y el bienestar de la niñez en riesgo.

IV TRAER VIDA… CONSERVAR VIDA

Parteras, doctoras, enfermeras… Mujeres que han hecho de la salud de los demás su causa, trabajando sin descanso desde la práctica empírica hasta los consultorios privados y las más queridas instituciones estatales.

V LA SIEMBRA DE LA DEMOCRACIA

La educación fragua la democracia y permite la movilidad social. En la escuela pública, la niñez costarricense ha aprendido el sentido de la unión y la solidaridad, el respeto sin distingo de clases. Este apartado recoge el perfil de destacadas educadoras.

VI LAS SUFRAGISTAS ALCANZAN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Son las luchadoras por los derechos políticos de las mujeres. La sección arranca con las sufragistas y culmina con las tres primeras diputadas. Se recuerda a la primera costarricense en ejercer el voto y a quienes han estudiado estos hitos históricos.

VII ROMPIENDO CAMINOS, CERRANDO BRECHAS

Romper mitos, abrir nuevos espacios para las mujeres, ser las primeras en su respectivo campo para dar ejemplo a las nuevas generaciones, demostrar que sí se puede… Ese es el norte de estas costarricenses que dedican sus existencias a ensanchar los horizontes.

VIII PALABRAS AL VIENTO

Como decía Luisa González, la palabra no tiene dueño, las palabras se lanzan al viento porque son de todos y para todos. Plumas privilegiadas y muchas cosas que decir a todas aquellas personas que quieren oír, ellas son algunas de las mejores escritoras costarricenses.

IX POR LAS ESCARPADAS RUTAS DEL PODER

A partir de las tres primeras diputadas, las mujeres siguieron luchando por sus derechos políticos. Esta sección destaca a aquellas que han alcanzado altos puestos de decisión en los distintos poderes de nuestro sistema republicano.

X TEJEDORAS DE LA IDENTIDAD COSTARRICENSE

Ellas han contribuido a construir nuestra identidad nacional, a conservar nuestra memoria colectiva o han sabido interpretar el alma y la cultura costarricenses. Aportan a nuestro ser mestizo, pluricultural y multiétnico.

XI POR SU PUEBLO Y POR SU COMUNIDAD

La lucha comunitaria, la reivindicación y el orgullo étnico… La batalla por la equidad es representada por líderes indígenas, afro descendientes y de otros grupos valerosos, pero también muy invisibilizados. Su callado aporte enriquece la cultura nacional.

XII CON LA MADRE TIERRA

Este apartado está dedicado a las mujeres que desde diferentes trincheras luchan contra el cambio climático, por el ambiente, las energías renovables, la movilidad urbana sin contaminación, el respeto a la naturaleza y el desarrollo sostenible.

XIII DE PINCELES, PENTAGRAMAS Y ESCENARIOS

Mujeres en la danza, la música, la pintura, la escultura y en la promoción cultural. Ocupan un lugar central en la historia de las artes en el país; su aporte modela nuevas maneras de concebir y plasmar la realidad y trasciende las fronteras nacionales.

XIV DE AQUÍ HASTA LAS ESTRELLAS

Nuestras mujeres se abren campo en la ciencia y la tecnología, no reconocen límites y se proponen llegar al espacio y a las estrellas. Incluye a pioneras y a investigadoras merecedoras de reconocimientos por sus aportes al saber científico de impacto en la sociedad.

XV GLORIA Y HONOR

Pioneras del baloncesto, voleibolistas, futbolistas, atletas y nadadoras olímpicas, sus triunfos han hecho vibrar el alma nacional, han contribuido a unir a todo un país y han sido puestos al servicio de las causas de la paz y de la inclusión de la mujer en el deporte.

XVI LA LUCHA INCANSABLE

Estas mujeres han hecho de los derechos femeninos su bandera. Luchan por una sociedad inclusiva y respetuosa de las diferencias y de la diversidad. ¡Tenemos que seguir avanzando!

XVII DE, PARA Y POR LAS MUJERES

Las mujeres creen en la organización. Juntas luchan por sus derechos y logran importantes avances hacia la igualdad y la equidad.

XVIII MUJERES EN LOS PODERES DE LA REPÚBLICA 2021

Por primera vez en 200 años de vida independiente, en 2018 se conformó un Gabinete paritario. Un vistazo a las mujeres que en el año del Bicentenario desempeñan puestos clave en el Estado.


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...