• Producción forma parte de las actividades conmemorativas de la UNED, en el año del Bicentenario de Independencia de Costa Rica

 El próximo 6 de diciembre, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) estrenará por los 96.7 FM de Radio Universidad la radionovela “Los Hijos del Pueblo”, una historia que construye una serie de personajes para imaginar cómo era aquella sociedad de 1821, en la Costa Rica de la Independencia.

La producción expresa la complejidad y el reordenamiento de fuerzas a lo interno de la provincia de Costa Rica durante el proceso independentista, que se proyecta como una transformación, estructuras del viejo régimen que se adaptaron y mezclaron tanto con la realidad de la cotidianidad como con las nuevas ideas sobre autonomía y republicanismo, indicó Katia Grau, productora.

La historia está formada por cinco capítulos de aproximadamente 30 minutos cada uno. Se estrenarán la semana del 6 a 10 de diciembre, todos los días, a las 8:00 a.m. por la frecuencia 96.7 F.M. de Radio Universidad. Además, luego del estreno en la emisora, la radionovela se habilitará en las plataformas Soundcloud.com/Audiovisuales Podcast UNED y audiovisuales.uned.ac.cr.

La historia de la radionovela se basa en la investigación “1821: El papel de los municipios en Costa Rica establecidos a raíz de la llegada de la declaración de independencia de la Capitanía General de Guatemala – Análisis y contextualización de los municipios en su posición ante la llegada de la carta de independencia”, realizada por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL), de la UNED. 

El elenco de actores y actrices se compone por Fedra Rodríguez, José Montero Peña, Johanny Hernández, Carmen Chinchilla, Ana Saravia, Johnnie Obando, Karina Mora, José Víquez, Melvin Jiménez, Arie García, Karen Mora, Andrey Ramírez, Fernando Fallas, Maureen Salas, Luis Thomas, Luis Diego Quesada, Leonardo Perucci, Nereo Salazar, Luis Diego Solórzano, Alejandra Portillo, Andrés Chacón, Andy Gamboa y Fernando Montero.

“La historia cuenta con personajes de todo tipo: desde la élite económica y política, hasta aquellas personas más humildes, algunas eran campesinos analfabetos, otros en condición de servidumbre y esclavitud. Esta variada composición social enfrentó la llegada de las actas de independencia y resolvió el destino de Costa Rica, interactuando en el contexto del rol de la iglesia y la dinámica de los cabildos”, indicó Grau. 

Historias. En “Los Hijos del Pueblo”, conoceremos a Juan de Dios, un hidalgo viejo de Cartago, quien no imaginó que esas cartas que llegaban desde Guatemala y León, le iban a traer más libertad, pero también un gran dolor. Desde Alajuela, se revivirán momentos entre cañales protagonizados por Salvador, Chus y Nicolasa, de pies descalzos y analfabetas.

La radionovela también rescata a historia de Juan Mora Fernández y a Gregorio José Ramírez, figuras mencionadas en la historia oficial, por su destacada participación en el proceso de Independencia, y de Isidro, un sirviente en condición de esclavitud, quien no estaba dispuesto a luchar por la Corona española.


Educación

27 Ene 2022

Laboratorio de Experimentación Remota de la UNED alcanza premio internacional

El reconocimiento de Global Online Laboratory Consortium (GOLC) será entregado en febrero...

Salud

Imagen de archivo con fines ilustrativos

27 Ene 2022

¡Tu salud está en tus manos!

Se estima que entre el 30-50 % de todos los casos de cáncer se pueden prevenir. Es prioritario que todos...

Deportes

13 Ene 2022

FEDESURFCR lanza aplicación para teléfonos inteligentes

Con ella, atletas y público en general podrán inscribirse a las competiciones, capacitaciones y...

Cultura

19 Ene 2022

Música Tradicional de Cimarrona es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

Liberia, Cañas y Nicoya,entre otros lugares del país, se destacan por la práctica de esta...

Ambiente

27 Ene 2022

Ministro de Ambiente británico destaca labor de Costa Rica en inversión y protección de sus bosques

Durante su visita al país, visitó el Parque Nacional Corcovado, recorrió el Golfo Dulce y conoció...