Publicidad

  • Este 29 de octubre de 2021 se celebran 200 años de la firma y jura del Acta de la Independencia
  • Actividad Municipal incluye acto protocolario, develación del monumento a la Independencia Costa Rica Victoriosa, videomapping, espectáculo de luces, juego de pólvora y concierto de cierre con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Nacional

Los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Costa Rica, así como los cantantes líricos que integran el Coro Sinfónico Nacional (CSN), marcarán el cierre de la actividad que realiza esta noche la Municipalidad de Cartago, por la celebración, este viernes 29 de octubre de 2021, de los 200 años de la firma y jura del Acta de la Independencia en Cartago, en 1821.

En total, participarán 64 músicos de la OSN y 60 cantantes del CSN, que se presentan bajo la dirección del maestro invitado Alejandro Gutiérrez.

Según informó el municipio, la celebración se desarrollará por medio de un acto lleno de civismo en el que estarán presentes autoridades nacionales y locales. El acto completo será transmitido por redes sociales de la Municipalidad de Cartago, a partir de las 4 p.m.

La actividad incluye además la develación del monumento a la Independencia Costa Rica Victoriosa, videomapping conmemorativo al 29 de octubre, espectáculo de luces, juego de pólvora y el Concierto del Bicentenario con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Nacional; este último, a partir de las 8 p.m., igualmente, desde el Facebook de la Municipalidad de Cartago y el Facebook de la Orquesta Sinfónica Nacional.

El programa musical incluirá la interpretación del Himno Nacional, la “Obertura Festiva 1821”, de Edín Solís; “El Camino del café”, de Alonso Torres Matarrita; “Fantasía sobre tres canciones costarricenses”, de Vinicio Meza, en estreno nacional; “Suite Bribri”, de Bernardo Quesada, con participación del Coro Sinfónico Nacional; “1812”, de Tchaikovsky; y “Cartago 1821”, de Edín Solís, también junto al Coro Sinfónico Nacional.

Según informó el Centro Nacional de la Música, este concierto cierra la gira de conciertos que la OSN ha ofrecido en el país, dedicados a los 200 años de la Independencia de Costa Rica. Además, es la primera ocasión que el CSN se presenta desde el inicio de la pandemia.

Gabriel Goñi, director del Centro Nacional de la Música, expresó que el programa musical que presentan esta noche “es prácticamente de compositores costarricense, con excepción de la obra de Tchaikovsky. Para nosotros, ha sido una gran celebración y un enorme orgullo, poder presentar este concierto hoy, que coincide con la aprobación en primer debate del benemeritazgo de la OSN, por lo que celebramos dos grandes acontecimientos: los 200 años de la firma del Acta de la Independencia, y el benemeritazo en primer debate. Esperamos que el público pueda conectarse y disfrutar del concierto mediante las redes sociales”.


Educación

Irwin Martínez Zúñiga, es un estudiante de cuarto año, de la Escuela de Moracia.

01 Dic 2021

Irwin Martínez Zúñiga de la Escuela de Moracia es el ganador nacional de “Mi Cuento Fantástico 2021”

Además, cuatro estudiantes guanacastecos más de Liberia, Santa Cruz, Cañas y Nicoya son los...

Salud

01 Dic 2021

Colegio de Terapeutas alerta sobre importancia de acudir a profesionales con experiencia demostrada

Es recomendable llevar terapias guiadas y no tratar de realizarlas por sí mismos, para evitar...

Deportes

30 Nov 2021

Filatelia costarricense rinde homenaje a mujeres destacadas en el deporte

Fotografía del Club Sport la Libertad, uno de los primeros equipos oficiales de baloncesto...

Cultura

01 Dic 2021

Impronta femenina costa rica 1821-2021

Exposición temporal del Museo del Jade hace recorrido por el aporte de las mujeres

Ambiente

01 Dic 2021

Una herramienta para crecer junto con las gentes del mar

En la actualidad en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se encuentra presentado el Proyecto...