Publicidad

  • Mantener y fortalecer las tradiciones de bombas y retahílas es primordial para el cantón.

Con una muestra del trabajo de los niños participantes, este sábado en la Casa de la Cultura de Nicoya se dio la clausura del proyecto de Beca-Taller 2021: “Bombas y Retahílas para la Promoción de la Cultura de Paz”.

El objetivo del proyecto fue “mantener y fortalecer la tradición de las bombas y las retahílas, pero a partir de una reflexión sobre sus contenidos; es decir, que podamos construir junto con niños, niñas y jóvenes, de la mano de los maestros y maestras de la tradición, bombas que puedan tener un enfoque de cultura de paz, que puedan tener esa reflexión crítica sobre nuestros entornos, y a su vez, promover esos valores y cambios poquito a poquito en nuestra sociedad”, Martín Porto Mata, Becario de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

El proyecto se desarrolló en 10 sesiones (entre virtuales y presenciales) y contó con el apoyo de los maestros de la tradición oral: Farid Neva, más conocido como Pilón; Carlos Leitón y Marielos Jiménez.

“Para el Gobierno Local, el fomento de la cultura y el rescate de la tradición nicoyana forman parte de sus ejes prioritarios de trabajo; razón por la cual, fue un gusto haber contribuido con la realización de esta actividad que acercó a 11 niños aún más a sus raíces guanacastecas. Confiamos en que las habilidades aprendidas durante la beca taller las seguirán poniendo en práctica y que con sus bombas y retahílas deleitarán a grandes y chicos por el resto de sus vidas”, comentó la Vicealcaldesa de Nicoya, María Acosta Gómez.

Cabe mencionar que las presentaciones musicales de tres alumnos del SINEM también engalanaron este acto de clausura.

Fuente: Municipalidad de Nicoya.


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas