- Mantener y fortalecer las tradiciones de bombas y retahílas es primordial para el cantón.
Con una muestra del trabajo de los niños participantes, este sábado en la Casa de la Cultura de Nicoya se dio la clausura del proyecto de Beca-Taller 2021: “Bombas y Retahílas para la Promoción de la Cultura de Paz”.
El objetivo del proyecto fue “mantener y fortalecer la tradición de las bombas y las retahílas, pero a partir de una reflexión sobre sus contenidos; es decir, que podamos construir junto con niños, niñas y jóvenes, de la mano de los maestros y maestras de la tradición, bombas que puedan tener un enfoque de cultura de paz, que puedan tener esa reflexión crítica sobre nuestros entornos, y a su vez, promover esos valores y cambios poquito a poquito en nuestra sociedad”, Martín Porto Mata, Becario de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.
El proyecto se desarrolló en 10 sesiones (entre virtuales y presenciales) y contó con el apoyo de los maestros de la tradición oral: Farid Neva, más conocido como Pilón; Carlos Leitón y Marielos Jiménez.
“Para el Gobierno Local, el fomento de la cultura y el rescate de la tradición nicoyana forman parte de sus ejes prioritarios de trabajo; razón por la cual, fue un gusto haber contribuido con la realización de esta actividad que acercó a 11 niños aún más a sus raíces guanacastecas. Confiamos en que las habilidades aprendidas durante la beca taller las seguirán poniendo en práctica y que con sus bombas y retahílas deleitarán a grandes y chicos por el resto de sus vidas”, comentó la Vicealcaldesa de Nicoya, María Acosta Gómez.
Cabe mencionar que las presentaciones musicales de tres alumnos del SINEM también engalanaron este acto de clausura.
Fuente: Municipalidad de Nicoya.