Publicidad

  • Estará disponible hasta finales de octubre, de manera gratuita
  • Muestra forma parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia

Como parte de las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia y en coordinación con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la Embajada de España, la Fundación de Universidades de Iberoamérica (FUNIBER), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Museo Calderón Guardia, hoy se inaugura la exposición: “Picasso. Aún Sorprendo”, en las galerías del Museo Calderón Guardia, ubicado en Barrio Escalante.

Durante este mes de septiembre y hasta finales de octubre, se podrán apreciar las litografías de tres colecciones propiedad de la Fundación de Universidades de Iberoamérica (FUNIBER).

El Museo ofrecerá en sus salas 40 obras representativas de tres períodos de la gran producción del artista español (1881-1973). De “Los Azules”, son 11 obras en una carpeta editada en 1963, con ocasión de la inauguración del museo Picasso de Barcelona, dirigido por Sabartes, que había sido secretario de Picasso, con preciosas imágenes de la serie azul de Picasso; de “Los Bailarines”, cuatro litografías y dos dibujos facsímiles vinculados con “Las mujeres del Argel”.

Las piezas presentan características del artista desde el realismo puro hasta sus manifestaciones cubistas.

La obra de Pablo Picasso se presenta al público de lunes a sábado, de 9 a.m. a 5 p.m., con entrada gratuita, y abierta hasta el 30 de octubre. Se recibe visitación en cumplimiento de los protocolos sanitarios actuales.

El director del Museo Calderón Guardia, Luis Rafael Núñez Bohórquez, ve en la muestra una oportunidad de acercamiento al exquisito dibujo de uno de los artistas fundamentales para la historia del arte del siglo XX: “Con trazos llanos, muy libres, espontáneos, con gran expresividad, conocemos más de la vasta obra que produjo el artista en su vida dedicada al arte. Es un recorrido por obra de alta calidad, menos conocida que sus pinturas”.

Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra reconoce la gran oportunidad que tendrá la ciudadanía de poder disfrutar de esta exposición: “Invitamos a todas y todos los ciudadanos a que aprovechen este gran regalo cultural, como parte del proceso de articulación de diversas instituciones que nos unimos para seguir conmemorando el Bicentenario y por eso, instamos a las personas a que visiten el Museo Calderón Guardia y se deleiten con las obras de Picasso”.

Para Claribet Morera, directora ejecutiva de FUNIBER en Costa Rica, la principal actividad de la Obra Cultural de FUNIBER consiste en la organización de exposiciones de arte, en España y América, integradas fundamentalmente por colecciones propias de obras de artistas tan destacados como Francisco de Goya, Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró, entre otros.

“El arte es, sin duda, un gran embajador de la propia cultura, que conecta, comunica y une, superando diferencias y diversidad, haciéndonos a todos partícipes de una experiencia común y gratificante que predispone a la comprensión, el diálogo y la colaboración. Abre caminos al entendimiento y la cooperación y nos muestra nuestra esencia común, aquello que nos une y nos hace partícipes de la misma vivencia, de la misma emoción”, destacó Morera.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) ha sido parte fundamental en esta iniciativa: “Para el INS es todo un honor brindar protección con nuestros seguros a cada una de las piezas que conforman esta grandiosa exposición. En el marco de este Bicentenario, seguimos escribiendo historias juntos; en esta ocasión, trabajando de manera articulada en el fortalecimiento de la cultura”, aseguro Gabriel Pérez, presidente ejecutivo del INS.

La colección se exhibió por primera vez en la Universidad de León, España en tiempos de pandemia. Luego pasó a Costa Rica, de donde será trasladada a Honduras y El Salvador, para llegar de nuevo a tierras españolas, a la Universidad de Santander, donde también se mostrará al público.

Sobre la exposición:

De Los bailarines. Pablo Picasso. 1940

Los azules de Barcelona (Les Bleus de Barcelona). Elaborados en 1963 entre Picasso y su secretario Jaime Sabartes, contiene imágenes de la Serie Azul. Con ellas se inauguró el Museo Picasso en Barcelona. Esta serie la completa un cartel original de una de sus exposiciones.

Dibujos a Genoveva Laporte.

Obra producida entre 1951 y 1952 y dedicada a una de sus amantes. Estos dibujos además están contenidos en un libro, que el pintor dedicara a la mujer. En Costa Rica, el público tendrá la oportunidad de apreciar la tirada número 8, que incluye varios retratos y desnudos.

Previos a “Las mujeres de Argel”. Colección producida en Francia, en 1955, en el Estudio La California, piezas previas a las conocidas por ese nombre; permiten apreciar su etapa de más realista a menos realista. Denota la búsqueda, con gran cantidad de bocetos, hasta llegar a las definitivas, detalló Fernández.


Educación

18 Oct 2021

Reto emprendedor enseñó a estudiantes de secundaria cómo funcionan los encadenamientos productivos

Jóvenes de 12 colegios de todo el país fueron seleccionados para presentar, en feria virtual, sus...

Salud

Las consultas médicas periódicas que involucran una mamografía cada dos años en mujeres mayores de 40 años o antes, de ser necesario, son importantes para un diagnóstico temprano. Crédito de foto: CCSS.

20 Oct 2021

En la Región Chorotega: Bagaces el cantón con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Liberia y Cañas los cantones con mayor tasa de incidencia

Deportes

Crédito de foto: Presidencia.go.cr

14 Oct 2021

Recintos deportivos con permiso sanitario de funcionamiento al día podrán recibir público con esquema de vacunación completo

A partir del 15 de noviembre, establecimientos podrán operar bajo estrictos protocolos con un 25%...

Cultura

18 Oct 2021

Los Payasos, Las mascaradas guanacastecas

En nuestro país el origen de la tradición de Mascaradas, los Mantudos o los Payasos, viene del...

Ambiente

20 Oct 2021

Área de Conservación La Amistad-Pacífico fortalece las brigadas voluntarias contra incendios forestales

SINAC y PNUD organizarán curso para brigadistas forestales durante 2 semanas