Publicidad

  • Maratón de cuentos infantiles en modalidad virtual, obras teatrales, películas, conciertos y juegos están dentro de las ofertas culturales para este día.

Cada 9 de septiembre Costa Rica celebra el Día de la Niñez, con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia de garantizar y respetar los derechos de las personas menores de edad.

Durante este día, así como días previos y posteriores se realizan actividades enmarcadas en la fecha para el disfrute de los niños y niñas y recordar esta importante fecha.

“Desde el Ministerio de Cultura y Juventud, desarrollamos una programación especial para celebrar a la niñez costarricense. Nos sumamos a otras instituciones con las que compartimos el mandato de cuidar y asegurar los derechos de nuestras generaciones más jóvenes para reafirmar nuestro compromiso con su bienestar en este año del Bicentenario”, manifestó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra.

“Muchas de las actividades serán en formato virtual para cumplir con las medidas sanitarias, pero siempre con la calidez y el objetivo de celebrar a todos los niños (as) en su día. Les invitamos a conectarse a los diferentes talleres, conciertos y demás actividades que hemos preparado para todos”, añadió Durán.

El Ministerio de Cultura y Juventud, preparó una serie de actividades de forma bimodal para celebrar a los niños y niñas costarricenses su día y recordar a la ciudadanía que se debe velar por su bienestar. A continuación, el detalle:

Programa “Hacete Escuchar a Costa Rica”, Embajada de Estados Unidos. Luego de cinco años de desarrollado, la embajada transfiere el programa a manos del gobierno costarricense y sociedad civil para garantizar su sostenibilidad. Su objetivo es prevenir la violencia intrafamiliar y sensibilizar a las personas jóvenes, para que levanten su voz ante este tipo de violencia, así como construir capacidades en las poblaciones jóvenes (entre 12 y 18 años) y en la comunidad. Los niños (as), adolescentes y jóvenes se hacen escuchar para construir la Costa Rica de los próximos 200 años. Jueves 9 de septiembre, de 9:30 a 11: 30 a.m., Salón Talamanca, Centro de Convenciones de Costa Rica.  Participan: autoridades de gobierno y Embajada de Estados Unidos.

Sistema Nacional de Bibliotecas celebra a la niñez con cuentos, juegos y más actividades

Las bibliotecas públicas del país se unen a la celebración de la niñez con una agenda llena de actividades para todas las edades, entre ellas:

“Maratón de cuentos infantiles" desde las 2:30 de la tarde con varias bibliotecas públicas, en transmisión en vivo por el Facebook de la Dirección de Biblioteca Públicas https://www.facebook.com/dbp.sinabi.mcj.cr La maratón contará con dos jornadas, jueves 9 de septiembre, desde las 2:30 p.m. y el viernes 10 de septiembre desde las 10 a.m. 

Biblioteca Nacional de Costa Rica, presentación del libro “Chuleta en la batalla de Sardinal, otros cuentos y relatos de la Campaña Nacional (1856-1857)”, de la historiadora Lissette Monge Ureña, y comentado por los educadores Adrián Cervantes y Elvia Fernández, y Manuel Carranza. El libro incluye 20 cuentos ilustrados y con actividades didácticas. Esta actividad se realizará el jueves 9 de septiembre a las 2 p.m., y se transmitirá por el Facebook https://www.facebook.com/bibliotecanacional.mcj.cr

Biblioteca Pública de Montes de Oca, realizará una actividad en conjunto con la Biblioteca Pública de Puntarenas dirigida a niños (as) de 12 años o menos, se presentará una película corta, así como juegos y más sorpresas. Este 10 de septiembre, 3:30 p.m., por Facebook https://www.facebook.com/dbp.sinabi.mcj.cr Más información con Andrea Aguilar Murillo al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;  o  al número 2280-9395.

Más de mil niños y niñas disfrutarán “El Principito”

El Teatro Popular Melico Salazar (TPMS), recibirá el 9 de septiembre, a las 10 a.m., a cerca de mil estudiantes de escuelas de zonas urbano marginales o con población de riesgo, quienes podrán acercarse al arte y la cultura desde las butacas del Teatro con la obra “El Principito,” de la agrupación La Tropa.

Bandas de conciertos del MCJ celebran con música a la niñez

Conciertos dedicados a los niños y niñas costarricenses, se transmitirán por las diferentes redes sociales de las Bandas de Concierto del MCJ:

Banda de Conciertos de Guanacaste:  Concierto día del niño (a), jueves 09 de septiembre, 8 a.m., escuela Alba Ocampo de Liberia (presencial), y el viernes 10 de septiembre, 8 a.m., escuela Nazareth de Liberia (presencial). Se realizará otro concierto el domingo 12, a las 10 a.m., en el anfiteatro de la Banda de Conciertos de Guanacaste (presencial).

Banda de Conciertos de Limón:  Concierto didáctico: Día de la Niñez. El 9 de septiembre, 10 a.m., escuela Rafael Yglesias Castro, Limón. Información: Facebook: Banda de Conciertos de Limón. Estreno Virtual “Concierto Didáctico en honor a la Niñez”. El 12 de septiembre, 11:30 a.m. Transmisión: Facebook: Banda de Conciertos de Limón.

Banda de Conciertos de Cartago: Concierto con temas musicales de películas de Marvel, viernes 10 de septiembre, 7 p.m., página de Facebook y YouTube  https://www.facebook.com/BandaCartago.mcj.cr Repertorio: Capitán América, Iroman 3, Guardianes de la Galaxia y Endgame.

Banda de Conciertos de San José: Concierto en Celebración del Día de las Niñas y Niños, domingo 12 de septiembre, 11 a.m., plataformas de Facebook, Instagram y YouTube https://www.facebook.com/BandaSanJose.mcj.cr  Repertorio: «Dulce Infancia», de Víctor Hugo Berrocal Montoya.

Instituto Nacional de la Música: Los estudiantes del programa Cuerditas Musicales presentarán un concierto especial de la niñez, este 9 de septiembre, 6 p.m., por el Facebook https://www.facebook.com/inm.mcj.cr


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...