Publicidad

  • El 12 de julio de 1946, por Decreto Ejecutivo N° 13, el gobierno presidido por  don Teodoro Picado, estableció formalmente que el 9 de septiembre de cada año se celebrara en el país el "Día del Niño (a)”, día que también se celebra el aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño (a). (Fuente Patronato Nacional de la Infancia)

Desde el año 2020, cuando el Covid19 llegó a territorio costarricense, las celebraciones en torno al Día de la Niñez, cambiaron de forma drástica pasando de lo presencial a lo virtual. Hoy, un año y medio después que la pandemia llegara a Costa Rica, aún continúan las medidas sanitarias para salvaguardar la vida de las personas, no obstante, cada día existe más apertura a la presencialidad por lo cual, este año, el Ministerio de Cultura y Juventud, ofrecerá una programación bimodal para celebrar a los niños y niñas costarricenses en su día.

A continuación, el detalle de las principales actividades:

Teatro al Mediodía presenta celebra a los niños con recital especial

Teatro al Mediodía en el Teatro Nacional  presentará este 7 de septiembre, a las 12;10 p.m., un recital especial para celebrar a la niñez costarricense.

El talento y potencial de la niñez, de los niños y jóvenes pianistas alumnos del Plan Intensivo de la Universidad Nacional y del Instituto Superior de Artes se mostrará en las tablas del Teatro Nacional de Costa Rica. Se contará con la participación de los niños (as): Margarita Tolokonnikova, Marcelo Marin, Ivy y Eliz Wu, Daniel Meoño, Izel Gómez, Isaac Loria, Emma Sheh, Fabiola Calderón, Ali Fallas, Gabriel Paz, Daniela Mejia, Matthew Villalobos, Josué Mejia, Amber Kwan.

En el concierto participan alumnos que dan sus primeros pasos en el mundo del arte pianístico, y también otros con más experiencia, y que ganaron concursos a nivel nacional e internacional.

Interpretarán temas de autores como; G. Gerschvin, C. Debussy, F. Chopin, V.Korovitsin, A.Gladkovski , .A.Biehl entre otros.

El público podrá disfrutar de esta presentación a través del Facebook del https://www.facebook.com/tn.mcj.cr  o de forma presencial en el Teatro Nacional.

Las entradas se pueden adquirir exclusivamente en la boletería del Teatro Nacional. El precio del tiquete es de ₡3.500,00 entrada general y ₡2.000,00 adultos mayores y estudiantes con carné.

 Sistema Nacional de Bibliotecas celebra a la niñez con cuentos, juegos y más actividades

Las bibliotecas públicas del país se unen a la celebración de la niñez con una agenda llena de actividades para todas las edades, entre ellas:

  • Mañana de cuenta cuentos dirigido a niños y niñas en celebración del Día de la Niñez. Este 7 de septiembre, a las 10 a.m., mediante el Facebook de la Biblioteca Pública de Cartago https://www.facebook.com/bpcartago.sinabi.mcj.cr
  •  Actividad para celebrar el Día de la Niñez, por medio de cuentos y bailes. Se realizará en vivo desde el Facebook de la Biblioteca Pública de Goicoechea.  La idea es que la actividad dure entre 40 minutos a 1 hora. Las edades son de 0 a 6 años, sin embargo, como es abierta por Facebook pueden participar niños y niñas de hasta 12 años. Se transmitirá este 8 de septiembre, a las 10 a.m., por el Facebook de la https://www.facebook.com/bpgoicoechea.sinabi.mcj.cr
  •  "Maratón de cuentos infantiles" desde las 2:30 de la tarde con varias bibliotecas públicas, en transmisión en vivo por el Facebook de la Dirección de Biblioteca Públicas https://www.facebook.com/dbp.sinabi.mcj.cr La maratón contará con dos jornadas, jueves 9 de septiembre, desde las 2:30 p.m. y el viernes 10 de septiembre desde las 10 a.m. 
  • Biblioteca Nacional de Costa Rica, presentación del libro “Chuleta en la batalla de Sardinal, otros cuentos y relatos de la Campaña Nacional (1856-1857)”, de la historiadora Lissette Monge Ureña, y comentado por los educadores Adrián Cervantes y Elvia Fernández, y Manuel Carranza. El libro incluye 20 cuentos ilustrados y con actividades didácticas. Esta actividad se realizará el jueves 9 de septiembre a las 2 p.m., y se transmitirá por el Facebook https://www.facebook.com/bibliotecanacional.mcj.cr
  •  Biblioteca Pública de Montes de Oca, realizará una actividad en conjunto con la Biblioteca Pública de Puntarenas dirigida a niños (as) de 12 años o menos, se presentará una película corta, así como juegos y más sorpresas. Este 10 de septiembre, 3:30 p.m., por Facebook https://www.facebook.com/dbp.sinabi.mcj.cr Más información con Andrea Aguilar Murillo al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;  o  al número 2280-9395.

 Cuentos de mi Tía Panchita y El Principito alegrarán a niños y adultos

El Teatro de La Aduana Alberto Cañas y el Teatro Popular Melico Salazar se unen a las celebraciones del Mes de la Niñez con dos obras muy conocidas.

La primera, es basada en los conocidos Cuentos de mi tía Panchita, de Carmen Lyra; cuya puesta en escena será el próximo 7 de septiembre, a las 11 a.m. La obra está a cargo de la Compañía Escénica Juan Cuentacuentos, con la actuación de Juan y Pampa Madrigal. Esta función es gratuita y abierta al público, para lo que las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/NSNph4wwNEuAzmxZ8

 Cuentos como: Tío Coyote culito quemado, El Casorio de Tío Conejo y La Cucarachita Mandinga: un clásico que no puede faltar si se habla de Carmen Lyra, serán disfrutados por el público asistente.

 Por su parte, el Teatro Popular Melico Salazar, recibirá el 8 y 9 de septiembre, cerca de mil estudiantes de escuelas de zonas urbano marginales o en población de riesgo, quienes podrán acercarse al arte y la cultura desde las butacas del Teatro con la obra “El Principito,” de la agrupación La Tropa.

 Bandas de conciertos celebran con música a la niñez

Una serie de conciertos dedicados a los niños y niñas costarricenses, se transmitirán por las diferentes redes sociales de las Bandas de Concierto del MCJ. A continuación la agenda:

  • Banda de Conciertos de San José: Concierto en Celebración del Día de las Niñas y Niños, domingo 12 de septiembre, 11 a.m., mediante las plataformas de Facebook, Instagram y YouTube https://www.facebook.com/BandaSanJose.mcj.cr . Repertorio: «Dulce Infancia», de Víctor Hugo Berrocal Montoya.
  •  Banda de Conciertos de Cartago: Concierto con temas musicales de películas de Marvel, viernes 10 de septiembre, 7 p.m., página de Facebook y YouTube de la https://www.facebook.com/BandaCartago.mcj.cr Repertorio: Capitán América, Iroman 3, Guardianes de la Galaxia y Endgame.
  •  Banda de Conciertos de Guanacaste:  Concierto día del niño (a), jueves 09 de septiembre, 8 a.m., en la Escuela Alba Ocampo de Liberia (presencial), y el viernes 10 de septiembre, 8 a.m., en la Escuela Nazareth de Liberia (presencial). También se realizará otro concierto el domingo 12, a las 10 a.m., en el anfiteatro de la Banda de Conciertos de Guanacaste (presencial).

Parque La Libertad

Realizará la “Hora del Código”, el sábado 18 de septiembre, dirigido a niños y niñas de los 7 a los 12 años. Será por medio de Zoom. Para inscripciones mediante el enlace: https://bit.ly/3tiub91

Hora del Código es una actividad que se realiza todos los años donde se fomenta el estudio de las Ciencias de la Computación y consiste en dedicar una hora a iniciarse en la creación de programas informáticos. En este caso, y al estar en situación de pandemia, la actividad será virtual, pero de igual manera los niños y niñas desde sus hogares podrán aprender mediante juegos y de forma fácil y divertida los principios básicos de la programación.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...