Publicidad

  • “Un encuentro con la historia” es el nombre de la iniciativa que se propone acercar a la población a los hechos históricos más relevantes de Costa Rica

Los microprogramas saldrán al aire a partir del primero de setiembre en televisión, radio, prensa escrita y redes sociales

Acontecimientos propios del periodo precolombino, de la etapa colonial, de la independencia y del surgimiento de la vida republicana hasta la actualidad forman parte de los microprogramas producidos por la UNED para conmemorar el Bicentenario de Independencia. Con más de 100 emisiones, la UNED retomará los hechos históricos de este país en el espacio “Un encuentro con la historia”.

¿En qué fecha se firmó definitivamente la independencia de Costa Rica?, ¿Dónde se interpretó por primera vez la música del Himno Nacional de Costa Rica? o ¿Cuántos viajes en carreta se hacían para llevar 440 mil quintales de café desde el Valle Central hasta Puntarenas? Estas son parte del grupo de preguntas que traerán al presente hechos de la historia nacional, a través de trivias con respuestas animadas.

Usted podrá conocer informaciones relacionadas con objetos y símbolos que hoy forman parte de la cultura costarricense, por ejemplo, características de las carretas y las leyes que regularon su tránsito por las calles nacionales o bien, los antecedentes del boyeo, un oficio que aún se mantiene vivo en el país.

A propósito de la información anterior, ¿sabía usted que la carreta y el boyeo fueron declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad en el año 2005, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)?

Los microprogramas saldrán al aire de lunes a viernes, a partir del primero de septiembre a través de las redes sociales de la UNED, prensa escrita, radio y televisión, lo que marca una verdadera oportunidad para que ponga a prueba sus conocimientos históricos, culturales, políticos y sociales, y renueve información nacional de interés general.

“La celebración de 200 años de vida independiente, desde que Costa Rica ratificó la separación definitiva de la monarquía española en 1821 y hasta el presente año 2021, llena de júbilo a la nación, pero, en especial, invita a la reflexión pausada por el amplio recorrido histórico, con el fin de prepararnos para enfrentar la incertidumbre del presente y ser capaces de visionar un futuro mejor para la sociedad. Este es el objetivo primordial del proyecto”, indicó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

El rector de la UNED señaló que este espacio busca “ser una herramienta importante para padres y madres de familia, educadores y público en general. Hemos logrado sacar la conmemoración de las aulas para compartir de manera amena nuestra historia bicentenaria”.

Por su parte, Lucía Arce Ovares, historiadora de la UNED a cargo del proyecto, acotó que con estos microprogramas, “se busca el auto reconocimiento de la población costarricense como descendientes y protagonistas de su historia, por ello se invita a repasar y revalorar su identidad, revelar la memoria y, finalmente, lanzar puentes hacia el futuro deseable y posible solo en una sociedad justa y democrática”.

“Un encuentro con la historia” forma parte de las más de 65 iniciativas desarrolladas por la UNED, con motivo de los 200 años de vida independiente. La producción de este proyecto contó con un arduo proceso de investigación y rigurosidad histórica, comentó su productor general, Allan Trigueros Vega.

Usted puede revisar todas las iniciativas de la UNED en www.uned.ac.cr. Si desea información adicional sobre los microprogramas históricos, puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...