Publicidad

|

Puerto Bolsón, Puerto Carrillo y Puerto Ballena, eran puntos de encuentro para la actividad de transporte de alimentos y materiales de los Boyeros. Crédito de foto: Pinterest.
Puerto Bolsón, Puerto Carrillo y Puerto Ballena, eran puntos de encuentro para la actividad de transporte de alimentos y materiales de los Boyeros. Crédito de foto: Pinterest.
  • Por medio de una pintura en Filadelfia de Carrillo, se reforzará la importancia del Boyero desde sus inicios, y sus medios hacer frente a la dinámica comercial de la época.

Como parte de las actividades culturales en el marco de la Guanacastequidad, se llevó a cabo el webinar “Boyeros Areneros del Río Tempisque”, en la comuni­dad de Facebook, Boyeotico, con el fin de dar a conocer parte de la historia del boyero guanacasteco, sus actividades y cambios con el paso del tiempo.

La charla tuvo como invitadas a la Licda. Lidia Clachar Mendoza, educadora pen­sionada y durante 13 años fue asesora de la Guanacastequidad en el Ministerio de Edu­cación Pública (MEP), para la Dirección Regional de Educación de Liberia y a la Licda. Vera Vargas León, Gestora Cultural en Guanacaste para el Ministerio de Cultu­ra, Directora de Cultura Guanacaste y pro­fesora universitaria de la UCR.

Como parte de un proyecto de investiga­ción realizado con recursos del Ministerio de Cultura, a través de tres portadores de la tradición de la labor del boyeo, se recopi­la la historia de vida de estos señores con el objetivo de sistematizar la experiencia vivida como boyero junto a sus padres, y con el fin de dar un sentido de pertenencia a la historia real del boyero y la carreta, su memoria histórica, social y colectiva que le da identidad a la provincia de Guanacaste y que por ende repercute a la comunidad de Filadelfia y Carrillo.

`“Al caminar por Filadelfia y ver a los bo­yeros caminando por la arena, me surgió la idea de realizar este proyecto “Boyeros Areneros del Río Tempisque” y con el apo­yo de Vera y de mis compañeros de cultura y relacionados de alguna forma con boyeros. Quisimos plasmar la historia de los boyeros en un mural alusivo a la historia recopilada va a quedar escrita y en centros educativos porque se va a elaborar un documento, pero además va a quedar plasmada en el mural en un bosque muy lindo en Filadelfia frente al es­tadio y pensamos en la pared de este estadio”, comentó Lidia Clachar, quien agregó que el mural mide 13 metros lineales con 2.5 de alto.

Este proyecto será muy amplio y será como un paisaje cultural para la comunidad de Ca­rrillo y para el camino de paso hacia Puerto Ballena, y a las fincas de Bolsón, lo que se convierte en un paso turístico.

La entrega del mural está previsto para no­viembre, y en él se combinará la historia an­tigua de los viajes a Ballena, con el presente que es la actividad de los Boyeros. “El Mi­nisterio de Cultura pide que haya una coor­dinación interinstitucional en las comunida­des, por lo que se ha trabajado también con la Municipalidad de Carrillo, que nos estará brindando la pintura y con el Comité Canto­nal de Deportes de Carrillo”, explicó Clachar.

“Guanacaste tiene una diversidad enorme, tenemos muchas influencias como la carreta, que representa en la provincia esa diversidad de usos, de intenciones, en la que era el ma­chete de estos Boyeros que necesitaban para llevar sus productos a los distintos puertos del Golfo y a Puntarenas. Este auge comercial del Golfo de Nicoya hoy casi no lo estamos viviendo, ni el auge del uso de esta carreta, los esfuerzos por desplazar la mercadería y para movilizar a las familias para la búsque­da de nuevas oportunidades”, comentó Vera Vargas, quien agregó que en Filadelfia fue uno de los lugares en donde el Boyero deci­dió transformar su oficio a fin de mantenerse y ser sostenible en esa dinámica comercial, principalmente por la necesidad económica que por la salvaguardia del patrimonio cultu­ral y desde aquí se nota la herencia.

Fuente: Cultura Guanacaste


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

28 Sep 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte y discapacidad a nivel mundial en personas con Diabetes Tipo 2

La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?