- Por medio de una pintura en Filadelfia de Carrillo, se reforzará la importancia del Boyero desde sus inicios, y sus medios hacer frente a la dinámica comercial de la época.
Como parte de las actividades culturales en el marco de la Guanacastequidad, se llevó a cabo el webinar “Boyeros Areneros del Río Tempisque”, en la comunidad de Facebook, Boyeotico, con el fin de dar a conocer parte de la historia del boyero guanacasteco, sus actividades y cambios con el paso del tiempo.
La charla tuvo como invitadas a la Licda. Lidia Clachar Mendoza, educadora pensionada y durante 13 años fue asesora de la Guanacastequidad en el Ministerio de Educación Pública (MEP), para la Dirección Regional de Educación de Liberia y a la Licda. Vera Vargas León, Gestora Cultural en Guanacaste para el Ministerio de Cultura, Directora de Cultura Guanacaste y profesora universitaria de la UCR.
Como parte de un proyecto de investigación realizado con recursos del Ministerio de Cultura, a través de tres portadores de la tradición de la labor del boyeo, se recopila la historia de vida de estos señores con el objetivo de sistematizar la experiencia vivida como boyero junto a sus padres, y con el fin de dar un sentido de pertenencia a la historia real del boyero y la carreta, su memoria histórica, social y colectiva que le da identidad a la provincia de Guanacaste y que por ende repercute a la comunidad de Filadelfia y Carrillo.
`“Al caminar por Filadelfia y ver a los boyeros caminando por la arena, me surgió la idea de realizar este proyecto “Boyeros Areneros del Río Tempisque” y con el apoyo de Vera y de mis compañeros de cultura y relacionados de alguna forma con boyeros. Quisimos plasmar la historia de los boyeros en un mural alusivo a la historia recopilada va a quedar escrita y en centros educativos porque se va a elaborar un documento, pero además va a quedar plasmada en el mural en un bosque muy lindo en Filadelfia frente al estadio y pensamos en la pared de este estadio”, comentó Lidia Clachar, quien agregó que el mural mide 13 metros lineales con 2.5 de alto.
Este proyecto será muy amplio y será como un paisaje cultural para la comunidad de Carrillo y para el camino de paso hacia Puerto Ballena, y a las fincas de Bolsón, lo que se convierte en un paso turístico.
La entrega del mural está previsto para noviembre, y en él se combinará la historia antigua de los viajes a Ballena, con el presente que es la actividad de los Boyeros. “El Ministerio de Cultura pide que haya una coordinación interinstitucional en las comunidades, por lo que se ha trabajado también con la Municipalidad de Carrillo, que nos estará brindando la pintura y con el Comité Cantonal de Deportes de Carrillo”, explicó Clachar.
“Guanacaste tiene una diversidad enorme, tenemos muchas influencias como la carreta, que representa en la provincia esa diversidad de usos, de intenciones, en la que era el machete de estos Boyeros que necesitaban para llevar sus productos a los distintos puertos del Golfo y a Puntarenas. Este auge comercial del Golfo de Nicoya hoy casi no lo estamos viviendo, ni el auge del uso de esta carreta, los esfuerzos por desplazar la mercadería y para movilizar a las familias para la búsqueda de nuevas oportunidades”, comentó Vera Vargas, quien agregó que en Filadelfia fue uno de los lugares en donde el Boyero decidió transformar su oficio a fin de mantenerse y ser sostenible en esa dinámica comercial, principalmente por la necesidad económica que por la salvaguardia del patrimonio cultural y desde aquí se nota la herencia.
Fuente: Cultura Guanacaste