Publicidad

  • Programa virtual “Aquí Cultura” brindará este viernes 20 de agosto un homenaje a los artistas costarricenses, que será transmitido por la plataforma de Facebook y en el sitio web https://aquicultura.go.cr/ 
  •  Celebración incluirá narración oral, circo y música nacional para disfrutar del talento nacional
  •  En la programación de esta temporada -conformada por 10 entregas- participan más de 70 propuestas artísticas

 Las artes visuales, el teatro, la danza, la literatura, el cine, el circo, la música, entre muchas otras manifestaciones culturales y creativas, están de fiesta esta semana, con la celebración del Día del Artista Nacional, este viernes 20 de agosto.

 La efeméride, establecida mediante la Ley No.8014, del 18 de agosto del año 2000, busca fortalecer la cultura nacional, visibilizando el trabajo de hombres y mujeres artistas, que con su labor aportan al desarrollo social y económico del país.

 En esta oportunidad, el Ministerio de Cultura y Juventud brindará un homenaje a los artistas costarricenses, en el marco del programa virtual “Aquí Cultura”, que se ofrecerá este 20 de agosto, a las 7 p.m., mediante la plataforma en Facebook Aquí Cultura y a través del sitio web https://aquicultura.go.cr/  

 En esta ocasión, el programa cultural incluirá narración oral, circo y música nacional. Inicia con la participación musical del Ensamble Étnico Mestizo, con su espectáculo “Llévela suave”; Pepe Picaporte, con su función clown “Pasta e' Trapos”; el Grupo Pariente con su presentación oral “Tradiciones en Caravana”; la música del cantante Tapón; y para cerrar, el Grupo Chillax, con su espacio de música, con notas alegres y movidas, en su espectáculo “Vivir Chillax”.

 En la programación de este mes, en celebración al Día del Artista Nacional -conformada por 10 entregas-, participan más de 70 propuestas artísticas, que celebran y permiten disfrutar del talento nacional.

 El Presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó que el trabajo de las personas que laboran en el sector artístico, “es un elemento fundamental en la construcción de la idiosincrasia costarricense: nos inspira y ayuda a ligar tradiciones e innovación, a armonizar arraigo y sentido patrio con nuestra ciudadanía global, contribuye a fortalecer y posicionar nuestra autoestima y singularidad ante el mundo”.

 Añadió que, al celebrar este año los 200 años de la Independencia, “reconocemos los 200 años de aportes creativos de hombres y mujeres, artistas costarricenses y las profundas raíces identitarias que nutren el ser costarricense y nuestra condición pluricultural y multiétnica: pueblos antiguos, grupos migrantes de distintos continentes y culturas”.

 La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, comentó que “frente a un lienzo, una hoja de papel o un programa digital, su expresión corporal, su talento ante una cámara, un instrumento o un micrófono, sobre las tablas de un escenario y tantos formatos, géneros y soportes, los artistas nos dan elementos de un valor incalculable. Nos acercan de forma sensible a la realidad inmediata y a posibilidades desconocidas, son refugio que nos permite sobrellevar tiempos tan duros como el que vivimos con la pandemia, desarrollan nuestra empatía, nuestra capacidad crítica, nuestra capacidad de convivir y construir comunidad”.

“En este Día Nacional de Artista, agradecemos a todos y cada uno de estos seres humanos, que, con su trabajo, dedicación, esfuerzo y constancia, pero, sobre todo, su talento, nos nutren con la experiencia del arte y la cultura. Desde el Ministerio de Cultura y Juventud, y en el marco de la celebración de los 200 años de la Independencia de Costa Rica, agradecemos todas las personas que, mediante su trabajo artístico y creativo han aportado a la construcción del ser costarricense y de la historia del país”, añadió la jerarca.

 Acceso paulatino a manifestaciones culturales presenciales

 Este 2021, el Ministerio de Cultura y Juventud ha ejecutado múltiples iniciativas en apoyo al sector artístico, cultural y de juventudes, para generar condiciones para su resiliencia y reactivación. Esto se traduce, a su vez, en más personas accediendo a los servicios culturales.

 El MCJ, en coordinación con el Ministerio de Salud, y con diversas contrapartes del sector artístico, cultural y de juventudes, ha trabajado, desde 2020, en la elaboración y puesta en marcha de protocolos sanitarios, para la paulatina entrada en marcha de las diversas actividades propias del sector. A la fecha, se cuenta con 13 protocolos aprobados y en ejecución, lo que promueve y asegura la reactivación económica del sector y del país; al tiempo que se sigue trabajando en los protocolos pendientes.

 En adición a lo anterior, y en apoyo al sector, desde el MCJ se trabajó en lograr que las presentaciones artísticas y culturales fueran incluidas en la excepción de la restricción vehicular diurna, lo cual es permitido desde mayo 2021; además, se generaron y aprobaron los protocolos para las actividades presenciales en el Teatro Popular Melico Salazar, y el Teatro Nacional de Costa Rica. Todas estas acciones permiten acceder al trabajo de hombres y mujeres artistas, de una manera segura, bajo un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...