Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

  • Programa virtual “Aquí Cultura” brindará este viernes 20 de agosto un homenaje a los artistas costarricenses, que será transmitido por la plataforma de Facebook y en el sitio web https://aquicultura.go.cr/ 
  •  Celebración incluirá narración oral, circo y música nacional para disfrutar del talento nacional
  •  En la programación de esta temporada -conformada por 10 entregas- participan más de 70 propuestas artísticas

 Las artes visuales, el teatro, la danza, la literatura, el cine, el circo, la música, entre muchas otras manifestaciones culturales y creativas, están de fiesta esta semana, con la celebración del Día del Artista Nacional, este viernes 20 de agosto.

 La efeméride, establecida mediante la Ley No.8014, del 18 de agosto del año 2000, busca fortalecer la cultura nacional, visibilizando el trabajo de hombres y mujeres artistas, que con su labor aportan al desarrollo social y económico del país.

 En esta oportunidad, el Ministerio de Cultura y Juventud brindará un homenaje a los artistas costarricenses, en el marco del programa virtual “Aquí Cultura”, que se ofrecerá este 20 de agosto, a las 7 p.m., mediante la plataforma en Facebook Aquí Cultura y a través del sitio web https://aquicultura.go.cr/  

 En esta ocasión, el programa cultural incluirá narración oral, circo y música nacional. Inicia con la participación musical del Ensamble Étnico Mestizo, con su espectáculo “Llévela suave”; Pepe Picaporte, con su función clown “Pasta e' Trapos”; el Grupo Pariente con su presentación oral “Tradiciones en Caravana”; la música del cantante Tapón; y para cerrar, el Grupo Chillax, con su espacio de música, con notas alegres y movidas, en su espectáculo “Vivir Chillax”.

 En la programación de este mes, en celebración al Día del Artista Nacional -conformada por 10 entregas-, participan más de 70 propuestas artísticas, que celebran y permiten disfrutar del talento nacional.

 El Presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó que el trabajo de las personas que laboran en el sector artístico, “es un elemento fundamental en la construcción de la idiosincrasia costarricense: nos inspira y ayuda a ligar tradiciones e innovación, a armonizar arraigo y sentido patrio con nuestra ciudadanía global, contribuye a fortalecer y posicionar nuestra autoestima y singularidad ante el mundo”.

 Añadió que, al celebrar este año los 200 años de la Independencia, “reconocemos los 200 años de aportes creativos de hombres y mujeres, artistas costarricenses y las profundas raíces identitarias que nutren el ser costarricense y nuestra condición pluricultural y multiétnica: pueblos antiguos, grupos migrantes de distintos continentes y culturas”.

 La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, comentó que “frente a un lienzo, una hoja de papel o un programa digital, su expresión corporal, su talento ante una cámara, un instrumento o un micrófono, sobre las tablas de un escenario y tantos formatos, géneros y soportes, los artistas nos dan elementos de un valor incalculable. Nos acercan de forma sensible a la realidad inmediata y a posibilidades desconocidas, son refugio que nos permite sobrellevar tiempos tan duros como el que vivimos con la pandemia, desarrollan nuestra empatía, nuestra capacidad crítica, nuestra capacidad de convivir y construir comunidad”.

“En este Día Nacional de Artista, agradecemos a todos y cada uno de estos seres humanos, que, con su trabajo, dedicación, esfuerzo y constancia, pero, sobre todo, su talento, nos nutren con la experiencia del arte y la cultura. Desde el Ministerio de Cultura y Juventud, y en el marco de la celebración de los 200 años de la Independencia de Costa Rica, agradecemos todas las personas que, mediante su trabajo artístico y creativo han aportado a la construcción del ser costarricense y de la historia del país”, añadió la jerarca.

 Acceso paulatino a manifestaciones culturales presenciales

 Este 2021, el Ministerio de Cultura y Juventud ha ejecutado múltiples iniciativas en apoyo al sector artístico, cultural y de juventudes, para generar condiciones para su resiliencia y reactivación. Esto se traduce, a su vez, en más personas accediendo a los servicios culturales.

 El MCJ, en coordinación con el Ministerio de Salud, y con diversas contrapartes del sector artístico, cultural y de juventudes, ha trabajado, desde 2020, en la elaboración y puesta en marcha de protocolos sanitarios, para la paulatina entrada en marcha de las diversas actividades propias del sector. A la fecha, se cuenta con 13 protocolos aprobados y en ejecución, lo que promueve y asegura la reactivación económica del sector y del país; al tiempo que se sigue trabajando en los protocolos pendientes.

 En adición a lo anterior, y en apoyo al sector, desde el MCJ se trabajó en lograr que las presentaciones artísticas y culturales fueran incluidas en la excepción de la restricción vehicular diurna, lo cual es permitido desde mayo 2021; además, se generaron y aprobaron los protocolos para las actividades presenciales en el Teatro Popular Melico Salazar, y el Teatro Nacional de Costa Rica. Todas estas acciones permiten acceder al trabajo de hombres y mujeres artistas, de una manera segura, bajo un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna