• Ministerio de Cultura y Juventud entregará este 2021, ¢108.530.000 en premios y becas literarias
  • Avanza plan estratégico sectorial y programas de desarrollo de competencias emprendedoras
  • Sector editorial y literatura amplía su participación en espacios de difusión y comercialización

 A través del Viceministerio de Cultura, el Colegio de Costa Rica y el Sistema Nacional de Bibliotecas, el Ministerio de Cultura y Juventud concreta acciones a ejecutar durante el segundo semestre de 2021.

 El Colegio de Costa Rica abrió la convocatoria ordinaria para optar por una beca que apoye el financiamiento de proyectos vinculados a las artes literarias, desde el 1° de junio y hasta el 1° de noviembre del 2021. Los proyectos seleccionados se ejecutarán entre el 1° de marzo y el 30 de noviembre del 2022. El presupuesto destinado para este fin es de ¢46.800.000. Para más información le invitamos a consultar el siguiente enlace https://mcj.go.cr/servicios-recursos/becas-fondos/artes-literarias

Además, para este año se cuenta con un fondo extraordinario de ¢40.000.000 para financiar una convocatoria extraordinaria de becas, en las categorías de edición y difusión y de ediciones artesanales (Fanzines y cartoneros). La convocatoria estará abierta del 12 de agosto hasta el 14 de septiembre de 2021. Las personas premiadas en la categoría de ediciones artesanales serán parte de la Feria Hecho Aquí a final del 2021. 

Finalmente, se ejecutará el presupuesto aprobado de ¢21.730.000, para los Premios Aquileo J. Echeverría 2021, en el marco de estímulo y reconocimiento a la creación literaria en Costa Rica.

“En medio de momentos de importantes esfuerzos país para la contención del gasto, poder lograr la entrega de inversiones presupuestarias que suman a la reactivación, el fomento y el reconocimiento de la literatura costarricense, desde sus manifestaciones creativas, como de su edición y distribución, es el resultado de un trabajo coordinado con diferentes aliados, desde la Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2030. Seguiremos invitando a más personas trabajadoras de este sector, para que se sumen a los espacios propositivos y los resultados concretos que compartimos en beneficio de las manifestaciones culturales costarricenses y los usuarios finales: nuestros lectores”, acotó Loida Pretiz Beaumont, viceministra de Cultura. 

Por otra parte, para promover la literatura costarricense, el Colegio de Costa Rica organiza un ciclo de conferencias dedicado a momentos determinantes o hitos en la historia de la literatura costarricense. Estas conferencias, a celebrarse los terceros martes de cada mes durante todo el 2021, son parte de las celebraciones de la Conmemoración de los 200 Años de Independencia de Costa Rica y cuentan con la participación de escritores, críticos literarios y académicos, mediante una alianza interinstitucional entre el Colegio de Costa Rica, la Biblioteca Nacional, las escuelas de filología y literatura de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, la Maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Costa Rica y la Maestría en Estudios Centroamericanos de la Universidad Nacional.   

Como apoyo a los procesos de comercialización del libro y de crear condiciones para dinámicas culturales, se han abierto los espacios para la participación del sector editorial en las siguientes ferias:  

  • Festival Nacional de las Artes 2021. 
  • Festival Nacional de las Artes 2022. 
  • Feria Expopyme Bicentenaria 2021 (liderada por el MEIC), a celebrarse del 05 al 07 de noviembre.  

Otro esfuerzo importante que se suma a fortalecer este sector, es la creación de la Estrategia de Fomento Lector, cuyo fin es impulsar el surgimiento de nuevos lectores, fortalecer los hábitos y el gusto por la lectura. El Sistema Nacional de Bibliotecas, en colaboración con Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) están a cargo de este proceso.

Finalmente, desde la Submesa de Literatura y Editorial, en conjunto, y el Viceministerio de Cultura, se amplía la oferta de módulos de capacitación especializada para los emprendedores del sector editorial, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, gracias al espacio de intercambio de ideas entre diferentes agentes del sector editorial costarricense para mejorar el ecosistema del libro en Costa Rica, se avanza en el Plan Estratégico Sectorial, que lidera una representante de las editoriales privadas, en conjunto con representantes de la Cámara Costarricense del Libro, del Sistema Nacional de Bibliotecas, de editoriales privadas no incorporadas a la Cámara Costarricense del Libro y el Colegio de Costa Rica.  


Educación

17 Sep 2021

Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios abre inscripciones para población de Guanacaste

El programa iniciará en el primer cuatrimestre del 2022, bajo la modalidad presencial y a...

Salud

16 Sep 2021

Casos de diarreas aumentan en el reporte del tercer trimestre

En el último trimestre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), registró un aumento de...

Deportes

La investigación realiza una termografía, por medio de cámaras  infrarrojas, para determinar cuánto aumenta la circulación de sangre en las piernas de la persona, al usar uno de los aparatos.  Fuente:CIMOHU

31 Ago 2021

Investigación desenmascara falsas promesas sobre máquinas para ejercicio físico

Un estudio del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de...

Cultura

17 Sep 2021

Próceres de la Independencia: Pacífica Fernández Oreamuno

La Madre de la Bandera Nacional

Ambiente

17 Sep 2021

Aprenda sobre serpientes y sea un aliado en su conservación

Los encuentros entre seres humanos y serpientes son cada vez más comunes, y las estrategias de...