Publicidad

  • Acto de premiación del certamen e inauguración de exposición de las obras participantes se realizó hoy en el Centro de Patrimonio Cultural
  • Certamen logró una participación efectiva de 87 personas, 34 de estas pertenecientes a los territorios indígenas del país
  • Exhibición de obras participantes está abierta del 30 de julio al 30 de agosto, de lunes a viernes, de 8 a. m.  a 4 p. m. Entrada gratuita

Mediante el certamen Nuestras Artesanías Tradicionales, Edición 200 años de la Independencia de Costa Rica, Cestería: Entrelazando Saberes, se reconocen los saberes y conocimientos de quince personas ganadoras de un nutrido grupo de 87 participantes. Además, el jurado destacó con mención honorífica a otras diez “por el valor cultural de la técnica, el simbolismo y el diseño aplicado”.

El acto de premiación del certamen e inauguración de la exposición homónima, fue realizado hoy en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. Por motivos de salubridad, la actividad no contó con la presencia de los participantes ni de público, sino que fue transmitido por la página de Facebook de la institución cultural. El acto estuvo presidido por Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Loida Pretiz, viceministra de Cultura y Paola Salazar, jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Patrimonio.

“Los certámenes de artesanía del Centro de Patrimonio Cultural han logrado importantes muestras de técnicas y productos de alta calidad, elaborados por personas portadoras de tradición y artistas contemporáneos. Desde el Ministerio de Cultura y Juventud queremos agradecer la amplísima participación de personas de comunidades de todos los rincones del país, quienes enviaron sus productos de cestería. Gracias a esto podemos disfrutar en la exposición de una muestra muy diversa y rica de sus conocimientos y expresión cultural mediante sus materias primas, tejidos y diseños tradicionales o contemporáneos de este oficio”, expresó Loida Pretiz, viceministra de Cultura.

Pretiz destacó que el certamen se suma a otros esfuerzos que viene realizando desde hace siete años el MCJ, para coordinar en temas de artesanía junto el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Instituto Costarricense de Turismo y el Instituto Nacional de Aprendizaje; así como con personas artesanas y consultoras, para conceptualizar la artesanía del país y crear la Comisión Costarricense del Sector Artesanal y el Sello Costa Rica Artesanal. En este mismo sentido, el MCJ posicionó la Feria Hecho Aquí para este sector y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural realizó la publicación virtual el año pasado de "Acercamiento a un mapeo de vocaciones artesanales de Costa Rica".

Las 180 piezas de cestería estarán en exhibición a partir de este 30 de julio y hasta el 30 de agosto de 2021, en horario de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m., en el vestíbulo del Centro de Patrimonio Cultural, ubicado sobre Avenida Central, 50 metros al oeste de la Plaza de la Cultura. La entrada es gratuita y se cuidará el aforo, asimismo, se velará por el cumplimiento de las medidas de seguridad, como uso obligatorio y adecuado de la mascarilla y uso de alcohol en gel.

Ganadores

Las quince personas ganadoras provienen de tres categorías de participación:  Tradicional Indígena, Tradicional Mestiza y Contemporánea, Nuevas Propuestas. El jurado calificó valorando los conocimientos y saberes en la cestería tradicional, el empleo de productos y/o recursos locales, la complejidad de la propuesta artesanal, el diseño de la propuesta artesanal y la propuesta estética. A cada uno de estos aspectos les otorgó un puntaje de 1 a 5.

Por ejemplo, respecto a la propuesta estética, el jurado tomó en cuenta el uso de materias primas en cuanto a experimentación, innovación, su aprovechamiento óptimo, el respeto a sus características y la calidad lograda. Asimismo, valoró el color y sus significados, los acabados finales y los motivos decorativos y cómo reflejan elementos de identidad propios del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad que inspira la propuesta.

A partir de estos criterios, las personas ganadoras son:

Categoría Cestería Tradicional Indígena

  • Primer lugar: Rosario Hernández Mena, del pueblo Huetar, por la obra “Sombrero de paja ancestral”.
  • Segundo lugar: Martin Zúñiga Zúñiga, del pueblo Cabecar, por la obra “Jaba Tradicional”.
  • Tercer lugar: Martha Eugenia Mena Pérez, del pueblo Huetar, por la obra “Artesana Huetar JUJUCA”.
  • Cuarto lugar: Julieta Mena Hernández, del pueblo Huetar, por la obra “Canastas de almacenamiento de alimentos”.
  • Quinto lugar: Carmen Romero Palacio, del pueblo Ngöbe Buglé, por la obra “Sombrero de nutriibigo fribinedca, sombrero tradicional de las mujeres”.

Categoría Cestería Tradicional Mestiza

  • Primer lugar: Carlos Marchena Rosales, por la obra “Artecespa, Marchena”.
  • Segundo lugar: Ivannia María Romero Robles, por la obra “Muñeca campesina recolectora de café”.
  • Tercer lugar: Víctor Manuel Sánchez Montero, por la obra “Tinaja”.
  • Cuarto lugar: Víctor Manuel Granados Carvajal, por la obra “Canasto”.
  • Quinto lugar: Denia Lucia Rodríguez Piedra, por la obra “Canasta del abuelo”.

Categoría Cestería Contemporánea, Nuevas Propuestas:

  • Primer lugar: Jeremías Pérez Pérez, por la obra “Como canasto”.
  • Segundo lugar: Manuel Antonio Córdoba García, por la obra “Cisne canasta”.
  • Tercer lugar: Martina Marielos Corea Sánchez, por la obra “Fibra de Luz”.
  • Cuarto lugar: Enrique López Calderón, por la obra “Alianza de familia”.
  • Quinto lugar: Rosibel Montero Badilla, por la obra “Canasta de ropa”.

A los primeros lugares de cada categoría les corresponde un premio de ¢1.500.000, de colones para cada uno; a cada segundo lugar: ¢1.000.000 de colones; a los terceros lugares: ¢750.000 colones; a los cuartos lugares: ¢500.000 colones y a los quintos lugares de cada una de las tres categorías: ¢250.000 colones. En total, el certamen repartirá 12 millones de colones en premios en efectivo a 15 artesanos y artesanas de la cestería nacional.

Además, se asignó diez menciones honoríficas a los concursantes “por el valor cultural de la técnica, el simbolismo y el diseño aplicado”. El jurado estuvo integrado por: Giselle Chang Vargas, de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica; María Auxiliadora Alfaro Alfaro, del Núcleo de Salud, Cultura y Artesanías del Instituto Nacional de Aprendizaje y Daniel Soto Morúa, del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo del MCJ.

Certamen pone en valor conocimientos artesanales tradicionales Esta es la sexta edición del certamen Nuestras Artesanías Tradicionales, que organiza cada dos años el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) con el fin de poner en valor, recuperar, fortalecer y salvaguardar técnicas, conocimientos y saberes artesanales tradicionales que se han transmitido de generación en generación, por medio de la tradición oral.

Asimismo, reivindica el oficio de las personas que se dedican a la artesanía como medio de subsistencia y su aporte a la economía y turismo del país. Las anteriores ediciones se dedicaron a: Talla directa y bajorrelieve (2011), Mascarada tradicional costarricense (2013), Tradición del boyeo y la carreta, Hagamos yunta, (2015), Imaginería religiosa en madera, Los tres dulcísimos nombres: Jesús, María y José (2017) y cerámica, El Espíritu del Barro (2019).

Para la edición 2021, que es conmemorativa a los 200 años de la Independencia, se eligió el oficio de la cestería, “cuyas raíces se encuentran en la historia de los pueblos indígenas de Costa Rica, como actividad relevante en el desarrollo de sus actividades productivas y cotidianas, conservando su esencia, identidad y función en el tiempo”, apuntó Dayana Morales, antropóloga-arqueóloga y coordinadora del certamen.

El certamen convocó en abril pasado a artesanas y artesanos, portadores de tradición, personas creadoras del oficio de la cestería, así como artistas plásticos y diseñadores de todo el país para que inscribieran obras que mostraran sus conocimientos.

De las 87 personas participantes, 25 lo hicieron en la categoría Cestería Contemporánea, Nuevas Propuestas; 28 en la categoría Cestería Tradicional Mestiza y 34 en la categoría Cestería Tradicional Indígena. Según Morales, esta es la edición con mayor participación de personas indígenas. Los pueblos representados son: Huetar, Ngöbe Buglé, Cabécar, Bribri, Brunca o Boruca, Malecu y Térraba/Brörán.

“El oficio de la cestería representa una tradición que expone los saberes ligados a la naturaleza, ligados a un aprovechamiento sostenible desarrollado por las comunidades con el medio natural que les rodea, favoreciendo la práctica de las actividades cotidianas de las familias costarricenses y las economías tradicionales del país”, acotó Morales.

Según indicó, da cumplimiento con la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Unesco, 2003) en lo que refiere a las técnicas artesanales tradicionales. “Con este certamen, se alienta a los artesanos a seguir salvaguardando sus conocimientos y saberes; a seguir poniendo en práctica las variadas, delicadas y minuciosas técnicas tradicionales que les son necesarias para elaborar sus artesanías portadoras de tradición e identidad”, apuntó Morales.

Al conmemorar los 200 años de Independencia de Costa Rica, el certamen representa una ocasión especial para reconocer el papel del oficio de la cestería en la historia de la conformación y consolidación del Estado costarricense.

“En 2021, cuando Costa Rica celebra 200 años de vida independiente, hemos puesto énfasis en los elementos culturales propios de nuestra condición multicultural y pluriétnica. Este certamen rescata saberes ancestrales que han sido transmitidos por nuestros antepasados indígenas y que se mantienen vivos en la actualidad. Es una manera de poner en valor nuestra herencia, nuestras raíces antiguas y su lugar en nuestra identidad como nación, adicionalmente celebramos 50 años del Ministerio de Cultura y Juventud. Mediante esta actividad, enaltecemos el quehacer de muchas mujeres y hombres que, aprovechando equilibradamente los recursos naturales, mantienen vivos los valiosos saberes transmitidos por sus antepasados, los salvaguardan y resignifican. Ellos son una de las razones fundamentales de ser de esta institución y de nuestro trabajo por la salvaguarda y la revitalización de nuestro patrimonio”, declaró Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...