Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

La Municipalidad de Nicoya un 25 julio de 1982, declaró a don Rogelio Fernández, hijo Benemérito de Nicoya. Algunas de sus acciones y legados a los nicoyanos, fue la donación del terreno donde se ubica el Hospital de la Anexión.
La Municipalidad de Nicoya un 25 julio de 1982, declaró a don Rogelio Fernández, hijo Benemérito de Nicoya. Algunas de sus acciones y legados a los nicoyanos, fue la donación del terreno donde se ubica el Hospital de la Anexión.

Nicoya tiene entre sus hijos dialectos al distinguido ciudadano don Rogelio Fernández, un ilustre alajuelense, quien desde su llegada a Nicoya, se convirtió en un hijo ejemplar, en un gran visionario, en un legítimo defensor de las causas nobles y de los derechos legítimos de las comunidades nicoyanas.

Don Rogelio Fernández, nació en Alajuela el 5 de marzo de 1888 y murió en Nicoya el 14 de septiembre de 1966.

Fue un líder natural, identificado siempre con todos los problemas regionales, luchando incesantemente por el progreso y el desarrollo comunal.

Don Rogelio fue un tenaz defensor de la incorporación de los territorios peninsulares a Guanacaste y nunca claudicó en sus propósitos. Logro despertar la conciencia ciudadana en esta lucha de dignidad y soberanía provincial. Siempre estuvo plenamente convencido del error gubernamental cometido con el desafortunado decreto emitido en el año 1915.

Multifacético don Rogelio. Educador, político, historiador, escritor, periodista y sobre todo un hombre de noble espíritu altruista. Ejemplo notable es la donación de los terrenos donde actualmente se ubica el Hospital de la Anexión en Nicoya.

Sus dotes de escritor y periodista se pueden apreciar en los artículos de interés nacional que expuso en la prensa y que se cobijaron bajo el pintoresco y expresivo seudónimo, Murmullos del Diriá.

Don Rogelio tuvo en la oratoria uno de sus mejores talentos. Fue un orador nato, intenso y conocedor, condiciones de los líderes naturales. Además, en concordancia con su forma de vida, siempre fue un gran conversador, de verbo ágil, sincero y todo el tiempo ameno y sabroso.

Por el espíritu cívico que siempre guio su vida y por su constante y desinteresada labor en pro del bienestar comunal, la Municipalidad de Nicoya lo declaró Hijo Benemérito de Nicoya y le erigió un monumento a su memoria situado en el frente del edificio municipal de Nicoya.

Algunos de sus hijos Rogelio, Fanny, Johnny, Abner, Allen, Myrna, Leila y Dexie… Su hijo José Joaquín, en el año1950 fundó el Periódico Mensaje, el decano de los periódicos guanacastecos.

Don Rogelio Fernández fue un abnegado maestro, un abogado distinguido, un político noble y sobre todo un gran humanista preocupado siempre por la justicia y la equidad para con sus semejantes.

 

Carlos Arauz Ramos

Julio de 2021

Fuentes: Delgado Aguilera Ulises. El Libro Azul. 1980 Municipalidad de Nicoya. Homenaje a Rogelio

Fernández. 1984 Rodríguez Varela Rolando. Libro Nicoya. 1984


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna