Publicidad

  • Esfuerzo interinstitucional apunta al desarrollo del futuro Plan de Restauración del Montículo Principal del Monumento Nacional Guayabo 
  • Video realizado para este taller, registra por primera vez principales características y problemáticas de totalidad de sectores del Montículo Central, integrando tecnología de escaneo 3D y tomas aéreas 

 Un total de 45 profesionales costarricenses de múltiples disciplinas se reúnen de manera virtual, para establecer las recomendaciones técnicas que permitirán planificar los estudios previos y la definición de metodologías necesarias del eventual Plan de Restauración del Montículo Principal del Monumento Nacional Guayabo. 

El taller es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), que forma parte de sus compromisos como miembro activo de la Comisión Interinstitucional Asesora para la Conservación y Restauración del Monumento Nacional Guayabo. 

Este taller se realiza durante el mes de julio del 2021, contemplando seis sesiones con charlas realizadas por profesionales expertos de diferentes disciplinas, finalizando con una última sesión que permitirá recopilar recomendaciones de estudios técnicos aplicables al futuro plan de restauración. 

En razón de la pandemia, se consideró estratégico acercar a las personas participantes del taller, al montículo principal, sin que ello significara un riesgo para su salud; por lo cual, se produjo un video que registra por primera vez las principales características y problemáticas de la totalidad de sectores del Montículo Central, integrando tecnología de escaneo 3D y tomas aéreas mediante vuelos de dron. 

En las sesiones de trabajo, participan profesionales de áreas muy diversas, tales como Geotecnia, Geofísica, Geología, Hidrología, Hidrogeología, Ingeniería Civil, Arquitectura, Topografía, Geografía, Biología, Ingeniera Forestal, Arqueología, Antropología, Restauración, Museología y Derecho, lo que permitirá analizar desde diferentes perspectivas las necesidades y problemáticas que se deben contemplar en el futuro plan de restauración. 

Los participantes del taller cuentan con aportes de cuatro expositores nacionales con experiencia en investigación y restauración del Monumento Arqueológico. A nivel internacional, se cuenta con la participación de las expertas Yareli Jáidar Benavides, restauradora y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, e Isabel Medina González, Conservadora, Arqueóloga y Gestora de Patrimonio de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ENCRyM-INAH), quien ha colaborado como Asesora del Programa de Conservación de los Asentamientos Cacicales Diquís del Museo Nacional de Costa Rica. 

El Monumento Nacional Guayabo fue un importante asentamiento del caribe costarricense, cuya ocupación abarcó desde el 1000 a.C. hasta el 1450 d.C. Actualmente, es un importante sector de investigación científica y uno de los puntos de atracción de turistas nacionales y extranjeros más representativos en el cantón de Turrialba. 

“Desde el Ministerio de Cultura y Juventud agradecemos el apoyo y la participación de las personas expertas en este taller, el cual es fundamental para la articulación entre profesionales de diferentes disciplinas e instituciones y la aplicación de buenas prácticas de gestión de la conservación y protección del patrimonio arqueológico del Monumento Nacional Guayabo. Los aportes de este taller contribuyen, no solo al cuido urgente que requiere el Monumento, sino también al servicio que este puede generar, para que las comunidades locales, nacionales e internacionales comprendan y valoren la visión del mundo, los conocimientos y capacidades de nuestras comunidades ancestrales, y se motiven de manera profunda a seguir construyendo en comunidad”, expresó Loida Pretiz, viceministra de Cultura.   

Por su parte, Dayana Morales, arqueóloga del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del MCJ y coordinadora de la actividad afirmó que “analizar y planificar la restauración de la Estructura 1, conocida como Montículo Principal, representa uno de los más importantes y representativos retos en materia de restauración y conservación de un monumento arqueológico costarricense, y más aún cuando está abierto a la visitación de turistas nacionales y extranjeros, tal es el caso del Monumento Nacional Guayabo”. 

¿Qué sigue después del taller? 

Una vez concluido el taller, será la Comisión Asesora Interinstitucional para la Conservación y Restauración del Monumento Nacional Guayabo, integrada por representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Cultura y Juventud y dos de sus adscritas: el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y el Museo Nacional; el Instituto Costarricense de Turismo y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de Costa Rica (ICOMOS), la instancia que analizará los resultados y el alcance de la consulta a las personas expertas participantes.   

Además, definirá una serie de recomendaciones técnicas necesarias a contemplar durante la definición del Plan de Restauración del Montículo Principal del Monumento Nacional Guayabo, el cual deberá ser atendido por las instituciones y entidades responsables de la conservación del patrimonio cultural, arqueológico y ambiental costarricense.  

En el año 1973, Guayabo recibió la declaratoria de  Monumento Nacional de Costa Rica, por parte de la Asamblea Legislativa, mediante la Ley Nº 5300 el 13 de agosto de 1973; décadas más tarde, en el año 2009, la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en inglés) le otorga la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Ingeniería, y recientemente se le declara, Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, otorgado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el Decreto Ejecutivo Nº 41876 del 15 de mayo del 2019. 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...